www.diariocritico.com

Advierte en el crecimiento de la economía andaluza "un cambio de modelo"

Griñán pide flexibilidad para las CCAA con menor deuda

Griñán pide flexibilidad para las CCAA con menor deuda

jueves 09 de septiembre de 2010, 16:30h
Actualizado: 10 de septiembre de 2010, 14:32h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha valorado positivamente la autorización de endeudamiento a los ayuntamientos anunciada el miércoles por el Gobierno central y ha pedido que se traslade a las Comunidades Autónomas con menor deuda esa flexibilidad.

   Durante un desayuno informativo en Madrid organizado por la Asociación de periodistas Parlamentarios (APP), Griñán ha reaccionado así a la autorización anunciada por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía, Elena Salgado, para que los consistorios cuya deuda no supere el 75 por ciento de sus ingresos puedan asumir un mayor endeudamiento.

   El presidente andaluz ha mantenido que la nueva situación de los mercados financieros ha permitido ahora al Gobierno de España "abrir un grifo que estaba cerrado" y ha considerado positivo que los ayuntamientos que tienen un menor nivel de endeudamiento acumulado puedan apelar a esa manera de financiarse el año que viene.

   A su juicio, las Comunidades Autónomas también deberían poder optar a un objetivo de déficit individualizado, de acuerdo con la situación de cada una. No en vano, la Junta de Andalucía viene reclamando desde hace tiempo un tratamiento diferente para cada región en virtud del endeudamiento. "En materia de déficit no puede tratarse igual a una Comunidad Autónoma como Andalucía, cuyo endeudamiento es inferior a la media, que a otras comunidades que están más endeudadas", ha añadido.

   El presidente del Ejecutivo andaluz ha saludado que los Ayuntamientos puedan beneficiarse de esa "puerta razonable" que se les ha abierto y que, en el caso de Andalucía, se une a las normas aprobadas que "van a aumentar de forma sustancial el dinero incondicional que la Junta da a los Ayuntamientos", 420 millones de euros para 2011 frente a los 200 millones de euros de este año.

“UN CAMBIO DE MODELO”

Asimismo, Griñán señaló que en el crecimiento en un 0,2 por ciento de la economía andaluza en el segundo trimestre del año puede observarse "un cambio de modelo", con una externalización de las actividades empresariales. El presidente andaluz ha valorado así los datos de la Contabilidad Regional Trimestral de Andalucía, elaborada por el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA), y que apuntan a ese crecimiento de un 0,2 por ciento, el mismo que el conjunto de la economía española, y que sitúa al PIB en un proceso de "normalización".

   Griñán considera que los datos indican que el cambio de modelo "se puede estar produciendo" y que, a la vista de que han aumentado "mucho las exportaciones", las empresas, "ante una caída del mercado interior, han sabido buscar mercados externos".

   El presidente ha recalcado así los elementos más positivos que pueden observarse tras ese incremento, además del aumento de las exportaciones, el crecimiento del consumo de las familias, "cosa que no ha ocurrido a nivel nacional". "Son dos de los motores de la economía, la demanda interna y la externa, y los dos han crecido", ha saludado.

   Por último, ha subrayado que, aunque sea necesario "ratificar" en el futuro el crecimiento, el aumento del 0,2 por ciento "no es un mal dato", más si se tiene que en cuenta que 2010 "era un año que se esperaba negativo".

HUELGA DE SEPTIEMBRE

Por otra parte, ha pedido que todos los canales del diálogo social se "mantengan" abiertos al día siguiente de celebrarse la huelga general el próximo día 29 de septiembre contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno. Ha recordado que la huelga general es una decisión "autónoma" que han adoptado los sindicatos y que, a su juicio, demuestra que los interlocutores del diálogo social son sujetos independientes "que velan por sus respectivos intereses".

   "Yo lo único que quiero es que al día siguiente de la huelga general se mantengan abiertos todos los canales del diálogo", ha reclamado el presidente de la Junta de Andalucía.

EXPLICAR LA REFORMA LABORAL

   En este punto, ha reconocido que "quizá" sea necesario explicar "todavía" la reforma laboral que ha recibido esta mañana el visto bueno definitivo del Congreso "desde el punto de vista del nuevo modelo productivo". "Por que si no, no se va a entender", ha advertido.

   Griñán ha defendido que esta inicitiva soluciona "algunos problemas" y ha explicado que la mejor manera de entenderla es unirla al nuevo modelo de economía sostenible, que para él es la base para propiciar el crecimiento de la economía española.

   "Si somos capaces de hacer una economía que no se apoye sólo en el sector de la construcción, sino que se apoye en nuevos sectores competitivos, que utilice la innovación y la formación de los trabajadores y que los trabajadores aporten una mayor disposibilidad, entenderemos perfectamente lo que se ha hecho; que es una mayor flexibilidad para el crecimiento del empleo", ha sostenido.

LA CANDIDATURA DE ZAPATERO

Griñán, considera "una aberración" generar dudas sobre la candidatura de José Luis Rodríguez Zapatero en las elecciones generales de 2012 y ha advertido de que este tipo de debates son "inútiles" y además únicamente perjudican al propio PSOE. Ha recordado que Zapatero es el único presidente del Gobierno ha ganado dos elecciones seguidas sin resultar perdedor en ninguna convocatoria, por lo que, tras hablar del proceso de primarias en Madrid, ha defendido que "traer a colación" el debate sobre el cartel electoral socialista en 2012 es "una aberración".

   El presidente andaluz ha sostenido que Zapatero está "lógicamente" apoyado por "la mayoría" del partido y ha avisado de que "jugar a otras posibilidades es inútil y algo que lo único que hace es perjudicar al propio PSOE". "Tenemos un presidente del Gobierno que será y debe ser candidato en el 2012", ha zanjado.

CONGRESO MEJOR QUE PRIMARIAS

   En este contexto, respecto al proceso de primarias abierto en Madrid, ha defendido que éste debe ser un instrumento que se utilice únicamente "para resolver conflictos" y no en "situaciones pacíficas" donde los candidatos sean apoyados por el 80 por ciento de las agrupaciones.

   Pese a ello, ha reconocido que él es más partidario de "no romper el voto delegado" y por tanto aplicar mecanismos como el utilizado en el 35 Congreso del PSOE, en el que Zapatero resultó elegido líder del partido. "Quizá un congreso como fue el 35 Congreso con varios candidatos podría resolver mejor los problemas cuando los hay", ha reflexionado.

   Sin embargo, ha insistido en que es una solución únicamente en situaciones de conflicto y "nunca" para una situación "pacífica" en la que las grandes mayorías eligen a sus candidatos.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios