www.diariocritico.com

Leoneses “argentinos” en España

De Argentina a España: 'El sueño de todo emigrante es volver'

De Argentina a España: 'El sueño de todo emigrante es volver'

martes 05 de octubre de 2010, 19:23h
“La genética que se hereda y el ambiente que moldea definen las diferenciaciones y similitudes de las personas. Y esta reflexión biológica tiene un tinte humano, cultural y social, por cuanto que el retorno al origen étnico y geográfico estampa un impacto en los sentidos y en la conciencia difícil de ponerle letra. Por ello pienso yo que mejor será agradecer a la Diputación de León por su extrema bondad e inteligencia”.

Recientemente un grupo de 22 personas de origen Argentino  y con raíces leonesas, bajo el paraguas de la Diputación han podido hacer realidad el sueño de volver a la tierra de sus antepasados, emigrantes leoneses. Cuando las experiencias de abandono del lugar de origen se hacen de forma traumática, las costumbres, tradiciones, emociones y sentimientos quedan grabados a fuego con tal intensidad que pasen las generaciones que pasen el sentimiento de “patria chica” seguirá vivo. He tenido la fortuna de poder compartir un café acompañado de confidencias con algunos de ellos. Nos han contado sus experiencias y aventuras…

De todas las experiencias que  usted ha vivido, imagino que buscar sus orígenes, ir al pueblo de su familia…cuéntenos como se sintió

La verdad que sí. Yo sabía, no me preguntes ni cómo ni por qué…Mi familia es de Palacios del Sil. Yo de alguna manera intuía que no había familiares, es decir, los que fallecieron y los que se fueron, siempre tuve la impresión de que familia no había, fui con esa impresión que se confirmó. Estuvimos hablando con gente de muchos años en Palacios del Sil y bueno, en las conversaciones surgió la confirmación de que familiares no había, posiblemente estén en algún otro lugar de España si los hay. Ahora, el hecho de estar llegando a Palacios del Sil, al margen de su belleza, que es un lugar muy lindo, de estar llegando al punto geográfico donde nació la madre de uno, eso fue un impacto en los sentidos en la conciencia que es muy subjetivo y es muy de cada uno. Yo mucho de la niñez y juventud de mi madre no sé porque ella no era de mucho comentar tampoco y nunca hubo así contactos con familia de Palacios del Sil, pero fue un momento muy emotivo ver esas casas, caminar por las calles. Creo que fue el punto culminante. También lo fue en otro orden de cosas la bondad y la buena disponibilidad de las gentes acá en León, de todos, es decir, hay una amabilidad espontánea que realmente impacta.

http://www.cronicasdemibarrio.com/wp-content/uploads/2010/10/DSC1917.jpgSu madre abandono España en un momento de mucha necesidad. ¿Este sentimiento le ha marcado?

Puede ser….no puedo decir que no porque repito es muy subjetivo para cada uno, en el caso de mi madre, ella se fue siendo muy pequeña y fue acompañada de sus tíos y entonces ella en realidad, vivencias del origen muchos no tenía, quizás más las que les fueron trasladando los tíos. La herencia que ha tenido uno ha sido los comentarios de mi madre, pero no es que ella necesariamente me haya inducido a cumplir con tal o cual tradición. En cambio hay otras familias que sí que digamos, hijos o nietos siguen el curso de una tradición, constituyen cuerpos de baile, coros.. y mantienen los aires del origen de la tierra y de la etnia. Y eso es lo que comentaba la señora Presidenta a lo que vos hacíais referencia. Ella ha presenciado a gente cantar y bailar sobre estas tierras como siempre hubiesen vivido aquí, pero eso es algo que la herencia tendrá mucho que ver, pero también es algo que brota de cada uno.

¿Qué le va a contar a tu familia?

Cuando vuelva les voy a contar muchas cosas que realmente me impactaron que tienen que ver con toda la carga cultural que tiene esta tierra, con la carga histórica que es extraordinaria, la belleza de su arquitectura, la catedral, hasta la iglesia más sencilla de un pueblo es algo que uno se queda mirando, es en sí una obra de arte. Ayer nos quedábamos mirando la catedral de Astorga y yo me quedé asombrado, el castillo de Ponferrada, que habrá muchas partes que serán reconstituídas, pero el original también está ahí y estuvo siempre ahí. Las costumbres de la gente se parecen mucho a las Argentinas pero hay diferencias. Es una sumatoria de cosas, no creo que haya alguna que despunte. Pero la suma de todo eso serán las respuestas de las muchas preguntas que me van a hacer mis hijos y mi señora.

¿Con ganas de volver?

No ganas porque uno esté cansado y no quiera volver más. La familia allá también tira y son sentimientos encontrados que en algún punto se empiezan a manifestar. Yo creo que hemos sido muy afortunados, que las expectativas se hayan excedido y me parece que es correcto que exista un punto en que esto llegue a su fin y nosotros tengamos que volver.

Mi  nombre es Marta Zulema Rodríguez Vázquez. He estado aquí por el programa Añoranza 2010 buscando a mis familiares en San Miguel de Escalada del municipio de Gradefes. No he encontrado familiares directos pero sí he encontrado a la señora esta ¿¿Fernández Rodríguez que presumiblemente es una descendiente mía. También he encontrado al señor Octavio y al señor HILARIO¿¿ que me han brindado muchísima información. Me voy un poco con redes tendidas pero no he encontrado un familiar directo. Estoy muy contenta con este programa porque he accedido a algo que imposible hacer de forma privada, siendo que soy una docente jubilada. ¿Y has encontrado de esos recuerdos que podías tener la casa de tus padres..? La casa de mis padres no la encontré, pero saqué fotos que presumiblemente serían de esa época, porque Rodríguez Urdiales hay un señor pero no estuvo con nosotros porque dice que en ese momento estaba muy enfermo que no quiere entrevistar a nadie. Estuve en la misa del pueblo y cuando comulgué fue una sensación muy espléndida porque el hecho de ir a comulgar, pasar por el pasillito decían: es descendiente de Rodríguez Urdiales y para mí fue una cosa como que me invadía por dentro, sensaciones muy buenas. Llevo piedras del lugar para darle a mi hermana y a mis primas, las piedritas de donde nació mi padre. Mi padre llegó a los 45 días a la Argentina tampoco podemos decir si realmente…él no vivenció nada de esto, pero mi abuelo llevaba una niña de 2 años y una niña de 4. Mi abuelo ya estaba en Argentina.

¿Y León es como usted lo imaginaba?

Yo había vivenciado, soy una persona muy creyente y había vivenciado las callejuelas del lugar donde había nacido mi papá como las ví y había tenido como un sueño que me encontraba con una persona que era algo y esa persona si bien no es o todavía no sabemos si es familiar de mi padre pero algo vino porque ella enseguida se impactó conmigo y me empezó a dar documentación. Tal es así que el jueves teníamos un taller de cocina, yo no fui porque pedí permiso al programa para ir a la estación de trenes, ella venía de la estación de San Miguel de la Escalada, nos encontramos pero después cuando nos volvimos a encontrar porque Dios está en todas partes, me trajo documentación.  Ya quedamos en que vamos a seguir la investigación, yo quiero encontrar mis raíces, dónde nació mi padre. Mi abuelo era de Ruedas y mi abuela de San Miguel. Mi abuela era Álvarez Espada y mi abuelo Rodríguez Urdiales. Rodríguez Urdiales hay muchos en Rueda pero en San Miguel de la Escalada no quedaba nadie. Estoy chocha chocha, pensé que era un pueblo fantasma y me di cuenta que no. Hay casas muy antiguas, de aquellos tiempos del 1900 pero hay casas muy lindas que han reciclado los descendientes de las familias. Porque si yo hubiera estado aquí habría reciclado alguna casa. Fue un sueño que yo quería cumplir que lo tenía desde los 5 años. Yo soñé que iba a pasar mi cumpleaños aquí en León y lo pasé, fue el 24 de Septiembre, estaba en Valladolid y lo pasé.

¿Qué le va a contar a su gente?

Todo, todas las vivencias, que no tengan miedo que España no es como nos cuentan. La Argentina es la que está mal, tenemos muchas carencias. Por ejemplo en mi ciudad que es Mar de Plata se ve muy lindo la parte de la costa pero hay que introducirse en los barrios donde la gente tiene carencias. Tal es así que yo vivo en un barrio bastante alejado de Mar de Plata pero vivo en el sur en la calle Luro y sin embargo no tenemos cloacas, cosa que aquí es muy normal. En San Miguel de Escalada cuando me dijeron que tenían cloacas, agua corriente y teléfono me quise morir, porque estamos bastante alejados. Yo me llevo muy buena impresión de León y de lo que es España, nada que ver de lo que nos hacen creer allí.

http://www.cronicasdemibarrio.com/wp-content/uploads/2010/10/DSC1925.jpg¿Tenemos mala imagen allí?

¿Que nos echan?, que se vienen, pero lo que pasa que hay que pensar que aquí no se pone la alfombra roja para que vengan y hay que venir a trabajar como fueron nuestras familias. Mi abuelo lo llamó una hermana y después él pudo llamar a su familia, que fue mi abuela con su niño que era mi padre. Lo que pasa que hubo un aluvión de gente desde la Argentina hacia España en el año 70 y pico en adelante. A lo mejor ustedes vivieron la panacea cuando la Argentina estaba mal y seguimos viviendo mal porque yo lo que no concibo es que peguen a los abuelos, porque no puede ser que una bandilla de chicos o drogados ataquen a los abuelos porque tengan un poco de dinero en su cartera, las salideras bancarias no las concibo…entonces realmente la inseguridad es total, cosa que acá uno puede andar tranquilo. Yo no la ví, no la percibí.

Recientemente tuvimos la suerte de entrevistar a la Presidenta de las Abuelas de Mayo me decía lo mismo que usted, que el concepto de España no tiene nada que ver, la tranquilidad, que puede hablar delante de un micrófono y allí no. ..

Inclusive allí tenemos que tener cuidado de forma telefónica, con mi familia y amigos hablamos en clave de los proyectos e iniciativas que tenga, porque estamos todos perseguidos. Yo desearía que pudiera venir mi hermana que no pudo venir con este proyecto porque tiene 54 años y no es la edad. Después se hiciera el concepto, porque está completamente desfigurado tanto mi hermano, mis primas…Acá hay que venir a trabajar como fueron nuestros ancestros. Si uno tiene, está bien igual no hay trabajo para una empresa pero puede haber otro tipo. Ir a limpiar una casa no se cae ningún anillo, aparte que aquí no hay tierra, que yo veo cuando me levanto a la mañana temprano veo que están limpiando las calles, cosa que allá no su sucede. Me voy maravillada de León, con esa cordialidad que te tratan

Hola me llamo Marcelino Ruiz Castro y soy de la ciudad de Santa Fe, Argentina y lógicamente me encuentro en la ciudad de León, España muy contento, muy feliz porque por intermedio de un programa titulado “Añoranzas´´ de la Diputación de León, he sido beneficiado por este tipo de programa y estoy en estos momentos muy feliz de encontrarme en este lugar porque tengo mis raíces en la ciudad o en un poblado que se llama Candanedo de Fenar, muy cerca de La Robla y que siendo muy chico, con mi padre que me enviaba al correo a enviar su correspondencia a sus padres veía siempre en el sobre las direcciones y lógicamente Candanedo siempre fue un nombre que me emocionó y nunca tuve la ocasión de conocerlo y hoy que tuve la ocasión me siento muy orgulloso de haber tenido esa relación o ese trabajo que mi padre me daba para que la correspondencia llegara a sus padres. También debo decir que el día del recibimiento la señora Presidenta de la Diputación nos ha recibido con mucho afecto, con mucho cariño. Soy una persona muy sensible y me llegó a tal extremo la emoción que puse el acento en la corriente sanguínea y estar en un país o un lugar que para mí es muy simbólico, me llevó a que pudiera expresarme con toda gratitud y emoción en ese momento.

¿Ha sucedido todo tal y como se lo había imaginado?

Bueno, todo el programa se ha desarrollado tal cual se veía o estaba previsto y bueno lo emocionante que tuvo fue que mi familia me ha recibido, que son primos, los últimos primos directos. Habíamos tenido contacto epistolar o telefónico y ahora al haber llegado a estas tierras me llegó que ese sentimiento floreciera. Entonces me siento muy bien, muy agradable, con mucho agrado porque tengo expresiones, me han expresado su cariño y su amor que me tienen o que me han brindado, entonces llego en mis alforjas todo eso para transmitírselo a mi familia en la ciudad en la cual vivo que son 2 hermanos y toda mi familia política que tengo.

¿Encontró algún documento o la casa de sus padres o algo de sus orígenes?

Encontré la casa de mis padres donde vive actualmente el primo carnal que tengo y lo más emocionante que viví fue el haber participado de la misa dominical, haber hablado con el párroco y él al petitorio mío me informó de los libros que tenían en la parroquia y me brindó la posibilidad de llevarme también en mis valijas el documento que para mí es como un certificado del día que mi padre fue bautizado, que fue el 4 de Junio de 1901 en la cual, para mí es un antecedente muy primordial porque ahí veo dónde están realmente las raíces y de mi religiosidad, en la cual el camino que yo transito es la que me enseñaron mis padres, la que me lleva a ser hoy en día a transmitir a la gente el ser una persona de bien.

 Aquellas personas que puedan escuchar estas palabras quiero que les llegue el mismo sentimiento que le tengo, el cariño que le brindo a mi familia acá, el agradecimiento de todo lo que me brindó. Los quiero mucho, un fuerte abrazo para todos y hasta otro momento. Gracias

Mi nombre es Otilia Mateo . Me fui a los 14 años en el 1959, deje toda mi vida en estas tierras.

¿Cómo ha sido su experiencia? ¿Qué recuerdos tiene de aquel momento?

Que no me quería ir, mi padre fue para allá porque le pareció que era lo mejor y nos llevó a mi hermana y a mí. Nací en Villafruela del Condado y me crié en Moral.

¿Cómo fue la adaptación en tierras argentinas siendo una adolescente?

Me costó mucho, yo si a los 15 días me hubiera podido volver, me habría vuelto, porque claro no era parecido a lo que yo vivía. Y bueno me costó mucho adaptarme y no hace mucho tiempo que he dejado de añorar y buscar en mí un lugar en el mundo y ahora lo conseguí donde estoy viviendo ahora y con esto que vine aquí como que hubiera cerrado el círculo.

¿Ha encontrado a algún familiar en su visita a León?

Tengo muchos primos aquí.

¿Se acordaba de la casa como era? ¿Está todo igual?

La casita de afuera sí, de adentro no y la huerta faltan árboles. Después he encontrado gente, el vecino de al lado con esposa. Se acordaban de mí, amigas que me han visto, unas que yo las he conocido a ellas, otras que me han conocido a mí.


Ahora cuando están en Argentina ¿siguen manteniendo costumbres españolas : forma de cocinar…?

Sí, yo todo el invierno potaje en mi casa y para mí mi marido no le gusta, pero a mí me gusta la morcilla con berza. Mi marido es argentino hijo de gallegos pero tienen otras costumbres. Me gusta hacer las mantecadas, el brazo de gitano, las natillas… y por algo es., es porque mis raíces son leonesas.

A partir de ahora he cerrado una puerta, he encontrado mi lugar en Santa Fe, que he andado por muchos lugares en Argentina, tanto mi marido como yo hemos encontrado el lugar. No sé si será el definitivo porque eso nadie lo sabe, porque yo digo siempre que yo sé dónde nací, no sé dónde me voy a ir a morir.  La experiencia ha sido hermosa, esto que han hecho con nosotros la Diputación yo no sé cómo pagarlo, porque realmente he tenido la suerte de salir elegida porque hace 50 años que yo no volvía y para mí ha sido muy hermoso. ¿Qué le vas a contar a tu familia? Tantas cosas….que no sé por dónde empezar. Porque nadie creía que yo iba a venir, que yo tenía la idea de venir. Y bueno, salió, así que muy agradecida a todos porque la verdad que después de tantos años y que le hayan querido en esta ciudad como lo han querido es imborrable. Nos han querido los de los pueblos también pero han hecho una concentración parcelar, de los cuales mi padre ha sido uno de los que ha luchado mucho por eso, por eso se fue y verlo ahora tan hermosa fue para mí doble emoción.

Muchos saludos para todos, muchas gracias por todo lo que nos han dado y no sé si nos merecemos tanto.

He notado que nadie sabe lo que es ser inmigrante hasta que uno lo es. Por eso que una de las palabras del discurso del otro día en agradecimiento a la Diputación, a la Diputada era que “ el sueño de todo inmigrante era volver a su tierra´´. Alguno no lo dice por miedo a que no se cumpla y otros los décimos porque tenemos ganas de volver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios