www.diariocritico.com
Colombia no rectificará

Colombia no rectificará

jueves 29 de julio de 2010, 09:07h
Jaime Bermúdez, ministro de Relaciones Exteriores, confirmó su asistencia a la reunión extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas; sin embargo, rechazó la propuesta de paz que pretende presentar Venezuela y expresó que Colombia no se rectificará de su denuncia.
El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha hecho polémicas declaraciones durante su gira pre - encuentro regional de las Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR). El funcionario ha señalado que su visita a los países latinoamericanos busca advertir sobre el “peligro que representan las acciones desesperadas de última hora" del presidente Álvaro Uribe, y prevenir "algún tipo de evento militar de ataque contra territorio venezolano".

Así mismo, Maduro ha pedido que el Gobierno de Colombia se rectifique por la denuncia recientemente hecha, según la cual 1500 miembros de las FARC y el ELN estarían asentados en campamentos dentro del territorio, y ha expresado que su país desea llegar a la cumbre extraordinaria de UNASUR, que se celebrará el próximo jueves en la capital ecuatoriana de Quito, con un Plan de Paz.

En ese sentido, el canciller colombiano Jaime Bermúdez, tras anunciar su participación en la cumbre, aseguró que de ninguna manera Colombia se rectificará de su denuncia, pues, según él, las pruebas que se presentaron en la pasada sesión de la Organización de Estados Americanos(OEA) son totalmente ciertas y comprobables.

Bermúdez también señaló que el Gobierno de Colombia rechazó el Plan de Paz, propuesto por Venezuela, pues éste no representa una solución de fondo al problema que enfrentan las dos naciones. "El verdadero plan de paz pasa porque no exista ningún lugar en el mundo, ni físico ni político, donde las FARC o ningún grupo criminal puedan estar", señaló el canciller colombiano.

"La mayor contribución a la situación actual de las relaciones con Venezuela consiste en la definición de un mecanismo concreto para solucionar los temas de fondo", aseguró.

De otro lado, el funcionario desmintió una posible agresión militar por parte de Colombia hacia Venezuela: "Colombia no se le pasa por la cabeza una confrontación o una agresión a un país hermano…los únicos enemigos del país son el narcotráfico y el terrorismo, y con cualquier país hermano, los mayores deseos de amistad y de buena relación".

Finalmente Bermúdez consideró, por su parte, que el Gobierno saliente de Uribe tenía la "responsabilidad política y constitucional" de presentar ante la OEA las denuncias de una supuesta presencia de guerrilleros en Venezuela.

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, también realiza una gira por la región con el objeto de tratar el tema de las relaciones con el vecino país.



Notas relacionadas...





¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios