Efectivos de las Fuerzas de Seguridad del Estado han realizado en las últimas horas varias operaciones sin relación alguna contra pequeños robos en vehículos o viviendas efectuadas en provincias como Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Cádiz.
Así, agentes de la Guardia Civil de la localidad sevillana de Mairena del Aljarafe han detenido 'in fraganti' a un joven por presuntos delitos de robo con fuerza en las cosas tras supuestamente hurtar en el interior de 20 vehículos de la citada población.
Según informó la Benemérita en una nota, la alarma ciudadana provocada por estos hechos motivó que los agentes crearan un dispositivo de vigilancia para prevenir este tipo de delitos.
Así, un vecino de una urbanización de Mairena del Aljarafe alertó de que un individuo se encontraba en las inmediaciones de su vivienda en actitud sospechosa y observando el interior de los vehículos aparcados. Hecho por el que acudieron al lugar agentes, si bien el individuo se marchó y la Guardia Civil inició un amplio barrido de la zona a pie y en vehículo oficial.
Los agentes, en su búsqueda, localizaron a una persona que en ese momento estaba perpetrando un robo en un turismo al que rompió una de las lunas. Los guardias civiles lo sorprendieron 'in fraganti' y lo detuvieron.
El detenido responde a las iniciales de M.J.B.V., de 27 años y vecino de Gines (Sevilla). Además, se le incautó una navaja multiusos con la que rompía las lunas de los vehículos que robaba. Así, se le imputa un total de 20 delitos de robo con fuerza en las cosas por sustracciones en el interior de vehículos ocurridos desde el pasado 6 de junio hasta fecha reciente, sin descartar que se le pueda imputar otros robos similares en localidades limítrofes, que presentan el mismo 'modus operandi'.
Además, la Policía Nacional de Andújar (Jaén) ha detenido a dos individuos como presuntos autores de numerosos robos en vehículos ocurridos en este municipio jiennense. En concreto, según ha informado la Comisaría Provincial, funcionarios de la Brigada de Seguridad Ciudadana de Andújar arrestaron a los individuos al ser sorprendidos in fraganti cuando desvalijaban varios vehículos.
Se trata de Jesús Maria V.J. y David Adolfo J.C. y ambos con numerosos antecedentes policiales. De hecho, se da la circunstancia de que el primero de ellos fue detenido en el pasado mes de julio por el robo en el interior de seis vehículos, siéndole intervenidos numerosos efectos.
El método que empleaban para perpetrar los robos consistía en utilizar una cuerda muy fina y resistente que, ayudada por una navaja o similar, introducían por la parte superior del marco de una de las puertas del vehículo. Luego, bajaban la cuerda a la altura del sistema de apertura de la puerta, donde una vez enganchada subían los pestillos de cierre con un fuerte tirón. Con ello, conseguían abrir el coche sin dejar, además, señales de violencia en él.
Con la detención de Jesús Maria V.J. y David Adolfo J.C. se han esclarecido 21 hechos delictivos denunciados. En el momento del arresto, los dos llevaban una bolsa de deportes con numerosos objetos procedentes de los diferentes robos, muchos de los cuales aún carecen de propietario al no haber sido denunciados los hechos, ya que se realizaron en fin de semana.
De otro lado en Granada un hombre de 24 años ha sido detenido por la Policía Nacional acusado de cometer cinco robos con fuerza, cuatro de ellos en el interior de vehículos estacionados en un garaje comunitario y el otro en las taquillas de un céntrico hotel de la capital granadina.
Las investigaciones se iniciaron a raíz de las denuncias que presentaron los afectados en la Comisaría del distrito Norte, cuyos agentes se desplazaron "inmediatamente" al lugar de los hechos para recabar pruebas, según informó el Cuerpo Nacional de Policía en un comunicado.
Los agentes obtuvieron pronto resultados que permitieron la identificación de una persona, con 15 detenciones previas, que había llegado a Granada a principios de agosto procedente de otra ciudad andaluza y que "hacía del robo su forma de vivir".
Estos datos fueron transmitidos de forma coordinada al resto de unidades policiales, siendo el presunto ladrón localizado y detenido el pasado 12 de agosto por la Unidad de Prevención y Reacción de la Brigada de Seguridad Ciudadana. Tras la instrucción de las correspondientes diligencias, el detenido pasó a disposición del juzgado en funciones de guardia.
En Huelva, funcionarios de la Comisaría de la Policía Nacional han detenido a C.G.J., de 34 años y al que le constan seis detenciones anteriores, por un delito de robo mediante el procedimiento del butrón en una vivienda del Paseo de la Independencia.
En un nota, la Policía indicó que la colaboración de un vecino, que dio el aviso al 091, fue "indispensable" para poder constatar como el individuo golpeaba con "entusiasmo" la pared de la vivienda colindante a una obra en construcción por la que pretendía introducirse, donde había practicado ya un agujero de más de treinta centímetros, utilizando un pico.
La dotación del vehículo radio-patrulla de la zona, que se encontraba próximo al lugar, acudió a la referida obra y encontró que el individuo en cuestión se encontraba "muy concentrado" golpeando la pared de la vivienda colindante, siendo detenido por los agentes.
Por último, la Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntos autores de un delito de allanamiento de morada y otro de tenencia ilícita de armas en San Roque (Cádiz). Uno de los detenidos supuestamente entró usando la fuerza en la vivienda de su propiedad que tenía alquilada, realizando un disparo al aire uno de los moradores con una escopeta para la que carecía de licencia.
Según ha explicado la Benemérita en un comunicado, los hechos tuvieron lugar en la noche del pasado día 17, cuando recibieron el aviso de que en una vivienda situada en la urbanización sanroqueña de Sotogrande una persona había efectuado un disparo al acceder otra al domicilio una persona utilizando la fuerza.
En virtud de los datos recabados, la conclusión es que el propietario accedió a la vivienda que tenía alquilada a una pareja, fracturando una de las ventanas y una vez en el interior agredió a uno de los inquilinos mientras que el otro, al observar la situación, cogió una escopeta de caza que tenía en el domicilio efectuando un disparo al aire utilizando proyectiles de goma.
Al parecer, el motivo de la disputa se originó como consecuencia de que los inquilinos adeudaban varios meses de alquiler al propietario. Los agentes comprobaron el arma y la documentación, constatando que carecía de documentación que amparase su legal tenencia en España.
Por todo ello, han detenido y puesto a disposición judicial a C.A.L., natural de Francia, como presunto autor de un delito de tenencia ilícita de armas y a M.M.R.C., natural y residente en Madrid, como presunto autor de un delito de allanamiento de morada.