www.diariocritico.com

El Gobierno no contempla una reforma de la Constitución

Zapatero y Montilla se verán el miércoles para analizar cómo saltarse la sentencia del Estatut

Zapatero y Montilla se verán el miércoles para analizar cómo saltarse la sentencia del Estatut

La vicepresidenta De la Vega ha confirmado la fecha de la reunión 'en la cumbre' entre Zapatero y Montilla: será el próximo miércoles, 21 de julio, un día después de la votación de las propuestas de resolución del debate sobre el estado de la Nación. Pero se van a reunir sobre la base de cuántas leyes orgánicas hay que reformar para saltarse la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut: "Si se plantea una reforma de la Constitución, la estudiaremos; pero eso requiere tiempo y consenso", ha dicho De la Vega, quien ha mandado un mensaje a la Generalitat: "Además de eso se pueden hacer otras cosas", si se quiere recuperar el Estatuto al completo.

La vicepresidenta Fernández de la Vega se ha negado a responder explícitamente si el Gobierno contempla, tal y como ha pedido José Montilla, la posibilidad de utilizar el Artículo 150.2 de la Constitución para ceder competencias exclusivas a la Generalitat de Cataluña. Pero ha quedado implícito que para saltarse la sentencia del Tribunal Constitucional y recuperar el texto completo del Estatut -que es lo que plantean los nacionalistas- no se puede tocar la Constitución, porque la reforma constitucional tiene que hacerse con todos los apoyos políticos, dado que "es un sistema complejo". "Si se plantea una reforma de la Constitución, la estudiaremos, pero eso requiere tiempo y consenso", dijo De la Vega, quien advirtió que "además de eso se pueden hacer otras cosas", si se quiere recuperar el Estatuto. Vamos, que "se pueden hacer otras reformas para darlas cabida dentro del Estatuto".

En definitiva, que hay margen para articular "de forma razonada y razonable" algunas de las cuestiones declaradas inconstitucionales a través de la reforma de una ley orgánica. Incluso las más sensibles tienen cabida -según De la Vega- tal y como estaban en el Estatut que se aprobó, y que eso "es lo más razonable y lo más lógico hoy".

[Montilla ha planteado en el Parlament catalán la reforma de dos leyes orgánicas y el utilizar el 150.2 de la Constitución, que establece la posibilidad de ceder competencias propias y exclusivas del Estado a las Comunidades Autónomas].

La reunión del miércoles, por tanto, "va ser la ocasión para que desde el diálogo se aborden las cuestiones derivadas de la situación producida como consecuencia de la sentencia del Tribunal Constitucional en relación al Estatut"; es decir, de cómo saltarse esa sentencia.

A ese respecto, De la Vega ha dicho que Zapatero ha dejado clara su posición en el Debate sobre el estado de la Nación que acaba de celebrarse en el Congreso y que "es el momento de hacer una análisis serio, meticuloso, para buscar los cauces, las vías para que el sentimiento identitario de ser autogobierno de los ciudadanos de Cataluña pueda encauzarse, porque sabemos que hay margen en el ámbito del Estatuto y de la Constitución".

Montilla y Zapatero analizarán la sentencia "y los temas que se van a reforzar", porque, insistió De la Vega, "hay cauce, ámbito y espacio para buscar" un camino que dé salida al "sentimiento catalán". En todo caso, para De la Vega el Constitucional "ha avalado la mayor parte de la sentencia, pero también el marco jurídico" que contempla el Estatuto.

Pero la vicepresidenta 'comprende' el furor catalán contra la sentencia: "Expresan un sentimiento de disgusto, de malestar", que es lógico, según ella, después de cuatro años de "ilusión de autogobierno". Así que "hay margen y voluntad política" en el Gobierno para que algunos catalanes vuelvan a sonreír, porque "es lo que quieren los ciudadanos".

Rajoy versus Zapatero

Como todas las semanas, desde su púlpito en La Moncloa De la Vega arreció en críticas al presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien volvió a culpar de la sentencia sobre el Estatut simplemente por el hecho de haberla impugnado ante los tribunales. Una "irresponsabilidad", según la vicepresidenta primera del Gobierno.

En ese turno de crítica, De la Vega se refirió al resultado del Debate sobre el estado de la Nación para insistir en que el Gobierno propuso reformas para "reactivar la economía y el empleo y para salir de la crisis" ya que, además, "nos encontramos en un momento crucial" para encauzar la economía en los próximos 20 años. Un "ambicioso plan", pero el debate ha mostrado que "el presidente tiene un gobierno para España y que Rajoy carece de proyecto, carece de programa y que no ha presentado propuesta alguna".

Según la vicepresidenta, Rajoy tiene un proyecto, pero que sólo sirve para él, no para los ciudadanos: sólo ha hecho "descalificaciones, pero propuestas cero". Y muy crítica se mostró también con Rajoy por su "su irresponsable ausencia" en la segunda jornada del debate y por la "falta de respeto que eso implica para los grupos minoritarios".




- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios