www.diariocritico.com

A los 75 años debido a una larga enfermedad

Fallece José Antonio Labordeta

Fallece José Antonio Labordeta

La capilla ardiente continúa abierta este lunes de 9.00 a 21.00 horas

domingo 19 de septiembre de 2010, 09:29h
El cantautor, profesor y político José Antonio Labordeta falleció este domingo en Zaragoza a los 75 años debido a una larga enfermedad. Las Cortes de Aragón abrieron a las 18.00 horas de este domingo la capilla ardiente. Asimismo, está previsto que durante este lunes también pueda ser visitada por los aragoneses en horario de 9.00 a 21.00 horas. La capilla se situará en el Salón San Jorge del Palacio de la Aljafería, en la capital aragonesa.

La noticia se hizo pública a las 1.30 horas de este domingo mediante un mensaje telefónico SMS de Chunta Aragonesista (CHA), que manifestaba su "profunda tristeza" por el deceso de Labordeta, a quien atrapó un cáncer de próstata años atrás.

A las 10.00 horas, ha ofrecido una rueda de prensa la presidenta de Chunta Aragonesista (CHA), Nieves Ibeas, y el resto de la Ejecutiva de la formación en cuya representación el hoy finado ocupó sendos escaños en las Cortes de Aragón y el Congreso de los Diputados. Ibeas, emocionada, ha dicho que Labordeta fue el parlamentario "más eficaz" que nadie pudo soñar y ha destacado su humanidad.

Los comunicados y telegramas de condolencias se han ido sucediendo a lo largo del día, incluyendo un testimonio de Su Majestad el Rey, Juan Carlos I, quien se encontraba en la Ciudad del Motor de Alcañiz asistiendo al Gran Premio Aragón de MotoGP. También desde la capital bajoaragonés han expresado sus condolencias el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el vicepresidente, José Ángel Biel.

Precisamente, Iglesias impondrá la medalla de Aragón a Labordeta este lunes a las 11.00 horas en la capilla ardiente, a título póstumo. Los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón y diversas instituciones han hecho pública su tristeza por el denso.

A las 17.00 horas ha llegado la comitiva fúnebre al Palacio de La Aljafería, sede del Parlamento autónomo, donde el féretro ha sido recibido por Iglesias, el presidente del Parlamento regional, Francisco Pina, Nieves Ibeas, el portavoz de CHA, Chesús Bernal, y representantes de los cinco Grupos, así como del personal de la Casa.

Una hora después, a las 18.00 horas se ha abierto la capilla ardiente, donde Labordeta descansaba arropado por una bandera de Aragón, un enorme ramo de rosas rojas, su familia y numerosas autoridades. A lo largo de la tarde han llegado 22 coronas y ramos de personalidades como el cantautor madrileño Joaquín Sabina, ciudadanos anónimos y el Congreso de los Diputados o la Delegación del Gobierno en Aragón, entre otras instituciones.

Ante los medios de comunicación han desfilado numerosos políticos. Así, la ministra Ángeles González-Sinde ha mencionado la "energía cívica de izquierda" de Labordeta, que permanecerá entre nosotros, mientras que Marcelino Iglesias ha destacado que Labordeta fue "un punto de referencia" que es "imposible de olvidar". También se ha mostrado visiblemente emocionado el presidente de las Cortes, Francisco Pina, quien ha aludido al fugaz paso de Labordeta por las Cortes.

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, que ha decretado tres días de luto oficial en la ciudad, desde este domingo hasta este martes, ha expresado esta tarde que "todos le queremos" y la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno autónomo, Eva Almunia, ha indicado que el finado fue un gran "defensor" de Aragón y el portavoz parlamentario del PSOE, Jesús Miguel Franco, ha destacado "sus ganas de luchar por Aragón".

La presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha opinado que Labordeta "ha dejado huella" en la sociedad por sus obras artísticas y por su labor en defensa de la democracia y Aragón, mientras que el portavoz del PAR, Javier Allué, ha considerado que "todos hemos perdido algo" y el diputado de IU, Adolfo Barrena, ha recordado las innumerables luchas en común con Labordeta. La actividad parlamentaria oficial se ha suspendido para este lunes y martes.

A las 21.00 horas más de 13.000 ciudadanos había pasado por la capilla ardiente y mañana se reabrirá a las 9.00 horas. A las 20.30 horas de este domingo ha tenido lugar una cantada popular en la Plaza San Felipe de Zaragoza para recordar al genial cantautor.



Labordeta, mito aragonés

Labordeta nació el 10 de marzo de 1935 en Zaragoza y, después de terminar el Bachillerato en el Colegio Alemán de la capital aragonesa, se matriculó en Derecho, aunque abandonó esta carrera y terminó licenciándose en Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza.

Durante su estancia en la universidad, José Antonio Labordeta comenzó a frecuentar las tertulias del Café Niké de Zaragoza, que se convirtió en núcleo, referencia y punto de encuentro de la cultura zaragozana y aragonesa durante la segunda mitad del siglo pasado.

Como fruto de esta actividad, nació la revista 'Orejudín', editada entre 1958 y 1959 y en la que dio sus primeros pasos literarios. Más adelante, y al amparo de la Tertulia del Niké y de la Oficina Poética Internacional (OPI), publicó diversos cuentos, poemas y artículos.

Después de dos años de lectorado en la Universidad de Provence (Francia), preparó las oposiciones de Enseñanzas Medias como profesor de Geografía, Historia y Arte y, tras ganar estas oposiciones, se desplazó a Teruel para trabajar en el Instituto Ibáñez Martín.

Allí pasó siete años junto a su mujer, Juana de Grandes, con quien tuvo dos hijas, Ana y Ángela, y a las que se uniría Paula ya en Zaragoza. Durante esta etapa, fue profesor de los periodistas Joaquín Carbonell y Federico Jiménez Losantos, entre otras personalidades.

La canción aragonesa


Según el investigador y profesor titular de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza, Antonio Pérez Lasheras, en 1968 nació la llamada 'Canción Aragonesa' después de la publicación del primer disco conjunto elaborado por Labordeta y varios de sus alumnos.

"Este disco era el producto visible de un esfuerzo colectivo de gentes que, anónimamente, iban haciendo textos y músicas y que, con aire clandestino, cantaban en los días de fiesta colegial", aseguró Antonio Labordeta en su obra autobiográfica 'Tierra sin mar' (1995).

A principios de los setenta, participó en la fundación y el desarrollo del periódico quincenal 'Andalán', ideado para conformar una conciencia aragonesista de izquierdas "en unos años cubiertos de amargura" que "caían como muertos" sobre el cantautor y sus amigos.

En 1970, se desplazó a Zaragoza, donde continuó trabajando como profesor y creó una sección fija en el periódico 'Andalán', que, según el profesor Pérez Lasheras, "representa el despertar de la conciencia social y cultural" en Aragón, la "tierra sin mar".

Con la mochila a la espalda

Ya en los ochenta, cuando los cantautores desaparecían, decidió dejar las clases y dedicarse profesionalmente a la canción, labor que compaginó con la interpretación, tanto en cine como en televisión, y con la redacción de artículos y columnas de carácter periodístico.

En 1995, volvió a la televisión al frente del programa 'Un país en la mochila', una serie de 29 capítulos, escrita y dirigida por el propio autor, con la que se hizo un hueco en el imaginario colectivo y que le llevó por las zonas rurales más desconocidas de España.

En su faceta como escritor, destacan poemarios como 'Sucede el pensamiento' (1959) y 'Dulce sabor de días agrestes' (2004); novelas como 'Cada cual que aprenda su juego' (1974) y libros de memorias como 'Aragón en la mochila' (1983) y 'Regular, gracias a Dios' (2010).



Sus sueños en el Congreso

En los últimos años de su vida, Labordeta destacó como diputado de la Chunta Aragonesista (CHA) en las Cortes de esta comunidad y en el Congreso de los Diputados, donde se convirtió en portavoz del Grupo Mixto y se consagró como político de referencia entre 2000 y 2008.

Durante esta etapa, el autor se convirtió en el acicate de la izquierda aragonesa gracias a su férrea oposición a la Guerra de Irak (2003) y al 'Plan Hidrológico Nacional' del Gobierno 'popular' (2000-2004), con quien tuvo diversos enfrentamientos en la Cámara Baja.

Sin embargo, Labordeta terminó abandonando la política como consecuencia de un cáncer de próstata. Desde entonces, se dedicó a escribir y a disfrutar de la compañía de su familia y sus amigos en su casa de Zaragoza, donde recibió regalos y cariño hasta su muerte.

Premios y reconocimientos

Entre los premios y reconocimientos, el Gobierno de España le concedió el Premio de las Artes y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, galardón que recibió en enero de este año, en su domicilio en Zaragoza, de la mano del ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Además, en marzo fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Zaragoza, mención que caló hondo en Labordeta, referente de la cultura aragonesa gracias a su compromiso constante con la educación y la cultura. La Universidad de Zaragoza le entregó esta distinción por "el carácter universal de un hombre cuya vida ha estado comprometida con la educación, la cultura y el pueblo".

Este mismo año, en mayo, presentó a los medios de comunicación en su domicilio su último libro, 'Regular, gracias a Dios', y, en el mes de junio, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) le entregó su Medalla de Honor como homenaje de sus compañeros de profesión a toda su trayectoria. También fue homenajeado en el IX Festival Internacional de Poesía del Moncayo.

En julio, el Consejo de Ministros decidió concederle la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, que le entregaron en un acto muy emotivo celebrado en su domicilio en la capital aragonesa, el pasado 6 de septiembre, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Uno de los últimos reconocimientos le llegó del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cariñena que ha lanzado una edición especial de mil botellas de un vino Gran Reserva en honor al cantautor y escritor aragonés. Para la Denominación de Origen Cariñena, Labordeta es "uno de los aragoneses gran reserva que tenemos".




Adiós del Rey:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios