www.diariocritico.com
Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 11 de agosto de 2010

Resumen prensa nacional: Lo que lee el presidente - 11 de agosto de 2010

miércoles 11 de agosto de 2010, 08:52h

LOS CONTROLADORES RENUNCIAN A CONVOCAR HUELGA EN AGOSTO

El Comité Ejecutivo de USCA, sindicato de los controladores aéreos, decidió ayer por unanimidad no convocar una huelga en agosto. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, explicó que la renuncia se ciñe al mes de agosto y que se tomó la decisión en un ejercicio de "responsabilidad" para no perjudicar a un sector tan importante para la economía como es el turismo, ni a los usuarios del transporte aéreo. "Ahora esperamos también que el Gobierno le diga a AENA que se tiene que sentar a negociar con nosotros", añadió. Minutos después de concluir la reunión del Comité de USCA, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, anunció la convocatoria de una reunión de la mesa negociadora para hoy.

ZAPATERO ANUNCIA QUE "ALIVIARÁ" EL RECORTE EN OBRAS PÚBLICAS

El presidente del Gobierno, anunció ayer en Palma de Mallorca, tras su despacho con el Rey, que en 10 ó 15 días dará una "noticia positiva" en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras que "afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante, para las empresas constructoras". "Esto será posible si, como entendemos, la estabilidad financiera nos permite un margen para los Presupuestos de 2011", precisó. Zapatero afirmó que la cifra provisional de crecimiento de la economía en el segundo trimestre es "un buen dato" que confirma las previsiones del Gobierno, no obstante, admitió que el crecimiento en el tercer trimestre del año "no será tan bueno", "como ocurre habitualmente".

OPINIÓN

El temor a la irritación de los usuarios ha neutralizado la presión de los controladores (EL PAÍS)

El desmarque de la huelga tiene que ser definitivo (EL MUNDO)

Si Zapatero quiere gastar más en infraestructuras deberá recortar más en otras partidas (EL PAÍS)

SUMARIO

NACIONAL

Zapatero descarta cambios en el Gobierno a corto plazo

Lissavetzsky presenta mañana su candidatura a la alcaldía de Madrid

La Embajada en la India teme que tres españoles hayan muerto en las inundaciones que asuelan Ladakh

ECONOMÍA

La Reserva Federal comprará bonos del Tesoro para reactivar la economía

INTERNACIONAL

Santos y Chávez restablecen las relaciones diplomáticas y comerciales

OPINIÓN

Las pistas falsas del Gobierno (ABC)

A Gómez ni siquiera se le ofrece el derecho al fracaso (EL PERIÓDICO)

Deshielo entre Chávez y Santos (EL PERIÓDICO)

ACTUALIDAD

ZAPATERO DESCARTA CAMBIOS EN EL GOBIERNO A CORTO PLAZO

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que, "no hay nada cerca que haga pensar en algún cambio" de Gobierno. Tras despachar con el Rey en el Palacio de Marivent, Zapatero descartó una remodelación en su Ejecutivo derivada de la decisión de la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, de concurrir a las primarias en el PSM para encabezar la lista socialista a los comicios autonómicos de Madrid.

Respecto a este proceso, Zapatero señaló que en este momento los que tienen que hablar son los candidatos porque es "a ellos a los que quieren escuchar los militantes y los ciudadanos" de la Comunidad de Madrid. "Con esto significo cuál va a ser mi actitud", subrayó al preguntarle si hará campaña a favor de la ministra de Sanidad. En su opinión, las primarias pondrán de manifiesto "la libertad interna" y la "impronta democrática" de su partido.

EL MUNDO dice que Zapatero se declara ahora "neutral" tras haber intentado "doblegar al rival de Jiménez". También ABC subraya que "Zapatero se declara ahora neutral", pero contrapone esta posición con el "desfile de adhesiones a Jiménez de cargos orgánicos del partido". LA RAZÓN incide en la neutralidad del presidente: "Ante el duelo entre Jiménez y Gómez se desmarca de su candidata y se declara neutral".

Por su parte, LA VANGUARDIA y EL PERIÓDICO destacan que Jiménez continuará en Sanidad. Al respecto, EL PERIÓDICO dice que "Zapatero permitirá a Jiménez usar Sanidad como trampolín electoral".

Sobre la posibilidad planteada por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, fuera el candidato socialista a la alcaldía de Córdoba, Zapatero se limitó a decir que no se ha reunido con el dirigente andaluz, pero le escuchará "sobre cualquier otra propuesta o iniciativa en relación con las candidaturas".

EL PAÍS 8/EL MUNDO 5/ ABC 1,16,17/EL PERIÓDICO 1,1415/ LA VANGUARDIA 1,9,10 LA RAZÓN 1,18,29/PÚBLICO 1,10,11/CINCO DÍAS 28/EL ECONOMISTA 21

Tomás Gómez admite la dificultad de "tener al aparato federal enfrente"

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, admitió ayer que "es muy complicado tener al aparato federal enfrente", ya que su influencia "es muy importante". No obstante, se mostró convencido de que su proyecto es "sólido". Gómez calificó el proceso de primarias de "fiesta de la democracia" y de "revulsivo para toda la izquierda madrileña". Además, negó que exista un "pulso" entre el PSM y Ferraz para la designación del rival de Esperanza Aguirre.

Gómez recibió ayer el apoyo de la mayoría de las agrupaciones socialistas. En concreto, 106 de las 146 agrupaciones de la Comunidad firmaron un manifiesto de apoyo a Tomás Gómez como candidato a presidir el Gobierno autonómico. Para EL MUNDO, "Gómez arrasa entre los líderes del PSM". Por su parte, EL PAÍS estima que el manifiesto "enturbia la campaña".

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, consideró ayer "evidente" que las encuestas apuntan a que puede romper la mayoría absoluta que Esperanza Aguirre tiene en la Comunidad de Madrid. En declaraciones a La Sexta Noticias, recogidas por Europa Press, Jiménez consideró que Gómez y ella concurren en "igualdad de condiciones". Con anterioridad, Jiménez declaró a la SER: "Estoy aquí para ganar la Comunidad de Madrid no para ganar a Tomás Gómez".

EL PAÍS 1,8,9/EL MUNDO 1,4,5/ABC 1,18,19/EL PERIÓDICO 15/ LA VANGUARDIA 10/ PÚBLICO 11

LISSAVETZKY PRESENTA MAÑANA SU CANDIDATURA A LA ALCALDÍA DE MADRID

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunciará mañana su decisión de aspirar a la candidatura socialista a la alcaldía de Madrid, según destaca EL PAÍS en su información de apertura. Según este diario, la dirección nacional del PSOE ha optado por adelantarse ante la posibilidad de que el sector que lidera Tomás Gómez esté buscando un candidato alternativo.

EL PAÍS 1,8

Zapatero respalda la actuación de la policía en la frontera con Marruecos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que el Ejecutivo está dispuesto a "aclarar, dialogar e informar" a Marruecos sobre las denuncias de agresiones a sus ciudadanos en la frontera con Melilla, pero subrayó que la Policía española actúa con la "máxima corrección". Zapatero insistió en que hay una "buena relación" entre España y Marruecos que se va a mantener por tratarse de una cuestión "prioritaria".

Los diarios reflejan que el Gobierno está valorando la posibilidad de enviar a Marruecos a algún responsable de Interior para aclarar a las autoridades del reino alauí los hechos en los que Rabat basa sus denuncias.

EL PAÍS señala que asociaciones marroquíes preparan un boicoteo comercial a Melilla. Por su parte, EL MUNDO denuncia una 'campaña orquestada' de Marruecos contra las mujeres policía en Melilla.

EL PAÍS 10/ EL MUNDO 6/ABC 21/ LA VANGUARDIA 14/ LA RAZÓN 1,18 PUBLICO 13

LA EMBAJADA EN LA INDIA TEME QUE TRES ESPAÑOLES HAYAN MUERTO EN LAS INUNDACIONES QUE ASUELAN LADAKH

Tres españoles, entre ellos la mallorquina Lourdes Morro, podrían haber muerto a causa de las inundaciones de la región india de Ladakh, según informó ayer el embajador de España, Ion de la Riva. La policía india confirmó ayer la muerte de Morro, quien se vio sorprendida por una avalancha de lodo cuando estaba con su marido Rafael Roca, quien pudo salvarse y se encuentra en un hospital de Nueva Delhi. Pese a estas noticias, el Ministerio de Exteriores precisó que no tiene confirmación oficial de la muerte de ningún español.

Ayer, quedaban por localizar una veintena de españolas, que se encontrarían fuera de peligro en una de las zonas menos afectadas por las lluvias. Alrededor de un centenar de españoles han sido ya evacuados a Nueva Delhi.

El embajador español en la India, Ion de la Riva, se mostró ayer "escandalizado" y tildó de "irresponsable y obsceno" el que una veintena de españoles se niegue a abandonar las montañas de Ladhakh. Asimismo, consideró "escandaloso" que estén llegando más turistas españoles a la zona.

EL PAÍS 1,11/EL MUNDO 1,14,15/ABC 29/EL PERIÓDICO 9/LA VANGUARDIA 6/LA RAZÓN 30/EL CORREO 1

SANTOS Y CHÁVEZ RESTABLECEN LAS RELACIONES DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el de Venezuela, Hugo Chávez, decidieron ayer, en una reunión en la localidad colombiana de Santa María, restablecer las relaciones comerciales y diplomáticas y trabajar conjuntamente para evitar la presencia de grupos armados ilegales en la frontera común. Tras el encuentro, ambos mandatarios apostaron por la paz, la integración y la vuelta a la normalidad. En una declaración al término del encuentro, Colombia y Venezuela decidieron "avanzar en beneficio de los dos pueblos".

Chávez reconoció la soberanía de Colombia para firmar acuerdos de cualquier tipo, siempre y cuando "ninguno afecte" a la soberanía o sean una amenaza para otro. Además, remarcó que, como ha dicho "un millón de veces", él "no apoya, ni permite, ni permitirá, presencia de guerrilla, ni terrorismo, ni narcotráfico en territorio venezolano". Por su parte, Santos apostó por "un diálogo franco, directo, sincero" entre ambos país.

AGENCIAS/EL PAÍS 4/EL MUNDO 16/ABC 24,25/EL PERIÓDICO 11/LA VANGUARDIA 3/LA RAZÓN 24,25/PÚBLICO 1,7

Y ADEMÁS…

NACIONAL

  • Garzón, increpado por familiares en un juicio a militares argentinos. El ex dictador argentino Jorge Videla abandonó la sala donde es juzgado para protestar por la presencia del magistrado español (EL PAÍS 1,12/EL PERIÓDICO 16/ LA RAZÓN 23)
  • El Gobierno defiende ante EEUU la inmersión lingüística (LA VANGUARDIA 11)
  • El toreo exigirá los derechos que como arte le reconoce la ley (EL MUNDO 1,10) Camps celebrará "un gran acto" a favor de los toros (EL MUNDO 10/PÚBLICO 37)
  • Mas abre la puerta a un futuro referéndum sobre la independencia (Todos)
  • El asesino de Pagaza se autolesionó para evitar que lo retuviera la Ertzaintza (LA RAZÓN 23)
  • Interceptada en Ceuta una diplomática con tres sin papeles en su coche (EL PAÍS 10)
  • Los partidos andaluces homenajean por separado a Blas Infante (EL PAÍS 11/PÚBLICO 12)
  • F omento veta desviar el tráfico para cobrar peaje de entrada a Gibraltar (EL PAÍS 14)
  • Portugal gravará el uso de autovías en la frontera con Galicia (EL PAÍS 14)
  • Malí ve "más difícil" la liberación de los cooperantes tras el asesinato del francés (LA RAZÓN 22)

INTERNACIONAL

  • Un informe de la ONU revela que más de 1.200 civiles han muerto en Afganistán en los últimos seis meses (Todos)
  • El Pentágono reduce el gasto militar (EL PAÍS 3/ABC 26)
  • La OMS declara el fin de la pandemia de gripe A (Todos)
  • Rusia valora en 11.500 millones las pérdidas por los fuegos y la sequía (EL PERIÓDICO 8,9) Putin reconoce que la cosecha rusa de 2010 se reducirá un tercio (LA VANGUARDIA 5)
  • Más de 700 muertos por la avalancha de lodo en el noroeste de China (EL PAÍS 6)

OPINIÓN

EL TEMOR A LA IRRITACIÓN DE LOS USUARIOS HA NEUTRALIZADO LA PRESIÓN DE LOS CONTROLADORES

Los controladores aéreos no acudirán a la huelga, argumentando que no quieren perjudicar al turismo. "Ha sido una decisión inteligente". Su capacidad intimidatoria "se ve ahora neutralizada por la irritación de la opinión publica", que no toleraría que la Administración pública de la que finalmente dependen los aeropuertos "volviera a ceder para evitar la huelga". El ministro de Fomento "ha hecho bien en mantener su postura ante el conflicto, pero también en dejar abierta la posibilidad de un arbitraje laboral". Los controladores rechazaron esa posibilidad con argumentos "confusos" como que no serviría cuando lo que quiere el Gobierno es privatizar los aeropuertos. "No consta, pero si así fuera, un argumento poderoso a favor sería la dinámica impuesta por esos empleados privilegiados que han convertido a España en el país con más altos costes laborales en tráfico aéreo. También por eso ha sido inteligente su decisión".

EL PAÍS 20. Editorial

EL DESMARQUE DE LA HUELGA TIENE QUE SER DEFINITIVO

La noticia de que los controladores no convocarán una huelga en agosto "tiene un sabor agridulce". Si bien supone un enorme respiro para el sector turístico, las aerolíneas y los usuarios, el anuncio "encierra una trampa: el desmarque de la huelga no es definitivo". "El problema de Aena y del Gobierno es que, en el fondo, los controladores sólo han echado a rodar la pelota hacia delante: el problema continúa vivo y su amenaza de huelga, también", por lo que cuando se retomen las negociaciones "la coacción seguirá estando sobre la mesa y condicionando los resultados". Aena haría bien en evitar que los controladores sigan utilizando su posición estratégica en el transporte aéreo "para obtener más de lo que les corresponde". "Ni siquiera los efectos catastróficos de una hipotética huelga deberían doblar el brazo al Gobierno". "En este envite el Ejecutivo se juega su credibilidad".

EL MUNDO 3. Editorial

CIELOS DESPEJADOS

"El sentido de la responsabilidad se ha impuesto sobre las puestas radicales". Los controladores "no tenían derecho a convertir a los ciudadanos en rehenes de un chantaje que, una vez concluido, debería llevar a AENA a completar un acuerdo que hace unos días estaba prácticamente cerrado". José Blanco, por su parte, "no debería tomar el asunto como una operación de imagen política si no quiere malgastar el apoyo que le ha brindado la opinión pública por su firmeza en esta crisis". Una vez alejado el fantasma de la huelga, llega la hora de buscar acuerdos, siempre en el marco de la ley y al margen "de personalismos y posturas de fuerzas".

ABC 4. Editorial

La hora de la negociación

Una vez concluida la incertidumbre de la amenaza de huelga, ha llegado la hora de una negociación "seria y responsable". Los controladores tienen que equipararse a lo que sucede en el resto de países, tanto en salarios como en sus condiciones laborales y en su número. "Cualquier otra salida sería inaceptable". Los responsables de Fomento son los primeros interesados en ampliar las plantillas, hasta el número que nos equipare con Europa, y "esto nada tiene que ver o influir en la posible privatización" de Aena.

LA RAZÓN 9. Editorial

Evitar la huelga

Los controladores deberían manejar "con más tiento" la capacidad de presión de que disfrutan. Fomento haría bien en "abandonar los mensajes más populistas, que no ayudan a dilucidar qué condiciones de trabajo son verdaderamente ajustadas para la responsabilidad cotidiana que asumen los controladores".

EL CORREO 18. Editorial

Los controladores no van a la huelga (EL ECONOMISTA 3. Suelto)

SI ZAPATERO QUIERE GASTAR MÁS EN INFRAESTRUCTURAS DEBERÁ RECORTAR MÁS EN OTRAS PARTIDAS

"Si el presidente quiere mantener la estabilidad de la deuda y aliviar el recorte en infraestructuras deberá reducir otras partidas". Las ideas más útiles que puede transmitir Zapatero a los ciudadanos son "la conclusión y perfeccionamiento de las reformas financiera y laboral. "Y, si puede ser, más inversión pública a cambio de otros recortes de gasto. Pero debe huir de la glosa permanente de los indicadores en clave de recuperación económica, que siempre parece próxima. La verdad es que no lo está; en los dos trimestres próximos la economía española vivirá algo muy parecido a un estancamiento".

EL PAÍS 20. Editorial

LAS PISTAS FALSAS DEL GOBIERNO

"Cogido con alfileres y construido con el fin de hacer públicas las presuntas virtudes de su tímido y errático programa de reformas y recortes, el discurso del presidente del Gobierno representa la enésima huida de la realidad de quien ha hecho de la impostura, cada vez más evidente y contraproducente, la primera seña de identidad de su irresponsable gestión en materia económica. La alarmante falta de confianza de la sociedad española hacia Zapatero (…) está en la base de la parálisis económica de un país que necesita rigor y al que le sobran anuncios ya inverosímiles sobre la recuperación". Zapatero "perdió ayer otra oportunidad de ganarse la complicidad de quienes consideran ya sus palabras como un síntoma más de la misma crisis que tratan de conjurar".

ABC 4. Editorial

Contradictorio Zapatero

Zapatero no puede ignorar que la mayoría de los analistas auguran un otoño marcado por el estancamiento del crédito, el agotamiento de las ayudas al sector del automóvil y el exiguo efecto de la reforma laboral en el mercado de trabajo. "Y que ese panorama gris, casi negro, requerirá algo más que buenas palabras y quizás un nuevo equipo".

EL CORREO 18. Editorial

Zapatero sigue sin estrategia

Zapatero navega de nuevo "en el mar de la improvisación, la gestión errática y la política de bandazos". En julio, el ajuste se justificó en nombre de la gravedad de la crisis y de la austeridad, y ahora "no tiene reparos en desdecirse". "Esta vuelta sobre sus pasos denota la debilidad de quien no define planes sólidos, de quien carece de estrategia alguna y actúa a golpe de dato estadístico o de barómetro político".

EL ECONOMISTA 3. Editorial

A GOMÉZ NI SIQUIERA SE LE OFRECE EL DERECHO AL FRACASO

Aunque Zapatero elogie ahora las primarias que se celebrarán en Madrid, a nadie se le oculta que si las hay es "porque él no ha podido convencer a Tomás Gómez de que retire su candidatura". Las primarias siempre han de ser bienvenidas, pero aquí se ve que la cúpula socialista "las ha aceptado a la fuerza". "A Gómez ni siquiera se le ofrece el derecho al fracaso en la que sería su primera oportunidad ante las urnas". "Zapatero debería haberse olvidado de los sondeos y pensar que las elecciones se ganan, más que con la imagen, con la labor de gobierno".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

Zapatero se declara ahora neutral en las primarias (EL MUNDO 3. Suelto) "Las próximas semanas habrá ocasión de ver la imparcialidad de Zapatero".

Zerolo se une al aparato contra Gómez (LA RAZÓN 9. Suelto)

DESHIELO ENTRE CHÁVEZ Y SANTOS

Venezuela y Colombia se han declarado dispuestos a superar el desencuentro que ha enturbiado sus relaciones. La cita de ayer entre Chávez y Santos es "el inicio de una nueva fase todavía por desarrollar". Haber escogido Santa Marta, donde murió Simón Bolívar, tiene una gran carga simbólica, "pero demasiadas veces el simbolismo acaba en la retórica hueca que tanto ha perjudicado las relaciones en América Latina".

EL PERIÓDICO 4. Editorial

Y ADEMÁS…

  • Rabat tensa la cuerda y el Gobierno hace mutis (EL MUNDO 3. Suelto) "El Gobierno debe explicar qué está pasando, porque es obvio que late una tensión preocupante".
  • El Ejecutivo no quiere ver el problema lingüístico (EL MUNDO 3. Suelto) "Rebate la acusación de vulneración de derechos".
  • Fraude fiscal y despilfarro público (LA RAZÓN 9. Suelto)
  • El sector inmobiliario debe purgarse (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Vivienda: el ajuste sigue inconcluso (EL ECONOMISTA 3. Suelto)
  • El turno de oficio mejorable (CINCO DÍAS 14. Editorial)
  • Las mezquitas de Occidente (LA VANGUARDIA 14. Editorial)
  • El fiasco de la gripe A cuestiona a la OMS (LA RAZÓN 9. Suelto)

ECONOMÍA

LOS CONTROLADORES RENUNCIAN A CONVOCAR HUELGA EN AGOSTO

El Comité Ejecutivo de USCA, sindicato de los controladores aéreos, decidió ayer por unanimidad no convocar una huelga en agosto. El secretario de Comunicación del sindicato, César Cabo, explicó que la renuncia se ciñe al mes de agosto y que se tomó la decisión en un ejercicio de "responsabilidad" para no perjudicar a un sector tan importante para la economía como es el turismo, ni a los usuarios del transporte aéreo. "Ahora esperamos también que el Gobierno le diga a AENA que se tiene que sentar a negociar con nosotros", añadió. El presidente de USCA, Camilo Cela, apuntó que el sindicato ha sido "sensible" a las llamadas recibidas y a su "propia convicción de que la única salida es una negociación intensa y sensata". El objetivo, dijo, es lograr un "acuerdo que, aunque no deje satisfechas plenamente a las dos partes, asegure el futuro mejor para los trabajadores y la propia empresa".

Minutos después de concluir la reunión del Comité de USCA, el presidente de AENA, Juan Ignacio Lema, anunció la convocatoria de una reunión de la mesa negociadora para hoy. Lema tildó de positiva la decisión de los controladores, si bien añadió que hubiera preferido que la renuncia a la huelga fuera "definitiva". Asimismo, recalcó la total disposición de la empresa al diálogo, "siempre que no haya amenaza de huelga". Cabo confirmó que los representantes sindicales acudirán a la cita, pero insistió que esto no anula su petición de ser recibidos por el ministro de Fomento, José Blanco.

Previamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los controladores que actuasen "con responsabilidad" y fueran conscientes de que "la hipotética huelga genera incertidumbre, no produce más que efectos negativos y no es una actitud constructiva".

La Mesa del Turismo y las patronales de las compañías aéreas y de las agencias de viajes acogieron con alivio la vuelta a la negociación.

EL PAÍS, ABC y LA RAZÓN coinciden en señalar que los controladores "ceden a la presión", mientras que EL MUNDO considera que se trata de un "lavado de imagen". EL PERIÓDICO dice que este sector "abre la mano". "Los controladores aterrizan", titula PÚBLICO.

EL PAÍS 1, 15/EL MUNDO 1, 20, 21/ABC 1, 30, 31/EL PERIÓDICO 1, 2, 3/ LA VANGUARDIA 1, 43/ LA RAZÓN 1, 33/PÚBLICO 1, 2, 3/EL CORREO 1/CINCO DÍAS 1, 4/EL ECONOMISTA 1, 5-7

ZAPATERO ANUNCIA QUE "ALIVIARÁ" EL RECORTE EN OBRAS PÚBLICAS

El presidente del Gobierno, anunció ayer en Palma de Mallorca, tras su despacho con el Rey, que en 10 ó 15 días dará una "noticia positiva" en cuanto a la recuperación de acciones inversoras en materia de infraestructuras que "afectará a la mayoría de las comunidades y supondrá un alivio, un empujón importante, para las empresas constructoras". Zapatero dijo se consciente que el recorte en infraestructuras ha sido "muy severo" y precisó que la idea es "recuperar algunas de las iniciativas que estaban en marcha y que se tuvieron que suspender". "Esto será posible si, como entendemos, la estabilidad financiera nos permite un margen para los Presupuestos de 2011", precisó.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo afirmó que la cifra provisional de crecimiento de la economía en el segundo trimestre es "un buen dato" que confirma las previsiones del Gobierno y "abre la expectativa de la recuperación del crecimiento económico" No obstante, Zapatero admitió que el crecimiento en el tercer trimestre del año "no será tan bueno".

Asimismo, dijo que la consolidación de la recuperación económica tendrá un "efecto fundamental" sobre la recuperación del empleo, y recordó que el Gobierno tomará "nuevas iniciativas" en relación a las políticas activas de empelo y en lo relativo a "la relación de los Servicios Públicos de Empleo con cada desempleado". Zapatero resaltó que la publicación de los resultados de los test de estrés realizados a la banca española ha tranquilizado al mercado y existe una menor presión en torno a la deuda española.

La prima de riesgo reaccionó con fuertes subidas hasta 165 puntos básicos. Según EL MUNDO esta subida se debió al miedo a que no se cumpla el ajuste prometido.

EL PAÍS 1, 16/EL MUNDO 1, 22/ABC 17, 33/EL PERIÓDICO 14/ LA VANGUARDIA 1, 44/ LA RAZÓN 1, 19/PÚBLICO 16/EL CORREO 1/CINCO DÍAS 1, 28/EL ECONOMISTA 1, 21

LA RESERVA FEDERAL COMPRARÁ BONOS DEL TESORO PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

La Reserva Federal de Estados Unidos anunció ayer que reinvertirá los ingresos procedentes del vencimiento de deuda hipotecaria en bonos del Tesoro a largo plazo, con el fin de ayudar a la reactivación económica. En un comunicado emitido al término de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto, la entidad que preside Ben Bernanke reconoció que a corto plazo el ritmo de la reactivación probablemente será más modesto de lo anticipado". Según la Reserva Federal, el ritmo de recuperación en la producción y el empleo "se ha ralentizado en meses recientes", y precisó que el gasto de los hogares "aumenta gradualmente pero sigue limitado por el alto desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, la caída de valor de los bienes inmobiliarios y las restricciones al crédito". La Reserva Federal también confirmó que los tipos seguirán entre el 0% y el 0,25% "durante un periodo prolongado".

La Bolsa de Nueva York reaccionó a la baja a los anuncios de la Reserva Federal. El Dow Jones bajó un 0,51% y cerró en los 10.644,25 puntos. El Nasdaq perdió el 1,24%, hasta los 2.277,17 puntos.

Los mercados europeos cerraron antes de conocer la noticia de la Reserva Federal, si bien los inversores apostaron por recoger beneficios. El Ibex 35 cedió el 0,87%, hasta los 10.718 puntos.

EL PAÍS 17/EL MUNDO 23/ABC 35/EL PERIÓDICO 29/ LA VANGUARDIA 45/ LA RAZÓN 35/PÚBLICO 16/CINCO DÍAS 29/EL ECONOMISTA 1, 16

Y ADEMÁS…

  • La venta de pisos se ralentiza a pesar de que su precio cayó un 4,3% en julio (Todos)
  • El 43% de los españoles justifica el fraude fiscal (Todos)
  • Hacienda no dará más tiempo a las autonomías para pagar la deuda (EL PERIÓDICO 28) Varias comunidades autónomas piden al Gobierno que les perdone lo que deben (EL MUNDO 11)
  • Google y la oper adora Verizon presentaron ayer una propuesta que crearía una red de dos velocidades, con prioridad a Internet móvil (Todos)
  • Repsol inicia el proceso para sacar a Bolsa su filial en Brasil (EL PAÍS 18)
  • GDF Suez compra la británica Internacional Power (EL PAÍS 18. LA VANGAURDIA 46. CINCO DÍAS 8. EL ECONOMISTA 10)
  • Bruselas advierte de que la recuperación de la UE es aún moderada y con riesgos (CINCO DÍAS 28)
  • Obama promulgará hoy una ley que busca promover la creación de empleos y las inversiones en el sector manufacturero (Agencias)
  • El superávit comercial de China se dispara y eleva la presión sobre el yuan (EL PAÍS 17. ABC 35. EL ECONOMISTA 25)
  • El petróleo Texas baja el 1,5% y cierra en los 80,25 dólares por barril; el Brent retrocede el 1,71%, hasta los 79,60 dólares (Agencias)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios