www.diariocritico.com

Se reformó la Constitución para que el Ejecutivo no fuera a San Lázaro

El Presidente Calderón reiteró que su IV Informe de Gobierno, lo enviará por escrito al Congreso

El Presidente Calderón reiteró que su IV Informe de Gobierno, lo enviará por escrito al Congreso

jueves 26 de agosto de 2010, 03:07h

El Presidente Calderón reiteró que su IV Informe de Gobierno, lo enviará por escrito al CongresoEl presidente Felipe Calderón Hinojosa reiteró que su IV Informe de Gobierno lo enviará por escrito al Congreso de la Unión y dejó en claro que su asistencia al Congreso con ese motivo no es un tema de discusión.

En entrevista televisiva, el mandatario dijo que si se reformó la Constitución para que el Ejecutivo no fuera al Congreso, si se reformó para que el presidente enviara el Informe, ni siquiera lo llevara personalmente, es una decisión que respetará siempre.

El Ejecutivo federal estableció en el Noticiero de Televisa que si el Congreso Constituyente decide cambiar el formato también lo respetará, al tiempo que señaló que "no temo al debate pues soy un demócrata', pero respeto a la Constitución y 'soy creyente de ella".

Ante una pregunta del periodista Joaquín López Dóriga, sobre la declaración del coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, de que si no quiere ir a la Cámara de Diputados, que acuda al Senado, el mandatario respondió que 'no es un tema de querer o no'.

'El Congreso es una institución respetable en todos sentidos y no es un tema de querer o no. Es un tema de que se modificó la Constitución para que el presidente no fuera, lo lamenté en su momento, si llegan a cambiar la Constitución, si esa es la voluntad del Constituyente Permanente, respetaré también esa decisión', anotó.

Insistió en que se trata de un asunto de seriedad con la propia norma Constitucional, 'que no puede estar sujeta a vaivenes políticos, sobre todo, en tal brevedad de tiempo'.

Asimismo, expresó su confianza de que algún día pueda regularse 'con seriedad' una posible comparecencia del mandatario Federal ante el Congreso, 'sobre todo para darle fortaleza a los Poderes Constitucionales'.

El titular del Ejecutivo Federal dejó en claro que no teme al debate, por ser alguien que cree en el Parlamento y en la democracia, 'pero sobre todo soy alguien que respeta la Constitución y me parece que se debe ser serio con ella'.

El mandatario recordó que hace dos años propuso asistir al Congreso no sólo a rendir su informe, sino también a responder a los planteamientos de los legisladores, pero éstos decidieron que sólo se presente el Informe respectivo.

'Si ya se decidió desde el Congreso y entre ellos de varios partidos, los de oposición, que se debía de modificar el formato del Informe y así se modificó para bien o para mal, no los juzgo, (pero) debemos respetar la Constitución', enfatizó.

Mencionó que también hay que recordar que las comparecencias de presidentes derivaron de lo que se llamaba 'El día del presidente', a un ejercicio de 'lapidación e insulto' que no merece el país.

Incluso, recordó que al ahora ex presidente Vicente Fox, en su último Informe de Gobierno, se le impidió entrar al recinto legislativo, por lo cual, consideró Calderón, 'tenemos todavía un largo camino para reivindicar las instituciones democráticas de México'.

A pregunta expresa sobre si tiene tentaciones totalitarias, indicó que 'se dicen muchas cosas, a las cuales siempre estoy atento, porque estoy atento a la crítica, pero es un absurdo. Ni tentaciones autoritarias y, afortunadamente, ni posibilidades autoritarias, y qué bueno que no las tenga ni yo, ni ningún otro presidente'.

En otro orden, comentó que para la sucesión presidencial del 2012 espera que surjan una o varias precandidaturas fuertes al interior del Partido Acción Nacional.

Reveló que a los secretarios de Estado les ha instruido a que su prioridad sea cumplir en el gobierno imparcialmente, 'y que si alguien tiene aspiraciones y las quiere ejercer ahora, está en su derecho, pero la tarea es servicio público' y si se quiere participar en política 'se tome otro derrotero'.

Admitió que quien aspire a una candidatura tiene que dejar el cargo, y no descartó que alguien con 'vocación política' quiera aspirar a otro cargo, incluido el de presidente de la República, 'pero estamos a dos años tres meses de terminar, hay mucho qué hacer'.

Puntualizó que, en lo personal, de ninguna manera piensa dar por terminado su gobierno, pues 'voy a trabajar hasta el último día, hasta el último minuto, echando todos los afanes, todos los anhelos, toda la fuerza que pueda disponer, todos los talentos por cumplir, las tareas de gobernar y las metas que me he impuesto'.

'Y quien quiera acompañarme en el Gobierno, me tiene que acompañar con todo. Y como bien dice, perdón por la referencia, pero no se puede servir a dos señores, o servimos al Gobierno o servimos a un proyecto político personal', remató.

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios