www.diariocritico.com

Pleno de las Cortes

Apoyo al Gobierno para mantener la producción minera y el carbón en el mix energético

Apoyo al Gobierno para mantener la producción minera y el carbón en el mix energético

miércoles 15 de septiembre de 2010, 13:49h
Las Cortes de Castilla y León acordaron ayer por unanimidad respaldar la posición del Gobierno de la nación en las instituciones comunitarias en su aprobación de propuestas oportunas para mantener la producción minera y la participación del carbón autóctono como componente estratégico del 'mix' energético nacional.

Así lo acordaron todos los grupos del parlamento regional durante el debate de una proposición no de ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Socialista que abogaba también por la suscripción de un convenio específico con Galicia que contemplase actuaciones conjuntas en materia de política energética y, especialmente, en defensa del sector del carbón autóctono, aspecto que rechazó la bancada 'popular'.

Según explicó el procurador del PP Javier García Prieto el rechazo del Partido Popular a esa propuesta socialista se debe al hecho de que Galicia no tiene carbón autóctono ni recursos que gestionar en ese aspecto. Tras apreciar una "intención oculta y retorcida" en ese primer punto de la PNL del PSOE, el procurador 'popular' aclaró que además ese aspecto está "fuera de lugar" y no tiene nada que ver con la realidad y los problemas que vive ahora el sector del carbón, informa.

Para García Prieto, lo necesario en estos momentos es estar con el Gobierno "sin ninguna reserva" en la política de defensa de las cuencas mineras por lo que ha transmitido un mensaje de "apoyo absoluto" en la defensa de esos intereses.

Por su parte, la procuradora socialista Inmaculada Larrauri, que mostró su apoyo y solidaridad a los mineros de Castilla y León en estos momentos de incertidumbre del sector, lamenó la falta de apoyo del PP a la primera de sus propuestas y aclaró que sí es posible trasvasar carbón entre cuencas y autonomías, aspecto que, a su juicio, ayudaría además a resolver los problemas de stock. Larrauri explicó asimismo que Galicia sí cuenta con carbón autóctono, el lignito.

Por otro lado, abogó por la unidad política e institucional en torno al sector del carbón, por lo que consideró que la suscripción de ese convenio específico con Galicia permitiría pasar de la "mera palabrería" y recabar así los más amplios apoyos sociales e institucionales posibles. "Lo único que pedimos es solidaridad y apoyo y ustedes sólo ponen excusas", lamentó al mismo tiempo que advirtió de la falta de un apoyo expreso por parte de Mariano Rajoy al carbón autóctono.

Almunia: "El trámite del decreto va por buen camino"

Por otra parte, el comisario europeo de la Competencia, Joaquín Almunia, avanzó que el trámite en la UE del decreto español sobre el carbón, para ver si es compatible con la normativa comunitaria, "va por buen camino", y precisó que España recibirá una respuesta "en las próximas semanas".

El contenido de la norma fue notificado hace cuatro meses a la Dirección General de Competencia de la Unión Europea y recoge ayudas a las centrales térmicas que por obligación de servicio público tienen que consumir carbón, en un momento en el que sector vive un clima de conflictos laborales por el impago de nóminas.

Durante su intervención en el Foro de la Nueva Economía, Almunia enfatizó que "se trata de una cuestión endiabladamente complicada desde el punto de vista político y jurídico".

Ahora bien, la desvinculó totalmente de los encierros y protestas que se están produciendo en las comunidades autónomas de Asturias, Aragón y Castilla y León. En su opinión, estos conflictos "nada tienen que ver" con la UE, pues se trata de casos concretos de impagos de nóminas por parte de empresas particulares.

Por otro lado, Almunia recordó que aún está pendiente de aprobación por parte de los Estados miembros de la UE la prórroga definitiva para la eliminación de las ayudas a la extracción del carbón, de acuerdo con la normativa vigente del tratado europeo.

Según recordó, el último plazo aprobado termina en diciembre de 2010, con lo que los ministros de Industria europeos deben ponerse de acuerdo antes de esa fecha. Los principales interesados son los países que aún no han eliminado estas ayudas: Alemania, Rumanía y, sobre todo, España.

Por lo pronto, Rumanía ingresó en la UE en 2007, mientras que Alemania tiene un plan previsto de retirada de las ayudas en 2018. Sin embargo, España no tiene plan ninguno.

Hasta la fecha, el órgano colegiado de Competencia ha propuesto que el plazo se extienda hasta 2014. Esta propuesta podrá ser modificada por los Estados si hay unanimidad. De hacerse por mayoría cualificada, toda decisión podrá ser modificada por el órgano superior.

Nuevos cortes de carretera

Mientras tanto, unos sesenta mineros de la cuenca palentina se manifestaron nuevamente en apoyo de sus compañeros encerrados en el pozo 'Las Cuevas' y cortaron un día más la autovía A-231 (Burgos - León), en este caso en Bustillo del Páramo (Palencia), durante más de una hora.

El corte de la vía, de nuevo "pacífico y sin incidentes", según destacó el portavoz de los manifestantes, Carlos Rico, comenzó minutos antes de las 11 de la mañana y provocó retenciones de un kilómetro en ambos sentidos, aunque la Guardia Civil pudo desviar el tráfico por la N-120.

Los mineros insistieron en la necesidad de aprobar medidas que garanticen la continuidad del sector más allá de 2014, fecha en la que finalizan las ayudas de la Unión Europea.

De hecho, hoy es el día marcado para la solución del conflicto, ya que se reúne la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón, aunque Rico se mostró escéptico, ya que "no está convocada la patronal y ya no nos fiamos nada del Gobierno ni de los sindicatos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios