www.diariocritico.com

Obama quiere acelerar una recuperación económica "dolorosamente lenta"

sábado 11 de septiembre de 2010, 04:32h

El presidente de EE.UU., Barack Obama, expresó su voluntad de acelerar una recuperación económica "dolorosamente lenta".

Obama ofreció hoy una larga rueda de prensa, la primera en cuatro meses y la octava de su mandato, para promover sus propuestas económicas, en momentos en los que la recuperación parece estancarse y la creación de empleo no despega, mientras se aproximan las elecciones legislativas del 2 de noviembre.

Durante su declaración, en la sala Este de la Casa Blanca, el presidente estadounidense reconoció que "el agujero que dejó la recesión ha sido enorme y el progreso, dolorosamente lento".

"Pese a todos los progresos que hemos conseguido, todavía no hemos salido del agujero. Y eso quiere decir que la gente está frustrada y enfadada", admitió Obama, quien reconoció que ello puede tener consecuencias en noviembre, cuando se renovará un tercio del Senado y toda la Cámara de Representantes.

"Porque soy el presidente, y los demócratas controlan la Cámara y el Senado, es comprensible que la gente se pregunte qué hemos hecho", apuntó.

Obama instó a la oposición republicana a colaborar para superar la situación económica, al indicar que "este país está sufriendo dolor y no tenemos tiempo que perder en juegos políticos".

"Si ustedes quieren las mismas políticas que nos llevaron a este problema, los republicanos están dispuestos a ofrecérselas. Si quieren salir de ésta, aunque estén frustrados por la lentitud con que salimos, entonces los demócratas tendrán éxito en noviembre", consideró el presidente estadounidense.

Se trata de la tercera ocasión en esta semana en que Obama se centra en la economía en una comparecencia pública.

El lunes y el miércoles planteó en sendos discursos medidas para estimular la economía, que incluyen desgravaciones fiscales para las empresas que inviertan en nuevos equipos y un conjunto de inversiones en infraestructura por valor de 50.000 millones de dólares.

En esta ocasión se dedicó a defender medidas que le enfrentan a los republicanos, como el fin de los recortes de impuestos a los más ricos que aprobó su predecesor, George W. Bush, y que expirarán en diciembre.

Los republicanos consideran necesario extender esos recortes para estimular el consumo. La Casa Blanca apoya hacerlos permanentes para la clase media pero eliminarlos para las rentas familiares superiores a los 250.000 dólares.

Obama recordó que mantener las desgravaciones a los más adinerados costaría cerca de 700.000 millones de dólares en diez años. "¿Por qué tendríamos que endeudarnos para ayudar a gente que no necesita ninguna ayuda?"

Insistió en que mantendrá los recortes para las clases medias y reveló que "me dispongo a trabajar y firmar un proyecto de ley este mes que garantice que las familias de clase media obtengan exenciones fiscales"

Aprovechó también para anunciar el nombramiento del economista de la Universidad de Chicago Austan Goolsbee como el nuevo presidente del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca, en reemplazo de Christina Romer, quien anunció su retiro este verano.

No toda la rueda de prensa se dedicó a la economía.

Obama también aprovechó para lanzar un elocuente llamamiento en favor de la tolerancia religiosa, en respuesta a las amenazas de un pastor radical de Florida de quemar el Corán, que han suscitado la ira del mundo islámico.

"Tenemos que asegurarnos de que no empezamos a volvernos los unos contra los otros", indicó Obama, que instó por contra a "recuperar el espíritu de unidad" vivido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Somos estadounidenses que nos unimos contra aquellos que quieren hacernos daño", indicó Obama.

También aludió a la reanudación de las conversaciones directas de paz entre israelíes y palestinos y reconoció que los asentamientos israelíes en Cisjordania representan "uno de los principales asuntos en disputa".

Así, instó a Israel a prorrogar la congelación en la construcción de nuevos asentamientos que expirará el próximo día 29, en una rueda de prensa en la que también abordó la corrupción en Afganistán y el fracaso del Gobierno en el cierre de la prisión de Guantánamo.

 

 

 
 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios