www.diariocritico.com
Obama subirá el IRPF 6,6 puntos para rentas superiores a 250.000 dólares

Obama subirá el IRPF 6,6 puntos para rentas superiores a 250.000 dólares

jueves 09 de septiembre de 2010, 11:51h
Obama subirá hasta 6,6 puntos el IRPF para las rentas que superen los 196.000 euros anuales. El presidente de EEUU, Barack Obama, se desplazó ayer a una de las zonas más deprimidas del país, en Ohio, para anunciar otro de los pilares de su ambicioso plan de 350.000 millones de dólares para estimular la economía. En la ciudad de Cleveland, en Ohio, donde la tasa de desempleo roza el 20%, Obama dará a conocer su propuesta para dar beneficios fiscales a las empresas que inviertan en nuevas instalaciones y equipamiento.

A estas compañías se les permitirá desgravar en un solo año, hasta 2011, el cien por ciento de la inversión, en vez de hacerlo de manera progresiva, como ocurre ahora, en un periodo de entre 3 y 20 años. Según los expertos de la Casa Blanca, este plan tendrá un coste en los primeros dos años para la administración de 200.000 millones de dólares.

No obstante, el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, indicó que el coste neto, tomando una base de 10 años, será mucho menor, solo 30.000 millones, dado que el plan acelera las desgravaciones y las concentra en un año.

Algunos economistas, y sobre todo los legisladores del Partido Republicano, están pidiendo a Obama que, más que lanzar planes de gasto público, prorrogue el recorte de impuestos sobre las rentas que firmó su antecesor, George W. Bush, y que vencen en diciembre de este año. Estos legisladores son de la opinión de que mantener el recorte de impuestos es la mejor manera de estimular la inversión. La Casa Blanca planea extenderlo, pero sólo para las familias que ganan menos de 250.000 dólares anuales (196.000 euros al año). "No creo que una familia que gane 400.000 dólares al año aplace la compra de un automóvil por la situación económica", aseguró ayer, con ironía, el portavoz de la Casa Blanca.

Pendiente del Congreso

Este plan fiscal será la tercera parte del paquete de medidas que Obama quiere relanzar en este nuevo curso político, aunque sus intenciones pueden verse obstaculizadas por un Congreso en campaña electoral, y por la posibilidad de que los demócratas pierdan la mayoría de la Cámara de Representantes y del Senado el 2 de noviembre próximo.

El pasado lunes, Obama aprovechó la celebración de la Fiesta del Trabajo en EEUU para dar a conocer un extenso plan de inversión en infraestructuras ferroviarias y viales, y que movilizará al menos 50.000 millones de dólares.

Al plan de infraestructuras y a las desgravaciones fiscales para la inversión, se une un tercer programa que dará incentivos fiscales a las empresas que inviertan en investigación y desarrollo, y al que se destinará unos 100.000 millones.

Estos tres planes suman 350.000 millones, aunque Gibbs dejó claro que el coste neto será mucho menor a largo plazo, 180.000 millones, dado que los incentivos fiscales no costarán al Gobierno 200.000 sino solo 30.000 millones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios