www.diariocritico.com

Novena aniversario de 11-S

Obama asegura que EE. UU. no está en guerra contra el islam

Obama asegura que EE. UU. no está en guerra contra el islam

sábado 11 de septiembre de 2010, 19:58h
El presidente de EEUU, Barack Obama, rechazó que el aniversario de los ataques del 11 de septiembre sirva para promover la intolerancia religiosa, y afirmó que su país "no está ni estará nunca en guerra con el islam". "No fue una religión la que nos atacó aquel día, hace nueve años, fue Al Qaida", dijo Obama en un acto de conmemoración en el Pentágono, donde se estrelló uno de los aviones secuestrados, y que causó la muerte a 184 personas.

La conmemoración de los ataques ocurridos en 2001, tradicionalmente serena y reflexiva, ha venido precedida este año por la polémica de la propuesta del pastor radical Terry Jones, que quería quemar ejemplares del Corán, y por el controvertido proyecto de construcción de una mezquita, que ha polarizado al país.

"Nosotros condenamos la intolerancia y el extremismo en todo el mundo, y defendemos los derechos fundamentales de todos los hombres y mujeres, incluso el derecho a practicar libremente su religión", dijo el presidente, en una jornada en que había previstas protestas en Nueva York en contra de la construcción de la mezquita cerca del enclave donde se levantaban las Torres Gemelas.

Obama reconoció que hay personas que quieren aprovechar el dolor por los ataques del 11 de septiembre «para extender el odio y crear divisiones», pero «nosotros no sacrificaremos las libertades que abrazamos».

Horas antes, en su tradicional discurso radiofónico de los sábados, Obama reconoció que «el país atraviesa por un momento difícil», que algunas personas están aprovechando para «alimentar la amargura, para dividirnos en base a nuestras diferencias, para hacer que olvidemos lo que tenemos en común».

Ya en la ceremonia del Pentágono, Obama insistió en que la conmemoración del 11-S debe servir para la «reflexión» y para recordar que hay que trabajar por «la unidad» de los estadounidenses. «Como nación, como individuos, debemos reflexionar sobre cómo rendimos un mejor homenaje a las víctimas de los ataques a la nación», afirmó.

«No debemos mirar muy lejos para obtener respuesta. Los que perpetraron aquel acto, no sólo atacaron a EEUU, atacaron la idea de EEUU, todo lo que representa el país en el mundo», aseguró. «El mejor homenaje que podemos hacer (a las víctimas), nuestra mejor arma, lo que más temen nuestros adversarios, es seguir siendo lo que somos, renovar nuestro propósito común, seguir defendiendo el carácter de nuestra nación», afirmó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios