El MARM emite DIA favorable al estudio complementario del AVE Madrid-Galicia, entre Requejo y Padornelo (Zamora)
lunes 09 de agosto de 2010, 13:33h
Actualizado: 09 de agosto de 2010, 14:10h
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) ha evaluado favorablemente la realización del proyecto del estudio complementario en el tramo Requejo-Padornelo de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia.
En la evaluación, según informaron hoy fuentes ministeriales, se concluye que siempre y cuando se autorice en la alternativa seleccionada y en las condiciones deducidas del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales.
La actuación es una modificación del proyecto de la línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, en el tramo Pedralba de la Pradería-Túnel de Padornelo y la conexión a la salida de este túnel con el trazado proyectado en el tramo Lubián-Orense.
El proyecto ahora planteado tiene como objeto la construcción de una segunda vía, con una plataforma independiente para este tramo, que discurre por los términos municipales de Requejo y Lubián, en la provincia de Zamora.
La DIA hoy aprobada establece que, para la realización del proyecto, se deberán cumplir todas y cada una de las medidas preventivas y correctoras establecidas en la misma. En lo referente al impacto sonoro, la resolución señala que se deberá realizar un estudio de sensibilidad de los edificios frente al ruido y las vibraciones, tanto de los trabajos de excavación como de las circulaciones ferroviarias.
Dicho estudio considerará la influencia conjunta de las principales infraestructuras urbanas de la zona, determinándose los niveles de vibración existentes actualmente y el incremento de los mismos que producirán las nuevas infraestructuras.
Medidas correspondientes
En caso de superarse los niveles permitidos por la legislación vigente, se deberán adoptar las medidas correspondientes. Para la protección de los sistemas fluviales se procurará evitar la rectificación de los cauces y la concentración de varios en una sola obra de drenaje.
En el diseño de los viaductos los estribos se situarán al menos a 5 metros de la vegetación de ribera. Asimismo, para evitar que los sedimentos lleguen a los cursos fluviales se construirán barreras de retención.
Por otra parte, la DIA exige que se deberá evitar el embalsamiento de agua y en caso necesario se pedirá autorización a la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) que dispondrá las necesarias condiciones que garanticen la menor afección al dominio público hidráulico, la calidad de las aguas y los ecosistemas acuáticos.
Previo al inicio de las obras se efectuará un estudio hidrogeológico exhaustivo para estimar el impacto sobre las aguas subterráneas, determinando los flujos preferenciales de las mismas y su calidad natural.