www.diariocritico.com

Las asociaciones mantienen la protesta del sábado

Interior aprueba una nueva jornada laboral considerada 'insuficiente' por los guardias civiles

Interior aprueba una nueva jornada laboral considerada "insuficiente" por los guardias civiles

jueves 16 de septiembre de 2010, 16:47h

La Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil ha presentado este jueves la nueva normativa sobre la Jornada Laboral en la Guardia Civil, que, según el director general, Francisco Javier Velázquez, contempla "importantes mejoras", pero que las asociaciones de guardias civiles han rechazado por considerarlas 'insuficientes'. En todo caso, se mantiene el macroacto de protesta del sábado 18 en la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid, sobre todo ahora que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid les ha dado la razón para su protesta, desautorizando al Ministerio del Interior.

La Orden General sobre Jornada Laboral y Horarios, establece la jornada laboral en 37,5 horas semanales y contempla mejoras en lo referente a días de descanso semanal, días festivos al año y establecimiento de turnos de servicio más flexibles. Dice la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil que se continúa así "el proceso de modernización iniciado en los  últimos años, con medidas tales como la regulación de los derechos de representación y participación de los guardias civiles, la reforma organizativa de la Institución, la nueva normativa sobre vacaciones y permisos, el aumento de efectivos  y la inversión en instalaciones y medios materiales".

Según la presentación realizada por el director general, Francisco Javier Velázquez, la nueva orden general contempla importantes mejoras para los agentes, especialmente en lo referente a incremento de los días festivos al año, los días de descanso semanal, establecimiento de turnos de servicio más flexibles y otras medidas orientadas a la conciliación de la vida laboral y familiar, todo ello con el fin de adecuar la normativa de la Guardia Civil a la existente para el resto de la Administración General del Estado, "respetando sus peculiaridades y sin afectar a la eficacia del servicio".

Afirma el Ministerio del Interior que en la elaboración de esta normativa "han colaborado activamente" las asociaciones profesionales representativas, formando parte del grupo de trabajo que se constituyó en julio de 2009 con el fin de analizar las propuestas de modificación de la Orden General sobre Jornada Laboral y Horarios. Aspecto que ha sido rechazado de plano por las asociaciones de guardias, que aseguran que sus reivindicaciones nunca fueron tenidas en cuenta en el Consejo de la Guardia Civil.

Las condiciones de la nueva jornada

Según el Ministerio del Interior, en la nueva jornada laboral se añaden 14 días festivos anuales, "en análogos términos a los existentes para el resto del personal de la Administración General del Estado"; los horarios partidos pasan a tener un carácter excepcional; con posterioridad a un servicio nocturno habrá un descanso mínimo de 12 horas consecutivas. Tendrán también la consideración de horas festivas o nocturnas las que por circunstancias imprevistas tengan que realizarse superando el horario de finalización de un servicio, siempre que la mayor parte de las horas de prestación de dicho servicio tengan el carácter de nocturnas o festivas.

Igualmente, se definen las “horas de especial significación”, que se desarrollan en determinados periodos horarios en fechas navideñas; el descanso semanal será como mínimo de 48 horas ininterrumpidas, al que se añadirá el periodo de hasta ocho horas que siga al último servicio realizado; podrán acumularse en un mismo mes dos descansos semanales: salvo que el interesado solicite su no aplicación, siempre que el servicio lo permita, se hará coincidir en fin de semana, al menos uno de cada cuatro descansos semanales.

Dice el Ministerio que en la previsión mensual del servicio se incluirá, siempre que sea posible, la hora inicial y final del servicio; que la previsión mensual del servicio sólo podrá alterarse por motivos establecidos legalmente y, si quedan menos de 72 horas para iniciar el servicio modificado, deberá comunicarse al interesado, y que se incorpora a la norma el régimen de turnos fijos en aquellas unidades que lo permitan.

En cuanto al personal que desempeña funciones de mando e investigación policial, excluidos actualmente del régimen general de tiempos y horarios, ahora se les reconoce tanto el disfrute del descanso semanal como el que tendrán diariamente, adaptados en ambos casos a la singularidad de sus funciones. Para el personal que ejerce funciones de mando se evitarán con carácter general los servicios preventivos sin un objetivo concreto. Se incorporan para los guardias civiles las medidas adicionales de flexibilización horaria contempladas para el resto del personal al servicio de la Administración General del Estado. Igualmente, podrá solicitarse de forma análoga y en algunos casos con una regulación incluso más amplia, la reducción de jornada y las medidas de flexibilización previstas para los empleados públicos en orden a favorecer la conciliación de la vida personal y laboral.

Insuficiente para las asociaciones

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), mayoritaria en el Cuerpo, ha considerado " claramente insuficiente" la nueva orden general de jornada aprobada por la Dirección General: "Nos encontramos ante una clara operación de imagen que pretende confundir a la opinión pública haciendo ver que se han atendido las demandas del colectivo en materia de jornada laboral. Pero a los guardias civiles no les engañan".

Según AUGC, "los 14 días de vacaciones son los que todos los funcionarios disponían (diez festivos nacionales y dos locales y autonómicos), sin embargo el computo mensual que con estas reducciones se logran siguen manteniendo una jornada laboral mensual para los guardias civiles de 157 horas mensuales, muy alejadas todavía de las 144 que realizan en el Cuerpo Nacional de Policía. Objetivo básico e irrenunciable de nuestra organización".

Por otra parte, señalan que aspectos como los turnos de trabajo, donde se avanza, siguen siendo "discrecionalmente negados para las unidades que los mandos consideren  por cuestiones de servicio. Nos tememos, pues, que con esta nueva norma se profundizará en la existencia en la propia Guardia Civil de guardias de primera, segunda y tercera clase".

En definitiva, que con esta nueva orden y siguiendo la expresión en sede parlamentaria del ministro Rubalcaba, "la Guardia Civil seguirá hecha unos zorros y se frustra que todos los guardias civiles tengan una jornada laboral digna".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios