Pedro Sanz Alonso, Presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja (España), famosa por la excelencia de sus vinos y por ser la cuna de las primeras palabras escritas en español, viajará a Buenos Aires los días 1 y 2 de octubre para visitar a la comunidad riojana aquí asentada, la más numerosa del mundo, integrada por 3.938 personas, y para participar en diversos actos académicos vinculados con la lengua castellana.
Este viaje, el quinto que realiza Pedro Sanz Alonso a Argentina en sus quince años de Gobierno, comenzará este viernes 1 de octubre en Buenos en la Biblioteca del Docente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con un encuentro de trabajo con responsables de la Fundación SM para conocer sobre el terreno el proyecto de cooperación al desarrollo que realizan con apoyo riojano, denominado ‘Club Telémaco-Escribir como Lectores’, destinado a promover el acceso a la cultura de niños y jóvenes.
El Gobierno de La Rioja y la Fundación SM firmaron el pasado año un acuerdo para la puesta en marcha del Programa de lectoescritura Escribir como lectores. Esta iniciativa tiene como fin último promover el desarrollo de las zonas desfavorecidas de Argentina, Chile y Perú a través de la difusión de la lectura y la escritura en lengua castellana entre los colectivos infantiles y juveniles.
En el caso de Argentina, están participando en el programa 1.274 niños en situación desfavorecida, procedentes de 59 aulas de 17 escuelas, y 61 docentes.
Para su desarrollo se han capacitado a maestros de Primaria y primeros años de Secundaria para que estos puedan, a través de la escritura y la lectura, aumentar el desarrollo intelectual de sus alumnos, garantizar un mejor nivel de español y, con todo ello, promover una mejor calidad de vida de niños y preadolescentes, en especial los más necesitados.
Para ello, se organizarán talleres de escritura creativa, adaptados a diferentes edades, íntimamente ligados a la promoción de la lectura y enmarcados dentro de un programa de socialización en la escuela. Estos talleres o grupos llevarán a cabo un triple proceso: interiorización de la lectura, socialización de sus contenidos y formas, y elaboración de nuevos textos de creación propia desarrollados comunitariamente. En todo este proceso cuentan con el acompañamiento (presencial o virtual) de reconocidos autores de literatura infanto/juvenil: Norma Huidobro y su obra Octubre, un crimen en Argentina, Beatriz Huidobro y Misterio en Los Piñones en Chile y Gladys Segovia y La leyenda del Signo en Perú.
Escribir como lectores se enmarca dentro de los programas de Cooperación al Desarrollo dirigidos por el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior – Cooperación Directa, para contribuir al impulso y fomento de la lengua española, que tiene su cuna precisamente en San Millán de la Cogolla, en el corazón de La Rioja. Por su parte, la Fundación SM, presente en dicha Comunidad desde el año 1958 con el colegio marianista de Santa María, tiene como uno de sus cuatro objetivos básicos la promoción de la lectura, especialmente entre los colectivos menos favorecidos.
Ese mismo día se visitará el proyecto ‘Hermandad’, radicado en Loma Hermosa (a 30 kilómetros de Buenos Aires). Se trata de una actuación desarrollada de forma conjunta con el Centro Riojano Español de Buenos Aires y que consiste en la construcción de un nuevo espacio en el Centro Social del Barrio Nueva Esperanza para poder celebrar actividades en las áreas educativa y sanitaria orientadas al colectivo adolescente de la zona.
En su agenda también figura un encuentro con el vicepresidente Julio Cobos.
La primera jornada en tierras argentinas concluirá con un encuentro con jóvenes en el Centro Riojano Español de Buenos Aires.
El sábado, la delegación tendrá oportunidad de conocer otro proyecto que se desarrolla con aportación riojana. El proyecto ‘Tigre’ se localiza a 30 kilómetros de la capital, en la Escuela de Primaria Julián Anguiano, fundada por el profesor riojano del mismo nombre, donde está previsto abordar la construcción de nuevas aulas e instalaciones que permitan seguir desempeñando la tarea educativa iniciada por el profesor Anguiano a finales del siglo XIX.
También se ha programado un almuerzo con los miembros de la Junta Directiva del Centro Riojano Español de Buenos Aires y una cena con los riojanos residentes en Buenos Aires que se celebrará en el Palacio San Miguel