www.diariocritico.com

Navarra-Estado

El Consejo de Ministros remite al Congreso la reforma del Amejoramiento del Fuero

El Consejo de Ministros remite al Congreso la reforma del Amejoramiento del Fuero

Esta actualización, instada por el Ejecutivo foral y acordada el 18 de marzo con el Estado, afecta a más de una veintena de artículos

viernes 16 de julio de 2010, 16:27h
   El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Amejoramiento del Fuero de Navarra, una vez que el Gobierno foral y el Parlamento de Navarra ya han dado luz verde a esta reforma.

     Esta actualización, instada por el Ejecutivo foral y acordada el 18 de marzo con el Estado, afecta a más de una veintena de artículos, entre añadidos y modificados, pero la reforma sustancial consiste en la ampliación del plazo de la legislatura a cuatro años en caso de disolución anticipada del Parlamento de Navarra y convocatoria de nuevas elecciones.

   De la misma forma, se establece que, si en el plazo de tres meses desde la celebración de los comicios no se presentase ningún candidato a la Presidencia, que a partir de esta reforma se denominará Presidente de la Comunidad Foral de Navarra, o ninguno de los presentados resultase elegido, el Parlamento quedará disuelto y se convocarán nuevas elecciones.

   La reforma también afecta al régimen de la Cámara de Comptos (organismo fiscalizador de la gestión económica y financiera del sector público en esta comunidad) y establece el régimen del Defensor del Pueblo de Navarra y del Consejo de Navarra como órgano consultivo superior de la Comunidad Foral. También se habilita al Gobierno para dictar disposiciones legislativas provisionales bajo la forma de decretos-leyes forales.

   Respecto a las facultades y competencias de la Comunidad foral, se regulan las figuras del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Fiscal Superior de Navarra, y se adapta la terminología de las políticas de igualdad en algunas competencias de la Comunidad Autónoma.

   En el ámbito internacional se establece la información que Navarra debe recibir sobre los Tratados Internacionales que afecten a sus competencias y la posibilidad de dirigir al Gobierno de España observaciones o solicitudes de integración de representantes de la Comunidad foral para la celebración de tratados o convenios internacionales. En el caso de la Unión Europea, se prevé la participación y actuación de la Comunidad Foral en los asuntos que afecten a sus competencias o intereses.

   El proyecto, además, deroga cuatro disposiciones transitorias (1ª, 2ª, 5ª y 6ª) por haber sido ya cumplidos los mandatos contenidos en ellas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios