La Junta crea nuevos beneficios fiscales y amplía o mantiene los que están en vigor para reactivar la economía de la comunidad y generar empleo
El borrador de la Ley de Medidas reorganiza las empresas públicas y regula el juego por Internet
jueves 30 de septiembre de 2010, 14:14h
Actualizado: 07 de febrero de 2011, 14:02h
La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha informado hoy al Consejo de Gobierno del contenido del borrador de Ley de Medidas Financieras que acompañará al Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad para el año que viene. La principal novedad es la introducción de siete ventajas tributarias inéditas, cinco de ellas en el tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Dos de los nuevos beneficios fiscales en el IRPF pretenden reactivar el sector de la construcción, uno de los más castigados por la crisis económica. Su aplicación está limitada al próximo ejercicio, sin perjuicio de puedan prolongarse en el tiempo si así lo aconsejan las circunstancias.
El primero de ellos consiste en una deducción por la realización de obras de reparación y mejora en la vivienda habitual. La inversión deducible en el Impuesto de la Renta asciende al 15% de la cifra abonada al empresario o profesional, con un máximo de 10.000 euros por contribuyente.
El segundo bonifica las reformas en inmuebles de más de 30 años de antigüedad para garantizar su conservación, de modo que puedan superar la Inspección Técnica de Edificios. El contribuyente podrá deducirse el 15% de la cantidad que dedique a este fin, con un límite de 10.000 euros por propietario. Es obligatorio que la intervención esté avalada por un informe técnico elaborado por un especialista.
La tercera novedad tiene vocación de permanencia y consiste en una deducción por el disfrute del permiso de paternidad, cuando esto implique la suspensión del contrato de trabajo o la interrupción de la actividad.
La cuarta es la introducción de un nuevo supuesto en la deducción por nacimiento o adopción de hijos, dirigida a contemplar realidades cada vez más habituales como los partos múltiples y las adopciones simultáneas.
El quinto y último beneficio fiscal en el IRPF es consecuencia directa de la Agenda para la Población. Siguiendo su mandato, se incorpora una deducción para ayudar a las familias a hacer frente a las cuotas a la Seguridad Social de los empleados de hogar. Supone que a partir de 2011 los castellanos y leoneses que tengan contratado un trabajador doméstico podrán deducirse el 15% de la cotización, con un límite de 300 euros anuales, si tienen un niño menor de cuatro años a su cargo.
El texto recoge, por otra parte, la adaptación de la tarifa del Impuesto sobre la Renta al nuevo modelo de financiación autonómica. Su entrada en vigor, el pasado 18 de julio, elevó del 33% al 50% el porcentaje del Impuesto de la Renta que cede el Estado a la comunidad, un cambio que es preciso reflejar normativamente.
Dos nuevas ventajas fiscales en el juego para crear puestos de trabajo
Ante las graves dificultades que atraviesa el sector del juego, la Junta ha optado por establecer dos nuevos beneficios fiscales temporales que pretenden evitar la pérdida de empleo e incluso fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo.
El primero afecta a las salas de bingo y consiste en aplicar un tipo reducido a aquellas que incrementen su plantilla en 2011 y 2012 respecto a este año. Junto a esto, se bonifica la tasa aplicable a las nuevas salas que se creen en los dos próximos ejercicios, durante un periodo de cuatro años desde la apertura.
La segunda ventaja tributaria es una bonificación en la tasa que abonan los empresarios por las máquinas recreativas inactivas, que está condicionada al mantenimiento del empleo.
El Anteproyecto de Ley de Medidas incluye otra novedad muy vinculada a eso. Se trata de la regulación del juego 'on-line', que se inició el 1 de enero de este año con la creación de una tasa al efecto. Gracias a esta normativa pionera la Junta amplía las posibilidades de negocio de las empresas del sector implantadas en la región, que podrán solicitar permiso para desarrollar su actividad a través de medios telemáticos, interactivos o de comunicación a distancia. Al mismo tiempo, el Gobierno autonómico mejora sus posibilidades de recaudación, puesto que al estar asentadas en la comunidad, abonarán aquí la correspondiente tasa fiscal.
Paralelamente, en 2011 comenzará a funcionar de forma efectiva el bingo electrónico, que coexistirá con el tradicional. Ante esta circunstancia y puesto que se trata de juegos muy similares, la Consejería de Hacienda ha estimado conveniente equiparar su tributación.
Ampliación de seis deducciones actuales y agilización de las ayudas a la familia
La creación de los siete nuevos beneficios fiscales mencionados implica un esfuerzo para las arcas regionales en un momento de restricciones presupuestarias, al que hay que añadir el derivado de la ampliación de seis ventajas ya existentes y el mantenimiento de las treinta restantes. Entre ellas figuran algunas plenamente consolidadas en la comunidad autónoma como la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, o la deducción por adquisición o alquiler de vivienda por jóvenes.
En 2011 la Junta continuará su apuesta por las familias. Con ellas en el punto de mira se amplían las cuantías de tres deducciones: por nacimiento y adopción de hijos, por familia numerosa y por gastos de adopción. Por otra parte, y con el fin de agilizar el acceso de las familias a las ayudas y abaratar costes de tramitación, el anteproyecto abre la posibilidad de que se beneficien de ellas a través de una deducción en el Impuesto de la Renta. Para ello prevé que las bonificaciones en el IRPF que gestiona en la actualidad la Consejería de Hacienda se incrementen en la misma cuantía que las ayudas directas que concede la Consejería de Familia. Aquellos beneficiarios que no tributen durante el año siguiente al que dio derecho a la deducción podrán aplicársela en los tres sucesivos.
En la misma línea, se mejoran las deducciones para los contribuyentes con minusvalía.
En quinto lugar y en cumplimiento de la Agenda de Población, se duplica la deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas por autoempleo de mujeres y jóvenes, además de permitir su aplicación dentro de los cuatro años siguientes al inicio de la actividad.
Por último, el anteproyecto amplía la bonificación por obras de carácter medioambiental en la vivienda habitual, que nació el 1 de enero de 2010 para incentivar la instalación de paneles solares, calefacciones más eficientes y sistemas de ahorro o reutilización de agua en los hogares. A partir de 2011 el porcentaje de la deducción pasa del 5% al 10% de la inversión, con un límite de 10.000 euros, y con ello se espera que aumente la carga de trabajo de las empresas y profesionales del sector de las energías renovables. Podrán beneficiarse de estas mismas ventajas los contribuyentes que adecúen su residencia al uso de discapacitados.
Reestructuración del sector público empresarial
El anteproyecto aborda la reestructuración del sector público empresarial, con objeto de reducir su tamaño. Para ello proporciona las herramientas jurídicas que harán posible la desaparición de una fundación y cuatro entidades instrumentales adscritas a la Junta a lo largo de 2011.
La modificación de mayor calado afecta a las sociedades vinculadas a la Consejería de Economía y Empleo. En primer lugar, se da luz verde a la supresión de la Agencia de Inversiones y Servicios y ADE Financiación. Sus funciones las asume un nuevo ente público, la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, que incorpora además las atribuciones de la Fundación ADEuropa. Con ello se inicia el camino para la extinción de esta última.
En segundo lugar, se permite incrementar la participación pública en el capital de los Centros Europeos de Empresa e Innovación de Castilla y León (CEICALSA), de modo que esté por encima del 50%. Se trata del paso previo a su fusión con ADE Parques Tecnológicos, que también se autoriza en el anteproyecto.
Asimismo, la norma consigna la desaparición de la sociedad anónima Agrupación de Productores de Patata de Siembra de Castilla y León (APPACALE), dependiente de la Consejería de Agricultura y Ganadería.
En relación con las empresas públicas, para terminar, se permite que la Sociedad Pública de Medio Ambiente pueda ser utilizada por los ayuntamientos y diputaciones como un servicio propio de asistencia técnica, con el fin de que abaraten costes en la adjudicación y ejecución de las obras públicas.
Respiro para los entes locales
Los ayuntamientos y diputaciones de la comunidad autónoma, que se enfrentan a una situación de asfixia financiera, son objeto de preocupación para el Gobierno autonómico. Con el fin de ayudarles a afrontar los pagos que tienen pendientes, el borrador introduce una modificación de la Ley de Subvenciones de la Comunidad. La importancia de este cambio radica en que a partir de 2011 podrán destinar los recursos que reciban de la Junta a financiar gastos de funcionamiento, y no sólo a sufragar inversiones como hasta ahora.
En la misma línea, el borrador de la Ley de Medidas elimina la obligatoriedad de que los entes locales tengan que cofinanciar las obras que realicen con subvenciones del Ejecutivo regional.
Cambios en algunas tasas
Como es tradicional, la norma recoge cambios en algunas tasas y precios públicos de la comunidad. Es el caso de la que grava la prestación de servicios veterinarios, que ha gozado de una bonificación en 2010 que se prolonga durante 2011 en atención a la difícil coyuntura del sector ganadero.
Por otro lado, a partir del año que viene aquellas personas que tengan reconocida la condición de víctimas del terrorismo quedan exentas de abonar cualquier importe por la expedición de títulos y certificados académicos y profesionales no universitarios.
También se modifican las tasas en materia de radiodifusión sonora y televisión digital terrestre, con el fin de adaptarlas a la Ley General de Comunicación Audiovisual, así como un apartado de la cuota del tributo sobre los transportes por carretera.