www.diariocritico.com

Salud y Bienestar Social y Educación, las consejerías que menos reducen

Los Presupuestos Generales de la región, superiores a los 8.500 millones, sólo se reducen en un 5% respecto a los de este año

Los Presupuestos Generales de la región, superiores a los 8.500 millones, sólo se reducen en un 5% respecto a los de este año

viernes 01 de octubre de 2010, 14:01h
Una de las reducciones presupuestarias menores de las 17 comunidades autónomas españolas. La de Castilla-La Mancha. Así se deduce de las cifras que la vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha entregado este viernes al presidente de las Cortes, Francisco Pardo, correspondientes al Proyecto de Presupuestos Generales de Castilla-La Mancha para 2011. Araújo los ha calificado de "austero, equilibrado y eficaz" de los recursos públicos que ascenderá a 8.616 millones de euros, un cinco por ciento menos que en 2010, que fue de 9.060 millones de euros.
En rueda de prensa para presentar las cuentas públicas, la consejera, acompañada de los directores generales de la Vicepresidencia, ha explicado que el próximo año el Gobierno regional hará un esfuerzo de contención, siendo el déficit del 1,3 por ciento, tal y como se ha acordado por el conjunto de las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En cuanto a los ingresos, la titular de Economía y Hacienda ha afirmado que las previsiones apuntan a que se seguirá registrando una disminución de la recaudación. En los tributos propios, ha estimado, la caída será de en torno al cuatro por ciento sobre el presupuesto de 2010, y también hay un descenso de las entregas a cuenta del sistema de financiación.

No obstante, y a pesar de la situación económica actual, la consejera ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no subirá los impuestos ni suprimirá ninguno de los beneficios fiscales puestos en marcha. Gracias a ello, ha destacado la consejera, el próximo año los castellano-manchegos ahorrarán unos 190 millones de euros.

En cuanto a los gastos, todas las Consejerías y Organismos Autónomos reducen su presupuesto alrededor del 10 por ciento, excepto algunas áreas prioritarias como Salud y Bienestar Social, que lo reduce en algo más de un dos por ciento; el SESCAM, en algo menos del cuatro por ciento; Educación, sólo un 4,7 por ciento y el SESPECAM --que es quien menos lo reduce-- puesto que sólo lo hace en un 1,8 por ciento.

También hay contención en los gastos de personal, que se aminoran en más de un seis por ciento, y las inversiones y transferencias de capital también lo hacen en un 9,6 por ciento.

Menor disminución en áreas sociales

Por áreas, según ha detallado, las de carácter social disminuyen por debajo de la media, un 4,5% por ciento, destacando la menor reducción de Familia y Asuntos Sociales, con un 1,26 por ciento. También las menores caídas se registrarán en Empleo, Mujer y Juventud (un cuatro por ciento), e I+D, un 5,2 por ciento menos.

Además, los programas de "Protección y promoción social" descienden un 1,6 por ciento; "Medio Ambiente y Agua", un 1,7 por ciento, "Sanidad" y "Promoción Empresarial y Empleo", desciende, respectivamente, un 4,3 por ciento y un 4,6 por ciento.

Asimismo, la consejera ha especificado que en 2011 el Gobierno regional invertirá 26.700 millones de euros en las áreas de Sanidad, Educación y seguridad y protección social. Concretamente, dedicará más de 1.963 millones de euros a Educación. En este punto, ha dicho que la legislatura finalizará dedicando 315 millones de euros más a conseguir el objetivo de una "educación pública de calidad".

En Sanidad, ha continuado, el presupuesto se ha incrementado desde 2007 en 335 millones de euros, pues en 2011 contará con 2.693 millones de euros, lo que implica que en esta legislatura habrá crecido más de un 14 por ciento.

Atención al empleo

Por lo que se refiere a los servicios sociales, tendrá un presupuesto de 871 millones de euros dedicados a protección social, creciendo desde 2007 en un 35,5 por ciento, "lo que permite que seamos la Comunidad Autónoma que más porcentaje en relación a su PIB dedica a la atención a personas mayores".

Por otra parte, las políticas de lucha contra la crisis están orientadas a la atención al empleo y en 2011 el Gobierno dedicará 316 millones de euros a políticas de empleo, lo que implica un crecimiento a lo largo de la legislatura de más de 48 millones de euros, un aumento del 18 por ciento.

Respecto a las empresas de Castilla-La Mancha, a lo largo de esta legislatura, el Ejecutivo habrá transferido un total de 6.444 millones de euros, que ha permitido que 7.100 empresas puedan "invertir, innovar, mejorar su competitividad y apostar por la calidad". A internacionalización a través del Instituto de Promoción Exterior se habrá pasado de los cinco a los siete millones en estos cuatro años, y los recursos destinados a la I+D+i se han incrementado en esta legislatura un 27 por ciento
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios