www.diariocritico.com

Competencia autoriza la fusión

Último paso para que Cajasol y Caja Guadalajara operen como una sola entidad

Último paso para que Cajasol y Caja Guadalajara operen como una sola entidad

lunes 04 de octubre de 2010, 14:19h

Cajasol celebrará este martes en Sevilla su consejo de administración constituyente que supondrá la culminación de la fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, cuya entidad resultante empezará a operar a partir del mismo martes como una sola.

   Según indicó a Europa Press el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, este martes se celebrará un consejo de administración de carácter constituyente para crear el consejo de la nueva entidad, resultante de la fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, la primera de carácter interregional.

   Pulido explicó que este martes además firmará con el notario y se producirá la inscripción en el Registro Mercantil, tras lo cual se celebrará el primer consejo, de carácter constituyente, donde se abordarán la constitución del consejo de la nueva entidad y temas "ordinarios".

   Recordó que la entidad resultante "ya ha tenido todas las autorizaciones pertinentes, de la Junta de Andalucía, Banco de España y Comisión Nacional de Competencia", por lo que este martes "nos constituimos con una única entidad, muy fuerte, con mas de 32.000 millones de euros en activos". Destacó que la nueva entidad tendrá "un objetivo claro, el de seguir siendo muy fuerte en Andalucía y expandirnos por el territorio, no sólo por Guadalajara sino por toda Castilla-La Mancha".

   De esta forma, Pulido destacó que "a partir de este martes la unión Cajasol-Caja Guadalajara empezará a operar como una sola entidad", toda vez que este martes "se revocan los poderes de directivos de Caja Guadalajara y lo tomarán los directivos que se decidan, y se empezará a operar como una única entidad".

   De esta forma, dos miembros del consejo de administración y un miembro de la comisión de control de Caja Guadalajara se incorporarán al consejo y comisión de control de Cajasol, respectivamente, así como 14 consejeros de la asamblea alcarreña pasarán a formar parte de la asamblea general de la entidad andaluza una vez fusionadas ambas.

   Asimismo, se planteó que el presidente de Caja Guadalajara, José Luis Ros, quedara como vicepresidente de la entidad fusionada. En ese sentido, Ros se convertirá en el vicepresidente quinto de la entidad fusionada.

   La caja andaluza anunció hace varios meses que además, se creará una nueva fundación con la obra social de la caja castellano-manchega, que estará presidida por su actual presidente, José Luis Ros, y que dispondrá de una mayor dotación presupuestaria para actuaciones en la zona castellano manchega.

   Según la caja, de modo global, la nueva caja alcanzará un volumen de clientes de 2,8 millones con la unión de la base de cuentas operativas.

   La nueva caja tendrá su sede central en Sevilla y mantendrá la marca Caja Guadalajara en Castilla La Mancha, comunidad en la que se procederá a la apertura de nuevas oficinas apostando por la expansión y consolidación en esta importante área.

   El número de oficinas de la red resultante asciende a cerca de 900 y más de 5.200 empleados.

COMPETENCIA AUTORIZA LA FUSIÓN

La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha autorizado la operación de fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, la primera interregional que se realiza en España dentro del proceso de reorganización del sistema financiero.

   Según el informe de Competencia, consultado por Europa Press, el pasado 20 de julio entró la notificación sobre 'toma de control exclusivo de Caja Guadalajara por parte de Cajasol mediante la fusión por absorción de la primera por parte de la segunda y ese expediente se ha resuelto en su primera fase el pasado miércoles, 29 de septiembre.

   Esta autorización se suma a las expresadas por la Junta de Andalucía y la Junta de Castilla-La Mancha, que el pasado 21 de septiembre han autorizado la fusión por absorción entre Cajasol y Caja Guadalajara, proceso que también cuenta con un informe favorable del Banco de España (BE), que resalta la "solvencia, rentabilidad y liquidez" de la entidad resultante.

   Esta serie de autorizaciones permitirá poner fin al proceso de fusión entre Cajasol y Caja Guadalajara, ya que, según ya recordó la Junta andaluza entonces, "sólo restaría que ambas entidades eleven la fusión a escritura pública y la inscriban en los registros mercantil, de la comunidad autónoma y del Banco de España".

   La entidad resultante, con la denominación Monte de Piedad y Caja de Ahorros de San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol), tendrá su sede social en la capital andaluza y se situará entre las doce primeras cajas españolas por volumen de activos, créditos y depósitos.

   La Ley estatal de Regulación de las Normas Básicas sobre Órganos Rectores de las Cajas de Ahorro establece que las fusiones entre entidades de diferentes comunidades autónomas requiere de la autorización conjunta por parte de sus respectivos gobiernos.

   Para facilitar el proceso, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y la de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha firmaron el pasado 14 abril un convenio que regulaba el procedimiento y las condiciones de la fusión, así como el régimen aplicable durante el periodo transitorio.

   Posteriormente, el proyecto fue aprobado por los consejos de administración de ambas entidades y ratificado por sus asambleas generales el 8 de junio de 2010. Una vez superados estos trámites, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia aprobó la modificación de los estatutos y el procedimiento regulador del sistema de designación de los órganos de gobierno de la entidad resultante. El último paso es la autorización de la integración por los Consejos de Gobierno de las comunidades autónomas de Andalucía y Castilla-La Mancha.

   Tomando como base los datos económico-financieros de las dos entidades a mayo de 2010, Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Guadalajara, Huelva, Jerez y Sevilla (Cajasol) se situaría en el duodécimo lugar del 'ranking' nacional de cajas de ahorros en los apartados de volumen total de activos, créditos y depósitos. Además, con los datos a marzo de 2010, la entidad resultante alcanzaría el décimo lugar en cuanto a resultado del ejercicio.

   Con su fusión por absorción con Caja de Guadalajara, Cajasol aspira a convertirse en la caja de ahorros de referencia en Castilla-La Mancha, donde aumentará significativamente su potencial de crecimiento tanto en el volumen de negocio financiero como en la prestación de servicios, además de ofrecer una mayor capacidad para abordar grandes proyectos de interés regional y nacional.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios