www.diariocritico.com

Consejo de Gobierno

La Junta autoriza la fusión entre Caja España y Caja Duero, pendiente de conocer quién presidirá la entidad resultante

La Junta autoriza la fusión entre Caja España y Caja Duero, pendiente de conocer quién presidirá la entidad resultante

jueves 09 de septiembre de 2010, 13:50h
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León acordó ayer autorizar la fusión entre Caja España de Inversiones, Caja de Ahorros y Monte de Piedad y la Caja de Ahorros de Salamanca y Soria (Caja Duero), mediante la creación de una nueva Caja de Ahorros que se denominará Caja España de Inversiones, Salamanca y Soria, Caja de Ahorros y Monte de Piedad. La nueva entidad tendrá sede social en León y sede ejecutiva en Salamanca.

Por medio de este acuerdo, el Ejecutivo Regional aprueba también los Estatutos y el reglamento de procedimiento para la elección y designación de los miembros de los órganos de Gobierno (Reglamento de Procedimiento Electoral) de la nueva entidad surgida de la fusión, en los mismos términos en que fueron aprobados por las Asambleas Generales Ordinarias y Extraordinarias de las entidades fusionadas, celebradas el 5 de junio de 2010.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que se trata de un nuevo e importante paso, el último que tiene que ver con la Administración autonómica, en la reforma y reestructuración del sistema financiero de la Comunidad, algo que no se podía "soñar" hace dos años.

De esta forma, el portavoz considera que se consigue una entidad "más potente, solvente, rentable" así como "más moderna" y "comprometida" con Castilla y León que dará respuesta "adecuada" a las familias y los empresarios de Castilla y León.

Asimismo, ha incidido en que se facilitarán créditos al consumo familiar, a los emprendedores, las empresas y también se gestionarán "adecuadamente" los ahorros de los ciudadanos.

El consejero de la Presidencia ha explicado que "administrativamente" no quedan más plazos y sólo falta que las entidad resultante se adapte a la nueva normativa de cajas, que la Junta ya ha transpuesto al ámbito de la Comunidad, para lo que hay dos años de plazo, aunque cree que se producirá antes, aunque ha aclarado que esto "no está en manos de la Junta".

Reunión con Villanueva

En este sentido, ha confirmado que en los próximos días responsables de las dos entidades fusionadas se reunirán con el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para aclarar algunos aspectos de la nueva ley.

Por otro lado, De Santiago-Juárez también se ha referido a las opiniones del alcalde de León, Francisco Fernández, quien criticó que el decreto de regulación de las cajas esté hecha para poner a su presidente "a dedo" y se manifestó a favor de que éste fuera leonés.

A este respecto, el consejero ha aclarado que la normativa es una transposición de la que ha aprobado el Ejecutivo central y pidió al primer edil leonés que "se informe bien" porque el decreto persigue una "profesionalización" de las cajas y descargarlas de una "excesiva politización".

"Si no le gusta, lo sentimos mucho", ha añadido De Santiago-Juárez, quien considera que no ha sido una normativa mal recibida al tiempo que ha asegurado que en la misma no se habla de dónde tiene que ser el presidente, sino que se habla de proyectos y cómo mejorar el sistema financiero.

"Lo mejor para la nueva entidad es que sepan elegir a los mejores para sacar adelante el proyecto", ha dicho el portavoz de la Junta, quien ha insistido en que lo importante es el proyecto y son los órganos de las cajas los que tienen que elegir "a los mejores" para liderar el proyecto.

La nueva Caja de Ahorros, con domicilio social en León y sede ejecutiva en Salamanca, mantiene las finalidades fundacionales de las cajas fusionadas, al tiempo que refuerza su consistencia, eficiencia y solidez financiera, convirtiéndose con unos 46.000 millones de euros en la sexta caja de ahorros española en función del tamaño de su activo, pudiendo quedar como séptima u octava caja española si finalmente culminan otros proyectos de fusión que han sido planteados con posterioridad.

La nueva caja pasará a convertirse en la entidad financiera líder en la Comunidad, otorgando más de 15.000 millones de euros de crédito a los residentes en Castilla y León, lo que supone más del 20 por ciento del total concedido por el conjunto de las entidades de depósito (todos los bancos, cajas de ahorros y cooperativas de crédito) en la Comunidad, y recibiendo cerca de 17.000 millones de euros en depósitos de esos mismos residentes, lo que supone más del 26 por ciento del total depositado en el conjunto de las entidades de depósito en el conjunto regional.

Estos datos, además de la inversión que tiene previsto efectuar la nueva Caja en concepto de obra social, fundamentalmente dirigida a actuaciones en su territorio de origen, muestran el gran fortalecimiento de su capacidad para contribuir al desarrollo económico y social de Castilla y León.

Modelo Moderno y activo


Tras la autorización, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha mostrado su confianza en que este proceso sirva para un modelo de entidad financiera "moderno, activo y que supere las insuficiencias del modelo actual".

Herrera ha explicado que la decisión de estas dos cajas regionales y la autorización de la Junta sirven para crear "bases sólidas" y para que se "despejen incertidumbres". Asimismo, ha apuntado que servirá para "prestar y dar dinero" y que se produzcan así más inversiones en la Comunidad.

El líder del Ejecutivo autonómico, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha indicado que la Junta examinó en el Consejo de Gobierno, celebrado en el día de hoy, el expediente planteado por la Consejería de Economía y Empleo, al que dio el visto bueno para dar continuidad al proceso.

En cuanto a los candidatos a la Presidencia de la nueva entidad, ha advertido de que él no está en ninguno de los dos consejos de administración ni en las asambleas, por lo que ha evitado pronunciarse al respecto. Eso sí, ha señalado que los responsables de tomar esta decisión "lo van a resolver de la forma más sabia y más rápida".

En tales términos se ha expresado durante un encuentro que ha mantenido con los medios de comunicación durante su visita a la Feria Agromaq de Salamanca, en la que estuvo acompañado por la consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, entre otras autoridades.

Consejo de Gobierno

En materia económica, el Consejo de Gobierno también ha autorizado subvenciones por valor de 1.303.896 euros a diferentes asociaciones, federaciones y otras entidades relacionadas con el sector comercial de la Comunidad, además de 579.294 de euros al Ayuntamiento de Soria para acometer obras de remodelación de la Plaza de Abastos de la capital soriana y de su entorno urbano.

Sanidad

En cuanto a la Sanidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de casi 35 millones de euros para financiar la segunda fase del Hospital de Soria y completar las obras de reforma y ampliación de este centro.
 
A la contratación del servicio de transporte sanitario se destinarán 9.095.474 euros para el Área de Salud de Segovia hasta el año 2012, con un total de 40 vehículos y una estimación de trabajo de 180.336 horas
Y con el fin de apoyar los trabajos de investigación llevados a cabo por la Fundación General de la Universidad de Valladolid en materia de ingeniería eléctrica, gestión energética, climatización y ventilación en centros de salud y hospitales, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención directa de 111.360 euros.
 
Fomento

El Consejo de Gobierno ha aprobado declarar como Área de Rehabilitación Integral de Municipio Rural de parte del casco urbano de Melgar de Fernamental (Burgos) en la que se invertirán 5.172.123 euros. Este ARI permitirá recuperar 288 viviendas en esa zona de la provincia de Burgos, así como reurbanizar los espacios públicos y rehabilitar los equipamientos urbanos. La inversión global en esta actuación supera los 5 millones de euros que serán financiados por la Consejería de Fomento, el Ministerio de Vivienda, el Ayuntamiento de Melgar y los particulares.
 
Educación

Tres actuaciones en materia de Educación que consisten en la aprobación del Decreto que establece en Castilla y León el currículo correspondiente al título de técnico superior en Formación Profesional de Eficiencia Energética y Energía Solar; en la concesión de una inversión de 446.432 euros a la adquisición de instrumentos de música para el Conservatorio Profesional de Música "Cristóbal Halffter" de Ponferrada (León); y en una subvención de 65.000 euros en dos anualidades a la Asociación Cultural Schola Nostra con sede en el municipio soriano de Berlanga de Duero, cuyas actividades son interés social y contribuyen a la mejora de la cultura escolar y la profesión docente

Familia

En materia de Familia se han aprobado subvenciones por importe de 625.938 euros destinadas a los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT) y a la Confederación de Empresarios de Castilla y León (Cecale) para diversas acciones relacionadas con la emancipación juvenil.

Además se invertirán 281.386 euros para la contratación del suministro de equipamiento en las residencias para personas mayores La Rubia y Parquesol, (Valladolid) y para la contratación de los servicios de limpieza de centros dependientes de las gerencia territorial de Servicios Sociales de Burgos y Palencia.
 
Cultura

Respecto a Cultura, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 468.000 euros a la Federación de Natación de Castilla y León para la utilización y explotación del servicio público de piscinas, sala de musculación y pabellón de gimnasia del complejo deportivo Río Esgueva de Valladolid. Y otra subvención de 26.000 euros a la Fundación Cultural Profesor Cantera Burgos para actividades culturales y gastos de funcionamiento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios