La presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, destacó la necesidad de empoderar a las escuelas para avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa y responder a los retos de esta nueva era. Reiteró su llamado a defender la carácter laico de nuestra sociedad.
En el marco del seminario “La nueva sociedad, una nueva educación, una nueva política”, que se realizó el pasado fin de semana, la poderosa dirigente del magisterio advirtió que defender la educación pública es darle calidad y excelencia, de acuerdo con un comunicado del SNTE.
Con la muy concurrida asistencia profesores de Coahuila, Durango, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, llamó a no temer a la confrontación de las ideas y a defender el Estado laico, pues en la educación laica “ni un paso atrás al que es uno de los principios rectores de la educación”.
La presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE subrayó la necesidad de que el magisterio cuente con el apoyo de las autoridades, de los padres de familia y de la sociedad en general, para mejorar la calidad de la educación en el país.
“Empoderar la escuela es fundamental, no a las cúpulas, sino a la escuela. Darle mayor autonomía, darle mayor información, dejar que los maestros con los papás y los alumnos busquen solución a sus problemas”, reiteró.
También, insistió en que es preciso analizar la situación de las normales de todo el país, con el propósito de definir qué profesores se necesitan para este nuevo siglo.
Planteó que todas las escuelas deben brindar atención integral a los alumnos en materia de educación, alimentación y salud, tanto física, como emocional, de ahí la insistencia en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.
“¿Cómo combatir la inseguridad, a balazos o educando?, ¿cómo combatir las adicciones, en psiquiátricos o educando?”, preguntó la maestra.
Al respecto, resaltó la poderosa dirigente magisterial la importancia de la formación continua de los maestros, quienes, aseguró, tienen en sus manos lo más valioso de México, sus niños y jóvenes.
Asimismo Elba Esther Gordillo puso de manifiesto la importancia del papel del maestro al señalar que este es transformador, cuya misión es transformar el medio, dar apertura al conocimiento, “es hacer hombres y mujeres libres, competitivos, orgullosos de su ser mexicanos y abiertos a lo universal”.
“Los maestros son lo mejor que la patria tiene, pero tenemos una enorme responsabilidad”, expresó Elba Esther Gordillo.