www.diariocritico.com

Subasta de bonos a cinco años

España inspira más confianza y se financia un 20% más barato

España inspira más confianza y se financia un 20% más barato

jueves 02 de septiembre de 2010, 13:13h
España vuelve a recuperar algo de la confianza perdida ante los inversores, a tenor de los últimos datos de subastas institucionales. El Tesoro ha colocado 3.310 millones de euros en una subasta de bonos a cinco años pagando un 20% menos respecto a la anterior subasta. Así, el interés marginal ha sido del 2,997% frente al 3,73% de la anterior subasta del pasado mes de julio.

En la emisión realizada el Tesoro ha adjudicado 3.310 millones a un interés marginal del 2,997% frente al 3,73% de la anterior subasta del pasado mes de julio. El importe adjudicado se sitúa en la parte media baja del objetivo de colocación situado entre 3.000 y 4.000 millones.

La demanda ha ascendido hasta los 5.400 millones que establece un ratio de 1,7 veces. Ligeramente inferior al de las pasadas subasta que se colocaba en el 2. Los intereses pagados se sitúan por debajo del 3% en línea con el precio de cotización del mercado de renta fija.

José Luis Martínez, estratega de Citi, comenta que las condiciones ahora para financiarse por los Estados, no son buenas pero son mucho mejores que en junio y julio. España está logrando financiar deuda a largo plazo a un precio inferior.

En la anterior subasta de bono a 5 años del pasado 1 de julio, el Tesoro adjudicó 3.500 millones a un tipo marginal del 3,73%. La subasta tuvo una demanda de 6.000 millones y los intereses subieron un 7%. Es decir, el coste mayor respecto a Alemania, la referencia del mercado por tratarse de la deuda más líquida y estable, se situaba en 226 puntos básicos; ahora se ha fijado en 171 puntos básicos.

Sobre el importe adjudicado que se queda lejos de los 4.000 millones que era el objetivo máximo del Tesoro, Martínez apunta que el emisor está mandando una señal al mercado de que no se encuentra tan necesitado de liquidez como para pagar mayores intereses.

La semana pasada con la rebaja de rating de Standard & Poor’s a la calificación de la deuda irlandesa  y la posterior desconfianza de los inversores a que los bancos del país no pudieran devolver 20.000 millones por el vencimiento de préstamos, tras la publicación de la información por Financial Times, reavivo el nerviosismo de los mercados.

Las sospechas se volvieron a centrar en los países periféricos de la euro zona, es decir, en los famosos PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España). El dinero se refugio en la deuda alemana, principalmente, y en el resto de alta calida. El bund marcó mínimo de rendimiento; mientras que el precio de los bonos españoles, irlandeses, italianos y portugueses subieron con fuerza, con lo que el riesgo país registró nuevo máximos en Irlanda y Portugal. En España amenazó con alcanzar el 2%. Los difereciales se han estrechado hasta los 180 puntos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios