www.diariocritico.com
Univisión eleva 13% cotización de las acciones Televisa

Univisión eleva 13% cotización de las acciones Televisa

miércoles 06 de octubre de 2010, 00:18h
Univisión eleva13% cotización de las acciones TelevisaEl acuerdo con el que Televisa invertirá 1,200 millones de dólares (mdd) en Univision y que modifica el contrato de licencia de programación resulta muy benéfico para la firma mexicana y ha sido muy bien recibido por el mercado, coincidieron analistas.

Así hasta las 14:24 horas del martes los títulos de la televisora (CPO´s en la Bolsa Mexicana de Valores) cotizaban en los 53.80 pesos, lo que representa una ganancia de 12.8%, comparado con su nivel de cierre de la jornada de ayer.

"Se trata de una noticia muy positiva para Televisa (la número 34 entre Las 500 de Expansión) ya que entre otras cosas, le dará un mayor valor a su programación en Estados Unidos y toma un porcentaje de las acciones de Univision en mejores condiciones que si lo hubiera hecho años atrás, todo esto se ve reflejado hoy en el precio de la acción de la empresa, que por cierto había estado rezagada ", comentó Manuel Jiménez, analista de IXE Casa de Bolsa.

La empresa que preside Emilio Azcárraga Jean, Televisa, anunció el martes que  invertirá 1,200 mdd en Univision y transferirá a la firma estadounidense su participación del 50% en el capital de TuTV (posición valuada en 55 mdd).

TuTV es una compañía que formaron Televisa y Univision en 2002 para ofrecer a operadores de cable y satélite en Estados Unidos cinco canales de Televisa: De Película, De Película Clásico, Telehit, Ritmoson Latino y Bandamax.

A cambio, la televisora mexicana recibirá una participación del 5% en el capital de Univision y obligaciones a largo plazo, convertibles en 30% del capital de Univision. Adicionalmente, Televisa tiene la opción de adquirir un 5% del capital social, a partir del tercer año de la inversión.

En una conferencia telefónica con analistas, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Televisa, indicó el martes que la inversión en Univisión está condicionada al refinanciamiento de algunos pasivos por parte de esta compañía y que la operación será financiada con recursos que la empresa mexicana tiene en caja.

La mayor empresa de medios de habla hispana estimó que la operación se concrete en el primer trimestre de 2011.

"Se trata de una noticia inesperada y muy interesante, la atención en los mercados en los últimos días había estado centrada en la entrega del espectro al grupo conformado por Televisa y Nextel", dijo Karla Peña, analista del sector telecomunicaciones de Actinver Casa de Bolsa.

Para el analista de IXE, el acuerdo permitirá a Televisa darle un mayor valor a su programación con la modificación al Acuerdo de Licencia de Programación (PLA) además de extender su vigencia del 2017 a 2020 y sujeto a ciertas condiciones se extenderá por lo menos hasta el 2025.

Según lo revelado por la televisora mexicana, el porcentaje de regalías pagaderas a Televisa bajo el PLA aumentará del 9.36% de los ingresos del segmento de programación (excluyendo ciertos eventos de futbol) a 11.91% de los ingresos de prácticamente todo el contenido audiovisual e interactivo de Univision, hasta diciembre de 2017; a partir de esta fecha la regalía a Televisa se incrementará a 16.22%.

Adicionalmente, Televisa recibirá un 2% incremental en el pago de regalías si los ingresos de Univision superan el monto de 2009 (1,600 mdd). El acuerdo también implica que Televisa incrementaría la venta de canales (de 5 a 18) de televisión de paga a través de TuTV, que ahora será propiedad al 100% de Univision, dijo el analista de IXE Casa de Bolsa.

"Creemos que este acuerdo, en combinación con la aclaración sobre la inversión en Nextel México son 2 catalizadores positivos para la acción (de Televisa). Esperamos que este suceso beneficie a la acción y que contribuya a disminuir la brecha en el desempeño inferior de la acción en el año", señaló en un reporte James Rivett, especialista del sector de medios de Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa.

Univision Communications Inc. es la empresa líder de medios de comunicación de habla hispana en Estados Unidos. Sus operaciones incluyen Univision, la cadena de televisión en español más vista en ese país, con cobertura del 95% de los hogares hispanos del país.

Grupo Televisa, es la compañía de medios de comunicación más grande en el mundo de habla hispana con base en capitalización de mercado y un participante importante en la industria global de entretenimiento. Está involucrada en la producción y transmisión de televisión, producción de señales de televisión restringida, distribución internacional de programas de televisión, servicios de televisión directa al hogar vía satélite, servicios de televisión por cable y telecomunicaciones.

Asimismo, en la publicación y distribución de revistas, producción y transmisión de programas de radio, espectáculos deportivos y entretenimiento en vivo, producción y distribución de películas, operación de un portal de Internet y participa en la industria de juegos y sorteos. Grupo Televisa tiene también participación accionaria en La Sexta, un canal de televisión abierta en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios