www.diariocritico.com

El vicepresidente comparecerá ante el juez

Chaves: el PP recurre al caso Matsa para tapar su 'olla de corrupción'

Chaves: el PP recurre al caso Matsa para tapar su "olla de corrupción"

miércoles 15 de septiembre de 2010, 17:28h
El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, ha mantenido, tras conocerse que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido que declare como testigo por el caso Matsa, que el PP vuelve a recurrir a las "infamias" para tapar sus propios escándalos de corrupción.

   "El PP, una vez más, acude a las infamias para tapar la olla de corrupción tan grande en la que está hirviendo", ha aseverado el ex presidente de la Junta de Andalucía, que ha subrayado que el PP tiene a "miembros de su dirección, cargos institucionales y militantes acusados de graves casos de corrupción".

   Chaves ha valorado así la decisión del alto tribunal andaluz de admitir la "prueba de interrogatorio" hacia él, dentro de las diligencias incoadas en la vía contencioso administrativa a partir de las acciones judiciales promovidas por el PP contra el acuerdo del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía que resolvía no expedientar al ex presidente del Ejecutivo andaluz por no inhibirse en la concesión de una subvención de más de diez millones de euros para Matsa, en la que figuraba como apoderada una hija del propio Chaves.

   El ex presidente andaluz ha incidido en que "no es el tribunal" el que pide su comparecencia sino el PP y, por ello, el tribunal andaluz le ha pedido a este partido que haga las preguntas, "para ver si son pertinentes", ha explicado. "Vamos a ver qué es lo que decide el tribunal", ha añadido.

   El ministro ha subrayado que el TSJA no está investigando la subvención a la empresa Matsa ni su función al respecto, pues sobre este aspecto ya se pronunció el Tribunal Supremo, que decidió por unamimidad que no había indicios de delito. "Archivó la causa porque en las acusaciones tan graves que hizo, el PP simplemente se basaba en conjeturas", ha insistido Chaves.

   "La subvención quedó absolutamente clara con la decisión del Tribunal Superior y también mi papel ante esa subvención", ha recalcado el ministro, insistiendo que lo que ocupa al TSJA es un tema contencioso administrativo tras la demanda del PP contra la decisión que la Junta de Andalucía adoptó "cuando yo ya no era presidente".

Una "excelente" noticia

Por su parte, el vicesecretario general del PP-A, Ricardo Tarno, ha considerado una "excelente noticia" que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) haya admitido su petición de que el vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, declare en relación a la subvención otorgada por el Gobierno andaluz a la empresa Minas de Aguas Teñidas S.A (Matsa), para la que trabajaba una hija del por entonces presidente del Gobierno andaluz, lo que, a su juicio, demuestra que "no se trata de un caso cerrado, como algunos decían".

   En rueda de prensa, Tarno ha indicado que "da la sensación" de que con esta citación se confirma la teoría que defienden los 'populares' de que hay indicios de que el ex presidente andaluz incumplió la Ley de Incompatibilidad de altos cargos al no inhibirse en el Consejo de Gobierno que concedió una subvención a la citada empresa.

   Asimismo, el número tres del PP-A ha considerado que la providencia de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, que declara "pertinente" el interrogatorio de Manuel Chaves como "testigo", viene a oponerse al "carpetazo" que dieron los servicios jurídicos de la Junta a este asunto "mirando para otro lado e intentando lavarle la cara a Chaves al no aplicar la Ley de Incompatibilidad de altos cargos".

   Al hilo de ello, Tarno se ha mostrado convencido de que "ni al PP ni a ningún andaluz le cabe la menor duda de que Chaves conocía perfectamente que su hija trabajaba en Matsa y que tenía un apoderamiento, por lo que su presencia en el Consejo de Gobierno que aprobó la ayuda a esta empresa era incompatible".

   Para el dirigente 'popular', el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tenía que haber actuado de una manera "más contundente" frente a esta situación y no "tirando balones fuera", lo que, según ha precisado Tarno, "obligó al partido a presentar un recurso contencioso-administrativo ante el TSJA".

   En esta línea, Tarno ha considerado "bueno" para la ciudadanía que dicho recurso siga adelante para que se demuestre "que no hay nadie impune". Además, ha apuntado que éste es el momento de que desde el Gobierno andaluz se manifieste una opinión sobre esta última novedad.

   Finalmente, ha apuntado que el PP-A tiene cinco días para enviar un escrito al TSJA con preguntas para el vicepresidente tercero del Gobierno sobre este asunto. Si bien, ha precisado que el equipo jurídico del PP-A las está elaborando en estos momentos y que aún no están finalizadas. "Lo que es seguro que preguntaremos es si sabía si su hija trabajaba en Matsa. Ahí está la clave del asunto", ha concluido.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios