www.diariocritico.com

Desea "lo mejor" a la caja fusionada

Herrera considera que ha habido más elogios que críticas a la elección de Del Canto

Herrera considera que ha habido más elogios que críticas a la elección de Del Canto

viernes 01 de octubre de 2010, 13:43h


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha expresado sus mejores deseos para la nueva andadura de Caja España y Caja Duero, que este viernes han formalizado las escrituras de la entidad resultante de la fusión, y ha aprovechado la ocasión para defender la elección del leonés Evaristo del Canto para presidir la nueva caja.

"Lo mejor, siempre lo mejor", ha respondido Herrera a preguntas de los periodistas respecto a sus deseos para la nueva etapa de Caja España y Caja Duero, ya fusionadas. En este sentido y en tono irónico, ha pronosticado que esta tarde va a hacer bueno en León, sin la presencia de nieve que impida la llegada de los consejeros para participar en el primer Consejo de Administración.

Dicho esto, ha recordado que la elección de Evaristo del Canto para la presidencia de la nueva caja ha recibido más elogios que críticas y ha aprovechado la ocasión para defender una propuesta "profundamente coherente" surgida de un clima de "consenso básico" entre PP y PSOE "que me alegra que se prolongue" --en referencia a la necesidad de mantener un acuerdo con el principal partido de la oposición en este tipo de temas-- en lo que ha considerado un ejemplo de Comunidad, informa ep.

Finalmente, Juan Vicente Herrera ha alabado el perfil "absolutamente objetivo" de Evaristo del Canto, al que se ha referido como una persona conocedora de la realidad de Castilla y León.

Presupuestos Generales del Estado

Por otra parte, Juan Vicente Herrera ha lamentado que no pueda decir nada bueno del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, unas cuentas a las que ha calificado de "desdichadas" y a las que ha definido como "un eslabón más de la desastrosa y errática política económica del Gobierno", al que ha acusado de haber llevado al país a la actual situación de crisis.

Durante la inauguración de las nuevas instalaciones de Ascensores Zener en Valladolid, Herrera ha reconocido que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011 se ajusta a los mandatos impuestos desde Europa, pero ha reiterado que adolecen de "falta de convicción" y de "pulso" y que no ofrecen ninguna confianza en el Gobierno, para el que ha pedido un cambio a través de la convocatoria de unas elecciones generales.

"Es fundamental, con esto no vamos a ninguna parte", ha considerado el presidente de la Junta, que ha lamentado que el mayor ajuste social de los presupuestos vaya a recaer sobre los pensionistas o los empleados públicos, a diferencia de lo que hará el Gobierno autonómico, ha asegurado.

Juan Vicente Herrera ha criticado el incremento de la presión fiscal y ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado supone el "certificado de defunción" de los principios del modelo de financiación autonómica que en sus dos años de vida no cubre las necesidades en Educación y Sanidad.

Herrera también ha considerado "significativo" que ningún observador económico haya sido "tan optimista" como el Gobierno de la nación, que ha previsto un incremento de la economía del 1,3 por ciento, si bien ha recordado que el mismo Gobierno prevé un descenso del empleo que se constatará el lunes cuando se conozcan las cifras del paro registrado.

El presidente de la Junta ha recordado en este sentido que cinco de cada diez euros del presupuesto están destinados al pago de la deuda y de las indemnizaciones a los desempleados.

Ciudad Europea de la Cultura

El presidente de la Junta de Castilla y León también se mostró convencido de que la Comunidad Autónoma tiene "muchas papeletas" para ostentar la Capitalidad Cultural Europea en el año 2016 y ha felicitado a Segovia y Burgos tras ser seleccionadas entre las seis ciudades españolas que continúan en la carrera.

Herrera ha considerado que las dos ciudades se merecen "cumplidamente" seguir en la carrera por la Capitalidad Cultural Europea y ha reiterado su felicitación a los dos alcaldes --Juan Carlos Aparicio, en Burgos, y Pedro Arahuetes, en Segovia-- y a sus respectivos equipos por el trabajo realizado en los últimos meses.

Tras recordar que la Junta de Castilla y León colabora con las dos ciudades castellanoleonesas en esa aspiración, el jefe del Ejecutivo regional ha admitido que desgraciadamente al final sólo podrá quedar una, si bien ha insistido en que la Comunidad Autónoma tiene "muchas papeletas" para acoger la Capitalidad Cultural ya que dos de las seis ciudades que siguen en la carrera son castellanoleonesas.

En concreto, de las quince ciudades aspirantes iniciales continúan en la carrera por la Capitalidad, Burgos, Segovia, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas y Zaragoza. La ciudad española que finalmente comparta con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea dentro de seis años se decidirá en julio de 2011.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios