www.diariocritico.com

FCH admite escalada de violencia que amenaza seguridad nacional

miércoles 04 de agosto de 2010, 03:28h
El presidente Felipe Calderón admitió hoy que México vive "una nueva etapa del fenómeno de la inseguridad" y que hay "un escalamiento de la violencia del crimen" que amenaza la seguridad de los mexicanos.

El mandatario encabezó el foro "Diálogo por la seguridad", un encuentro que reunió a integrantes de su gabinete de Seguridad y representantes de sociedad civil, para revisar la situación que vive México.

Desde que Calderón asumió el poder, en diciembre de 2006, y hasta la fecha, la delincuencia organizada se ha cobrado la vida de 25.000 personas.

En abril pasado Calderón aseguró que más del 90% de las muertes atribuidas al crimen organizado eran de sicarios, un 5% de policías y militares y menos del 5% a población civil, para destacar que la guerra era entre los carteles de las drogas.

Pidió entonces que el tema fuera valorado de manera objetiva y citó datos del índice criminal en otros países, muy superior al que registra México.

Este lunes Calderón admitió ante representantes de organismos civiles que "actualmente no sólo se amenaza ya la tranquilidad con los conflictos que tienen entre sí los grupos criminales, sino que se amenaza el patrimonio y la integridad de las personas; también a los medios de comunicación y a las instituciones democráticas".

El mandatario dijo que su Gobierno está dispuesto a revisar su estrategia de combate contra el crimen que desde que inició su administración fue recuperar espacios que había ganado la delincuencia organizada enviando a 45.000 soldados y 20.000 agentes a los puntos conflictos.

La ola de violencia ha subido, con el aumento no solo del número de víctimas año tras año sino también con la saña con que se cometen ataques para infundir temor entre la población, con decapitaciones, ahorcamientos y hasta la explosión de un carro bomba.

"Con creciente frecuencia, los hechos ligados al crimen demuestran que los delincuentes desafían a todos por igual, que no tienen límites ni escrúpulo moral, que están dispuestos a intimidar e infundir miedo a la sociedad y a las autoridades", dijo.

Calderón señaló que era necesario comenzar "una nueva etapa" en el combate al crimen y por ello invitó a las organizaciones sociales a contribuir no solo con propuestas sino también con señalamientos y exigencias a las autoridades de todos los niveles, incluido el propio presidente, a que cumplan sus tareas.

Durante el diálogo, distintos representantes de la sociedad civil expresaron sus propuestas y críticas, exigieron "cero impunidad", auditores independientes de la Policía y el ataque frontal a manifestaciones ilícitas como la piratería y el blanqueo de dólares.

Calderón dijo que los mexicanos deben unirse para afrontar esta situación porque de lo contrario serán más vulnerables.

En aparente respuesta a esa expresión, Elías Kuri, de Iluminemos México, dijo: "no vemos en la clase política el deseo de unión".

Los poderosos carteles de las drogas mexicanos han extendido sus actividades a otros delitos del crimen organizado, como el secuestro, la extorsión, la trata de personas, el tráfico de indocumentados, la piratería, el blanqueo de dólares, la prostitución y el robo de automóviles.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios