www.diariocritico.com

Quedan pendientes de negociar los de sanidad, justicia y funcionariado

Acuerdo sobre los servicios mínimos del 29-S

Acuerdo sobre los servicios mínimos del 29-S

miércoles 15 de septiembre de 2010, 16:06h

Los sindicatos CCOO-A y UGT-A han acordado con la Consejería de Empleo, la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y los ayuntamientos han acordado el criterio general para el establecimiento de los servicios mínimos de la huelga del 29 de septiembre, que serán similares a los de la huelga general de 20 de junio de 2002, de forma que ese día los servicios esenciales prestados serán como los prestados un día festivo.

   Según han indicado a Europa Press fuentes sindicales, tras las reuniones mantenidas, la Consejería de Empleo, la CEA, los ayuntamientos y los sindicatos CCOO y UGT han llegado a un acuerdo, al que no se ha adherido CGT, para establecer los servicios mínimos del día 29 de septiembre e incluso ya se ha firmado el acta de acuerdo.

   Estos servicios mínimos, que son dictados por la autoridad laboral, en este caso la Dirección General de Trabajo, se aplicarán para el personal que preste servicios esenciales a la comunidad.

   En estas reuniones estaban además presentes representantes de varias consejerías de la Junta de Andalucía, que deberán aplicar el criterio general adoptado, aunque presentaron inicialmente una serie de propuestas de mínimos diferentes "que tenían como referencia los servicios mínimos de la huelga sectorial del 8 de junio de este año", por lo que, según las fuentes, "deberán modificar y rectificar su propuesta de mínimos y fijar los servicios mínimos conformes a los establecidos en la huelga general de 2002".

   En ese sentido, los sindicatos expusieron en esas reuniones sus exigencias de que se fijarán como criterios de servicios mínimos "los establecidos el 20-J de 2002 y la jurisprudencia que hubo al efecto", pues, según recordaron los sindicatos, "algunos servicios mínimos se tuvieron que recurrir entonces y hubo sentencias al respecto, y habrá que tenerlas en cuenta", además de "introducir alguna innovación para facilitar el derecho a huelga".

   Las fuentes indicaron que esas consejerías que presentaron propuestas tomando como referencia la huelga del 8 de junio fueron Obras Públicas y Vivienda, Igualdad, Gobernación y Justicia y Hacienda y Administración Pública, propuestas que "ahora deberán modificar para adaptarlas a lo dictado por Empleo, pues de lo contrario, se recurrirán esos servicios mínimos", advirtieron.

   Han destacado la "buena disposición" de la Junta en este proceso, aunque se mostraron "extrañados" porque algunas consejerías "hayan presentado propuestas de mínimos diferentes al criterio marcado por la autoridad laboral, algo que esperamos que ajusten".

REUNIONES ESPECÍFICAS

   Asimismo, han destacado que en algunas consejerías, como la de Salud, está todavía pendiente de otra reunión específica para negociar los servicios mínimos de los servicios sanitarios; al igual que ocurre en la Consejería de Hacienda y Administración Pública para determinar los servicios públicos aplicados a los funcionarios; y la Consejería de Gobernación y Justicia, para determinar los servicios mínimos en los juzgados.

   Los sindicatos esperan que en esas otras áreas, como sanidad, funcionariado o justicia, se aplique el mismo criterio de dictar servicios mínimos similares a los 2002.  

   Tras el acuerdo alcanzado, está pendiente de que esos servicios mínimos se publiquen en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, algo que los sindicatos esperan que se produzca "lo antes posible" para que "los andaluces estén informados sobre cómo se plantea la huelga".

   El pasado miércoles, 8 de septiembre, los secretarios generales de CCOO-A, Francisco Carbonero, y de UGT-A, Manuel Pastrana, presentaron ante el registro de la Consejería de Empleo la convocatoria de huelga general para el 29 de septiembre, donde pidieron a la Junta el establecimiento "lo antes posible" de servicios mínimos en Andalucía similares a los de huelga general de 2002, no superiores, esto es "con servicios similares a los de un domingo o festivo".

   Tanto Carbonero como Pastrana hicieron entrega en el Registro de la convocatoria de huelga, tras lo que la Consejería de Empleo debía negociar y determinar los servicios mínimos, ante lo que instaron a la Junta a que se dicten "lo antes posible para que se puedan organizar y reorganizar en cada centro de trabajo con tiempo suficiente, y evitar lo que ocurrió en la huelga del sector público, donde los servicios mínimos fueron publicados en BOJA el mismo día de huelga", indicó Carbonero la semana pasada.

   Recordaron la semana pasada que los sujetos a servicios mínimos son los "servicios esenciales a la ciudadanía", tras lo que demandaron que dichos servicios mínimos "sean los que se ofrecen en un día festivo o un fin de semana, como ocurrió en la huelga general de 2002".

   En ese sentido, advirtieron de que si se establecen servicios mínimos superiores a éstos, los sindicatos no los respetarían, y agregaron que tampoco los respetarán "si no se establecen con tiempo suficiente".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios