www.diariocritico.com
El déficit de tarifa en España se eleva a 2.586 millones hasta julio

El déficit de tarifa en España se eleva a 2.586 millones hasta julio

lunes 13 de septiembre de 2010, 10:06h
El déficit de tarifa eléctrica alcanzó en julio los 2.586 millones de euros, una cifra que supera en un 19,98% a la última previsión realizada por el Ejecutivo, quien, además, en la normativa que aprobó el año pasado para acabar con este desajuste, fijó para 2010 un límite de 3.000 millones de euros.

El déficit de tarifa, que este año podría acumular 20.000 millones de euros, se genera desde principios de la década porque los ingresos recabados vía factura de la luz no son suficientes para cubrir todos los costes que soporta el sistema.

Entre esos costes se encuentran las primas que reciben las tecnologías del régimen especial (renovables y cogeneración), que hasta julio sumaron 4.152 millones de euros, el 21% más de lo previsto, según la séptima liquidación elaborada por la Comisión Nacional de Energía (CNE) y publicada este lunes.

Los ingresos brutos del sistema ascendieron a 6.610 millones de euros, en tanto que el coste del transporte fue de 780 millones, el de distribución y gestión comercial de 2.315 millones de euros.

En 2009, el Gobierno aprobó un real decreto en el que se establece que a partir de 2013 no podrá generase más déficit de tarifa y, por tanto, el recibo de la luz deberá ser suficiente para cubrir los costes.

Además, diseñó un proceso para la titulización (conversión de derechos de cobro en deuda negociable) con el aval del Estado del déficit que ahora financian las compañías eléctricas.

En junio, el Gobierno y el PP acordaron no subir la luz en julio en aras a alcanzar un pacto en materia energética que incluirá la revisión de todos los costes del sistema, tanto los regulados (transporte, distribución o primas) como los de generación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios