www.diariocritico.com

A vueltas con los números

La absurda guerra de interpretaciones: ¿mejora o empeora el FMI las previsiones económicas de España?

La absurda guerra de interpretaciones: ¿mejora o empeora el FMI las previsiones económicas de España?

jueves 07 de octubre de 2010, 07:55h
En los medios también se libra la batalla de la interpretación de la economía, como es habitual en otros campos. Eso sí, esta vez ha llegado a un nivel grotesco, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) diera sus perspectivas económicas para España de cara a los próximos años. ¿Son mejores o son peores? Pues depende de cada medio de comunicación.
No es un caso difícil de ver, basta con mirar las portadas de este jueves para asistir a un claro desajuste de interpretaciones, casi grotesco. Por ejemplo, la portada de El País asegura que "El FMI vaticina que España crecerá más del 2% a partir de 2013", y sobre el año que viene, 2011, guarda silencio. Lo mismo ocurre en las páginas de Público, que asegura en sus páginas económicas, no en portada, que "el FMI mejora ligeramente las previsiones para España".

Pero la letra pequeña es lo que vale a la prensa conservadora para criticar la gestión económica del Gobierno. Por ejemplo, El Mundo da mucha importancia en su portada a la noticia titulándola así: "El FMI ve inverosímil el presupuesto de Zapatero" y añade que "rebaja a la mitad el crecimiento". En La Razón, en portada, se asegura que "el FMI prevé que España crezca el 0,7%, la mitad de lo que dice el Gobierno", también sin especificar las fechas.

Ahora bien, ante esta situación esperpéntica, están unos datos que si bien se pueden interpretar, están dados por el FMI de forma muy detallada. Como informan los servicios de prensa de Moncloa, la previsión para España, que mejora en una décima la anterior, es que termine 2010 con un retroceso del PIB del 0,3% y vaticina un crecimiento del 0,7% en 2011, admitiendo que es casi la mitad de lo previsto por el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado y por detrás del resto de las grandes economías.

Por esa razón, España retrocede tres puestos en la lista de países por volumen de riqueza y se sitúa en el número 12, siendo adelantada en 2010 por Canadá, Rusia e India. Brasil pasa a ser la octava potencia mundial. En paridad de poder adquisitivo, España ocupa el número 13. "España dice adiós al G-8", destaca ABC en portada.

No obstante, el FMI anticipa para la economía española una salida de la recesión más rápida a medio plazo y calcula que alcanzará un crecimiento del 2% en 2013 y se mantendrá por encima de esa cifra durante los años siguientes. Esta previsión mejora la última, que señalaba 2016 como la fecha para alcanzar el 2%, ritmo a partir del cual se genera empleo de manera apreciable.


- Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios