Octavio Lazos Velázquez
Vázquez Mota se descarta para Edomex y Elba Esther, definitiva en 2012
jueves 09 de septiembre de 2010, 22:40h
El más importante valor que puede tener un político, es cumplir con su palabra. Lo anterior no fue expresado por el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, quien ha hecho del cumplimiento de sus compromisos de campaña y de gobierno, la fórmula que le tiene, hoy por hoy, como el aspirante presidencial con muchas maximas posibilidades –López Obrador 16 % de intención del voto; Santiago Creel, mínimo 15%, en la más reciente encuesta, de la cual le dimos cuenta en nuestra anterior entrega- de llegar a Los Pinos en el 2012. Quien habló recientemente del valor de cumplir con la palabra empeñada fue la líder de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota, en entrevista con la periodista Adela Micha.
Y más. Vázquez Mota refirió que se descarta, si, rechaza totalmente, ser considerada como prospecto para la candidatura del PAN al gobierno del Estado de México. Eso si, con la palabra de quien afirma conocer lo que ella implica, se comprometió JVM en la búsqueda por la nominación a la Presidencia de la República. En el plano mexiquense y en el nacional, las declaraciones de quien fuera secretaria de Educación, tienen importancia.
En primer término, Josefina lanzó un obús de considerables proporciones a César Nava, que ya se despide de la dirigencia nacional del PAN y dejará su cargo a quien será senador con licencia: Gustavo Madero. Había un compromiso expreso entre Nava, el ex secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont –en tranquilas vacaciones en España donde fue recibido con honores por nuestro embajador en aquellas tierras, don Jorge Zermeño- y la dirigencia priísta que encabeza Beatriz Paredes, para que no se presentaran alianzas electorales entre el PAN y el PRD. Lo cual no se cumplió.
Con un descarte tan contundente por parte de Vázquez Mota al gobierno mexiquense por quien asevera que el principal atributo de un político es la palabra, indudablemente que es una buena noticia para el priísmo y para su precandidato más popular, Enrique Peña Nieto. Podría estarse perfilando el que en las elecciones del 2011, no habrá alianza electoral entre el PAN y el PRD en el Estado de México o cuando menos, públicamente se descarta Vázquez Mota, al reconocer que políticamente sería incorrecto lanzarse en pos de una gubernatura en donde hubo acuerdo de las dirigencias nacionales partidistas y ello sería algo más que incómodo para un Alejandro Encinas, quien si quiere aliarse con la derecha para llegar a Palacio de Gobierno, pero que no goza ni de popularidad, ni arraigo en tierras mexiquenses, amén de que tendría que enfrentar las críticas de una candidatura ilegítima, siendo que existía un pacto en contrario para que ello ocurriera y que ahora lo refrenda Vázquez Mota.
Lo dicho por la ex titular de Educación, le estaría dando sustento a esas afirmaciones de Nava, de que se fue por la libre con Jesús Ortega, el vapuleado dirigente del PRD, para las alianzas entre el agua y el aceite, sin que el presidente Calderón tuviese conocimiento de lo acordado. Y por ello se estaría retirando a ser un diputado federal más Nava, para ya no enrarecer más la relación del PAN con el PRI, que es crucial en estos momentos.
Tuvo mucha miga lo dicho a Micha, por quien peleó ser secretaría de Gobernación, cargo que le ganó el jalisciense Francisco Ramírez Acuña –en esta historia interesante historia le cerró el paso a Vázquez Mota, el actual presidente del Senado de la República Manlio Fabio Beltrones- para aterrizar en la poderosa Secretaría de Educación Pública, en donde no quiso, no pudo o no supo hacer química con quien la misma Josefina reconoce totalmente es una muy poderosa política en nuestro país: Elba Esther Gordillo. Tan poderosa, que quizá con quien ella esté en el 2012, pueda arribar sin grandes problemas Los Pinos en poco más de 2 años.
e-mail: lazosv4@yahoo.com.mx
e-mail: diariocriticodemexico@yahoo.com.mx