www.diariocritico.com

En una entrevista al diario El Tiempo

Pastrana dice que Chávez dio un cambio

Pastrana dice que Chávez dio un cambio

martes 17 de agosto de 2010, 19:15h
El ex presidente colombiano, Andrés Pastrana, aseguró que ve en el mandatario venezolano, Hugo Chávez, "un cambio importante" similar al que dio el líder cubano Fidel Castro en 1996, cuando condenó la lucha armada como método para llegar al poder y el uso del secuestro con fines políticos.

En una entrevista que hoy publica el diario bogotano El Tiempo, el ex presidente colombiano (1998-2002) señaló que Chávez hizo la misma declaración hace pocos días.

"Ahí hay un mensaje claro para las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia): les está mandando a decir que hagan un acuerdo con el actual Gobierno para buscar la paz", dijo Pastrana.

Al saludar la llegada de un nuevo Gobierno en Colombia, el 8 de agosto, un día después de la investidura de Juan Manuel Santos como presidente, Chávez pidió a las guerrillas colombianas "demostraciones contundentes" de que quieren la paz y les propuso que dejen en libertad a todas las personas que tienen secuestradas.

Pastrana indicó que la reunión del pasado 10 de agosto entre Chávez y Santos es "un primer paso", pero dijo que ve con preocupación que el mandatario venezolano no haya tenido el gesto de poner en marcha la Combifron (comisiones bilaterales fronterizas) para volver a tener intercambio entre el Ejército y la Policía.

En esa reunión se restablecieron las relaciones diplomáticas entre ambos países, rotas por Chávez el pasado 22 de julio a raíz de las denuncias del Gobierno del entonces presidente colombiano, Álvaro Uribe, sobre la presunta presencia guerrillera en Venezuela.

También "hay que resolver urgentemente el tema del pago de la deuda (a los exportadores colombianos) y lo otro que me deja muy preocupado es que llegamos a tener un comercio de casi 8.000 millones de dólares con Venezuela y Brasil se quedó con él", dijo Pastrana.

Indicó que esos mercados que se perdieron durante la crisis bilateral ya no se podrán recuperar, porque "el daño está hecho".

Pastrana cree que el ex presidente Uribe (2002-2006 y 2006-2010) cometió "un gravísimo error" cuando llamó a Chávez a ejercer de mediador ante las FARC para lograr la liberación de secuestrados.

Además, anotó que, mientras los más cercanos colaboradores de su Ejecutivo "están siendo llamados al nuevo Gobierno de Santos, los asesores más cercanos de Uribe están siendo llamados a rendir indagatoria" ante los organismos judiciales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios