www.diariocritico.com
Alerta en seis entidades por “Frank”

Alerta en seis entidades por “Frank”

martes 24 de agosto de 2010, 02:47h
Alerta en seis entidades por “Frank”El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió alertas en fase de acercamiento verde y azul para los estados de Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Veracruz, Puebla y Colima ante el paso de Frank.

El aire húmedo procedente de ambos litorales y la presencia de Frank favorece nubosidad moderada en la mayor parte del país, por lo que se esperan lluvias torrenciales en amplias zonas de Chiapas y de Oaxaca.

También se prevé cielo medio nublado a nublado, chubascos, tormentas eléctricas, granizo aislado y lluvias intensas en el centro y sur de Veracruz; fuertes en el centro y sur de Tabasco y de Puebla, occidente, centro y sur del estado de México, oriente, centro y sur de Guerrero, además de norte, centro y oriente de Michoacán.

En Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Hidalgo, Tlaxcala, Distrito Federal, Morelos, Colima, Jalisco, Sinaloa, Durango, Chihuahua y Sonora se esperan lluvias moderadas, y ligeras en Baja California Sur, Baja California, Coahuila, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nayarit.

En su boletín de alertamiento por ciclón tropical, señaló que en Oaxaca y Guerrero se emitió la alerta verde para que inicien la revisión de refugios temporales y planes ante emergencias, mientras que hay una vigilancia de la evolución del meteoro en Tabasco, Veracruz, Puebla y Colima por sus efectos.

El órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación, detalló que la zona costera de máxima atención son las Lagunas de Chacahua, Oaxaca, a Punta San Telmo, Michoacán, debido a que producirán lluvias fuertes en Oaxaca y Guerrero.

Explicó que el desplazamiento de la tormenta es hacia el oeste-noroeste, y continuará lenta y paralela a costas de Oaxaca y Guerrero, favorecerá la actividad nubosa en zonas marítimas y costeras incluso tierra adentro de dichas entidades.

Detalló que habrá moderada nubosidad sobre Chiapas, Tabasco, sur de Veracruz y Puebla, sin embargo, Frank favorece olas de hasta cuatro metros de altura y vientos fuertes, y se prevé que el martes alcanzará la categoría de huracán clase “1” en la escala de Saffir-Simpson.

Por lo que habrá lluvias fuertes a intensas en zonas marítimas y costeras e inclusive tierra adentro de Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, las cuales se extenderán hasta Tabasco, Veracruz y Puebla.

Alertó que ante la caída de lluvia puede haber deslaves en las sierras de los estados mencionados, desgajamientos, encharcamientos, ligeras a moderadas inundaciones en zonas bajas o de escaso drenaje, avenidas súbitas y aumento en el caudal de ríos y arroyos.

Por ello, exhortó a la población a tomar precauciones al transitar por carreteras y brechas ante el peligro de derrumbes, mala visibilidad y vialidades mojadas, así como el aumento en el nivel de las presas.

Llamó a la población a tomar las precauciones necesarias por las lluvias fuertes a torrenciales y vientos fuertes, chubascos, tormentas eléctricas y posible granizo aislado en los lugares referidos, y seguir las indicaciones de Protección Civil local
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios