www.diariocritico.com

La derecha más patriótica se hace oír en Washington en un polémico mitin

domingo 29 de agosto de 2010, 04:18h

La ex candidata a la vicepresidencia de EE.UU. Sarah Palin reunió hoy a miles de personas en Washington en un controvertido mitin que demostró el poder y exaltación del movimiento popular conservador, "Tea Party", a pocos meses de las elecciones.

Cuarenta siete años después del discurso "I Have a Dream" (Tengo un sueño) de Martin Luther King, la misma explanada frente al Lincoln Memorial sirvió de púlpito a dos de los portavoces más aguerridos de este movimiento conservador.

Palin fue presentada por el comentarista televisivo y organizador del acto Glenn Beck, quien la nombró "no como una política" sino como "la madre de un soldado".

Frente al monumento de Abraham Lincoln, la oradora instó a la multitud, que vitoreaba y alzaba sus brazos a lo largo de la histórica explanada principal de la capital, a "restaurar el honor de la nación".

Beck, un comentarista que cuenta con 6,5 millones de oyentes cada semana en las ondas y encabeza la audiencia de su franja horaria en su programa de la cadena Fox News, desafió a las denuncias de activistas de los derechos civiles.

Muchos de sus críticos, como Al Sharpton, lamentaron la elección de la fecha y el lugar por considerarla un deshonor al legado del dirigente de los derechos civiles asesinado en 1968.

El presentador sostuvo, sin embargo, que las coincidencias no fueron intencionadas y las explicó como una llamada de la "divina providencia".

Con motivo del aniversario, Sharpton y el mismo hijo del homenajeado, Martin Luther King III, también encabezaron una marcha que cruzó hoy a pocas cuadras de la multitud conservadora y sobre la misma hora.

Pero en la otra manifestación también se escuchó el nombre de la figura histórica que lideró la lucha contra la segregación y la discriminación racial en Estados Unidos.

"Sentimos el espíritu de Martin Luther King", aseguró Palin que emparentó "su sueño" con el de King en un discurso que dedicó a historias de "héroes de guerra" y al patriotismo de un "Estados Unidos maravilloso tocado por la gracia de Dios".

"Me han pedido que hable como la madre de un soldado y estoy orgullosa de esa distinción", dijo Palin cuyo hijo mayor, Track, prestó servicio en Irak como soldado de Guardia Nacional.

"Digan lo que quieran de mí, pero he criado a un combatiente y no pueden quitarme eso", clamó entre aplausos.

Sin referencias políticas directas, Palin, de la que muchos estadounidenses esperan su candidatura a las próximas elecciones presidenciales de 2012, dijo a su público que "el país está en un momento peligroso".

A Beck tampoco le faltaron advertencias y dijo que Estados Unidos "ha vagado demasiado tiempo en la oscuridad", por lo que instó a buscar "personas de honor" que vuelvan a los principios fundadores del país.

Para el presentador, un ex toxicómano que se entregó a la fe tras su recuperación y que apela repetidamente a la religión en su retórica, "el país empieza hoy su vuelta a Dios".

Entre sus seguidores, estaba Victoria Jackson, que recorrió miles de kilómetros desde Miami para asistir al acto con una escarapela que decía "Quiero a Glenn Beck" y que explicó a EFE que vino "porque quería rezar" por su país.

"Nuestro país está en el camino hacia una tiranía y el comunismo. Necesitamos volver a la manera en la que nuestros padres fundadores lo crearon", declaró.

Además, expresó sus miedos a la política del Gobierno de Barack Obama, muy criticado por el "Tea Party", que se encuentra entre los organizadores del evento.

"No queremos una dictadura y el presidente Obama está intentando hacer una dictadura con nuestro país. Lo sé por Dios. Nuestros gobernantes son corruptos.
Hay que reemplazarlos con gente de honor, que no mientan y que paguen sus impuestos", reclamó.

A unos metros, David Colón Cabrera, puertorriqueño que estudia en Washington, se manifestó con pancartas y un pequeño grupo de jóvenes porque se sintió "disgustado, asqueado y con ira" al conocer la coincidencia del evento con el aniversario de King.

"Es un insulto para todas las personas de color y de quienes avanzamos por los derechos civiles", expresó a Efe.

Entre las consignas contra Beck y el "Tea Party", una rezaba "Soy moreno y un ciudadano estadounidense. ¿Por qué me tienes miedo?" que alzaban frente a muchos seguidores de Beck que pasaban por delante.

Algunos de ellos les miraban extrañados y varios paraban a hacerles fotografías y a hacerles algún cortés comentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios