www.diariocritico.com

Si no se entrega una VPO en dos años

El PP promete cheques para viviendas libres

El PP promete cheques para viviendas libres

martes 22 de mayo de 2007, 18:37h
El PP pretende conseguir que la próxima legislatura sea aquella en la que "más cántabros accedan a una vivienda de protección oficial" (VPO) y en la que "más ayudas" se destinen para favorecer el acceso a la vivienda.
Para ello propone una batería de medidas entre las que destaca la concesión de "cheques" para la compra de vivienda libre a quienes no consigan una VPO después de dos años inscritos en el registro de demandantes, siempre y cuando sea residencia habitual durante un mínimo de 15 años.

El candidato del PP a la Presidencia de Cantabria, Ignacio Diego, se propone además que la oferta de VPO, tanto en propiedad como en alquiler, "se ajuste mucho más a la demanda". Con este objetivo, se compromete a promover la creación "inmediata" de registros de demandantes en todos los municipios, así como la construcción de viviendas sociales, a través de la empresa pública Gesvican y en colaboración con los ayuntamientos.

Al mismo tiempo, el PP promete ayudas especiales para la construcción, compra o rehabilitación de la primera vivienda para residencia habitual en los núcleos rurales de montaña, y se compromete a construir viviendas de protección pública en régimen de arrendamiento con opción de compra para jóvenes menores de 35 años y familias numerosas.

El programa electoral del PP también incluye deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF para alquiler y adquisición de primera vivienda por parte de los jóvenes menores de 35 años y familias numerosas, así como la reducción de los impuestos de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados para las familias, jóvenes y discapacitados siempre que afecten a la vivienda habitual.

Por otro lado, los 'populares' anuncian la creación de la 'Hipoteca Joven Cantabria' y la 'Hipoteca Familia Cantabria' para primera vivienda o vivienda habitual, a través de convenios con entidades de crédito; y se comprometen a incrementar las ayudas de alquiler para menores de 35 años.

"Incumplimiento"

Diego presentó estas propuestas en rueda de prensa después de denunciar el "incumplimiento" por parte del Gobierno de coalición PSOE-PRC de su compromiso de construir 8.000 viviendas de protección oficial. En este sentido, aseguró que las finalizadas "no alcanzan las 1.500" y "todas provienen de gestiones de la legislatura anterior", dijo.

Añadió que en estos cuatro años el precio de la vivienda libre en Cantabria ha aumentado "un 44%", lo que supone "un notable déficit de protección que deja en difíciles condiciones a los jóvenes y las familias para acceder a una vivienda en el mercado libre". "PSOE y PRC han defraudado todas las expectativas que habían creado y, por lo tanto, han perdido toda credibilidad", afirmó el líder del PP.

Por último, señaló que el Plan de Ordenación del Litoral (POL) "no ha dado lugar" a más vivienda de protección oficial y denunció que el Gobierno "ha facilitado a sus amigos la posibilidad de eliminar la construcción de VPO que el POL hacía obligatoria", dijo en alusión a la operación urbanística de un "familiar" del consejero Vicente Mediavilla en Castro Urdiales, denunciada por el PP semanas atrás.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios