www.diariocritico.com

Tribunal rechaza obligar a que California defienda la ley contra las bodas gays

jueves 09 de septiembre de 2010, 05:40h

El Tribunal Supremo de California rechazó hoy una demanda de grupos conservadores que pedían que la Justicia obligara a las autoridades del estado a defender la vigencia de la ley que impide las bodas homosexuales.

La sentencia libera así al gobernador Arnold Schwarzenegger y al fiscal general de California, Jerry Brown, de la tarea de apelar la decisión tomada el 4 de agosto por una Corte Federal en ese estado por la que se declaraba inconstitucional la Proposición 8, norma en vigor que prohíbe ese tipo de matrimonios.

La organización Pacific Justice Institute acudió a los tribunales la semana pasada para intentar forzar a las autoridades californianas a que defendieran ante instancias federales la legitimidad de la Proposición 8 aprobada en referéndum por la mayoría de los ciudadanos en 2008

Tras agotarse los recursos judiciales estatales, en 2009 los valedores de las bodas homosexuales llevaron el caso a la Corte Federal, que este verano revocó el último veredicto del Tribunal Supremo de California que confirmaba el cambio en la Constitución del Estado para definir matrimonio como un enlace entre un hombre y una mujer.

Inmediatamente, los conservadores recurrieron la sentencia ante la Corte Federal de Apelaciones, paso anterior al Tribunal Supremo de EE.UU., que tiene previsto realizar una vista oral en diciembre antes de pronunciarse sobre el caso.

Desde la Corte de Apelaciones se cuestionó la pertinencia de que sean grupos civiles y no las autoridades californianas los que presenten el recurso, ya que se trata de la defensa de una ley del estado.

El hecho de que Schwarzenegger y Brown quedaran hoy eximidos de representar a California en esa apelación dejó en el aire la cuestión de si finalmente los tribunales darán legitimidad a los grupos conservadores para defender la legislación estatal.

A pesar de que los tribunales federales ya se pronunciaron a favor de tolerar los matrimonios entre personas del mismo sexo en California, la aplicación de esta sentencia quedó suspendida temporalmente hasta que la Corte de Apelaciones dé su veredicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios