www.diariocritico.com

PSN

Presentada una proposición de ley para que los profesionales puedan objetar o mostrarse dispuestos a practicar IVE

Presentada una proposición de ley para que los profesionales puedan objetar o mostrarse dispuestos a practicar IVE

María Chivite ha manifestado que se trata de garantizar este derecho y el de que las mujeres puedan abortar en Navarra

viernes 23 de julio de 2010, 16:58h

   El PSN ha elaborado una proposición de ley que tiene por objeto establecer el procedimiento de declaración de los profesionales sanitarios implicados en las interrupciones voluntarias del embarazo (IVE) tanto para mostrarse objetores de conciencia como para manifestar su disponibilidad a practicar abortos.

   Además, el texto presentado por el PSN habla de crear y regular un registro de profesionales sanitarios objetores de conciencia en el Servicio Navarro de Salud y el registro de profesionales con disposición a realizar IVE en el SNS.

   La portavoz de la Ejecutiva del PSN, María Chivite, ha explicado este viernes que esta proposición de ley "tiene como objetivo registrar las objeciones de conciencia pero además garantizar esta prestación dentro de la Comunidad". Se recoge así la objeción de conciencia tal y como viene recogida en la ley orgánica de salud sexual y reproductiva y la creación de un registro voluntario y confidencia.

   Chivite ha añadido que desde su partido quieren que las Administraciones sanitarias garanticen esta prestación y que por ello, han contemplado además "la declaración de aquellos profesionales que tengan una disposición favorable a realizar IVE y un registro confidencial y voluntario".

   Según ha indicado, con esta proposición de ley y con la modificación de la ley de salud, "queda recogido tanto el derecho efectivo de una mujer a ser atendida en la Comunidad como la organización de los profesionales respetando la decisión individual de cada uno de ellos".

   La portavoz socialista ha manifestado que las Administraciones sanitarias "deben ser garantistas y facilitadoras", pero que UPN "se dedica a poner trabas a derechos adquiridos". "UPN, bajo la dirección de Yolanda Barcina, se ha convertido, especialmente en los últimos tiempos, en un partido absolutamente imprevisible, excepto en el empeño de atentar contra los derechos de las mujeres navarros", ha añadido.

   En este sentido, desde el PSN no van a permitir que el Gobierno foral "se declare insumiso" ante la ley del aborto y que actuarán con "firmeza y contundencia" para defender los derechos de las mujeres navarras. "Un Gobierno que no cumple con la ley es un Gobierno que ha perdido toda la legitimidad frente a los ciudadanos y no puede exigir a los ciudadanos que cumplan las normas cuando no cumple con las leyes", ha indicado.

   A su juicio, con esta proposición de ley, "UPN tiene la oportunidad de poder organizar sus servicios sanitarios para prestar la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra y a la vez respetar a los profesionales que se declaren objetores de conciencia".

INFORME JURIDICO

   Además, el PSN ha solicitado a los servicios jurídicos del Parlamento que elabore un informe en el que se valoren las consecuencias jurídicas que tendría para el Gobierno foral el incumplimiento de la ley del aborto. De momento, desde la entrada en vigor de la ley, el PSN no tiene conocimiento de ningún caso en que se haya negado la prestación en la Comunidad.

   Igualmente, el grupo socialista ha pedido información sobre los conciertos establecidos con centros sanitarios de otras comunidades autónomas para practicar abortos, así como la comparecencia de la consejera de Salud del Gobierno foral, María Kutz, con el fin de que explique los motivos por los que ha concertado con centros de otras CCAA y "no ofrece esta prestación dentro de nuestra Comunidad".

   Según ha expuesto Chivite, la situación en Navarra es "absurda" y "dura ya demasiado tiempo". "Siempre en UPN se han valido de la excusa de la objeción de conciencia de todos los profesionales sanitarios para la no aplicación de la interrupción voluntaria del embarazo en Navarra", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios