www.diariocritico.com
Los sindicatos critican la política fiscal y piden que concrete las medidas

Los sindicatos critican la política fiscal y piden que concrete las medidas

martes 17 de agosto de 2010, 11:15h
Las alarmas se han vuelto a disparar ante la amenaza de más subidas impositivas que, el ministro de Fomento, se encargó de activar ayer. Los sindicatos han salido al paso de la petición del José Blanco de "homologar" los impuestos de España a la media de la UE, ya que son "muy bajos".

El secretario de Internacional de CCOO, Javier Doz, ha señalado que "sería muy de agradecer saber qué política fiscal tienen el PSOE", y ha dicho que hasta ahora ha sido "regresiva y errática".

El responsable de Internacional de CCOO ha asegurado que tras las nuevas declaraciones del ministro, el Gobierno debe concretar si va a rectificar su política fiscal. Doz ha apuntado que las medidas del Ejecutivo en materia fiscal han tenido impacto sobre la recaudación y ha considerado que "la crisis ha puesto de manifiesto toda la miseria de la política fiscal del PSOE".

Por su parte, UGT ha pedido al Ejecutivo que impulse una reforma fiscal global que responda "a los principios de equidad y progresividad, de tal forma que pague más quien más tiene".

En un comunicado, el sindicato indica que "es necesaria una reconstrucción fiscal global que permita combatir el déficit público por la vía de los ingresos y no sólo a través de la reducción del gasto". Por ejemplo, UGT apunta que es necesario recuperar los Impuestos de Patrimonio y Sucesiones, incrementar el IRPF para las rentas más altas y su reducción para los niveles más bajos y endurecer el tratamiento fiscal del capital y de las grandes fortunas.

El sindicato, además, aboga por rediseñar la imposición de las Sicav y combatir, de forma eficaz, la economía sumergida y el fraude fiscal. También propone aumentar el IVA a los bienes de lujo, crear una tasa específica al sector financiero e imponer un impuesto a las transacciones financieras internacionales.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) considera un despropósito la posible subida, ya que haría "imposible" la recuperación económica. Su presidente, Lorenzo Amor, dice que el Gobierno debe "dar recetas claras y concisas, explicando cuál es la hoja de ruta a seguir para paliar la actual crisis".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios