Con una descarga final de cemento, BP "selló" permanentemente el averiado pozo Macondo en el Golfo de México que desencadenó el peor derrame de crudo en la historia de Estados Unidos, informó el domingo un funcionario estadounidense de alto rango.
El almirante retirado de la Guardia Costera, Thad Allen, designado por el Gobierno para manejar la crisis, dijo que el pozo "está eficazmente cerrado".
El petróleo fluyó sin control por 87 días tras la explosión del 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon que dejó 11 muertos y dio paso a un desastre ecológico que afectó las costas de cuatro estados estadounidenses.
El derrame también condujo a una moratoria a la perforación petrolera en mar abierto de ese país.
Ingenieros de BP cortaron el flujo el 15 de julio con una cúpula ubicada en la boca del pozo luego de que este vertió cuatro millones de barriles de crudo al Golfo de México.
El derrame redujo en unos 70,000 millones de dólares el valor de mercado de BP y llevó a que la firma reemplazara a su presidente ejecutivo, Tony Hayward, por el estadounidense Bob Dudley, medida que entrará en vigor el 1 de octubre.