www.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

El juicio al Tribunal Constitucional en portadas

El juicio al Tribunal Constitucional en portadas

miércoles 16 de mayo de 2007, 18:43h
El Mundo de Santa Cruz destaca en su portada la acción del Gobierno de encausar a cuatro de los cinco Magistrados del Tribunal Constitucional abriendo de esa forma un conflcito de poderes en el Estado boliviano.

Cuatro de los cinco magistrados que componen el Tribunal Constitucional fueron designados 14 días antes de que la rebelión popular precipitara la renuncia del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y en medio de denuncias sobre un cuoteo político entre los entonces legisladores del MNR, ADN, MIR Y NFR.
Martha Rojas Álvarez, Artemio Arias Romano, Wálter Alfredo Raña Arana y Silvia Salame Farjat fueron designados en esos altos cargos el 3 de octubre de 2003. En tanto que la actual presidenta del Tribunal Constitucional, Elizabeth Iñiguez de Salinas, fue nombrada magistrada suplente el 24 de julio de 1998 y magistrada titular el 24 de marzo de 1999. La demanda de juicio de responsabilidades fue presentada contra cuatro de esas autoridades judiciales: Rojas, Arias, Raña e Iñiguez, en tanto que Salame fue excluida porque fue de voto disidente en el fallo que avaló la constitucionalidad del Decreto Supremo No. 28993, de 30 de diciembre de 2006, que designó a cuatro ministros de la Corte Suprema de Justicia, pero los suspendió en una clara muestra de usurpación de funciones, según el Gobierno. Estos son los magistrados del Tribunal Constitucional contra los que el Gobierno determinó presentar demanda de juicio de responsabilidades por prevaricato ante el Congreso Nacional

El Diario de La Paz, en la misma temática, destaca: El fallo contra cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia enfrenta nuevamente al oficialismo con opositores. El presidente Evo Morales presentó ayer una denuncia por prevaricato ante el Congreso Nacional para que los miembros del Tribunal Constitucional sean enjuiciados por emitir determinaciones contrarias a la ley, aunque los legisladores de Podemos anunciaron que bloquearán el pedido del Gobierno.

El Deber de Santa Cruz destaca: Cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) serán juzgados por el Congreso acusados de prevaricato por el presidente de la República, Evo Morales. Elizabeth Íñiguez de Salinas, Martha Rojas Álvarez, Artemio Arias Romano y Walter Raña Arana, los jueces que consideraron que la designación de cuatro ministros interinos de la Corte Suprema de Justicia por parte del primer mandatario no puede exceder los 90 días, ahora deberán enfrentarse al Congreso y corren el riesgo de ser suspendidos de sus cargos. En una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, Morales entregó al vicepresidente, Álvaro García Linera, un memorial por el cual hace oficial su denuncia. En ella detalla que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, y de conformidad a lo establecido en los artículos 62 y 63 de la Constitución, presenta su denuncia en contra de los magistrados del Tribunal Constitucional por los delitos de “resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y prevaricato”.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios