Una menor de seis años de origen rumano ha fallecido este jueves a consecuencia de las graves heridas sufridas al caérsele encima un aparato de gimnasia cuando jugaba en un parque público para mayores de la Villa de Níjar (Almería).
El accidente, según ha informado a Europa Press un portavoz de la Comandancia, se produjo a las 17,30 horas del miércoles en uno de los denominados espacios saludables. Según los primeros datos, la niña fue a subirse a una especie de balancín y por causas que están siendo investigadas, se le vino encima.
La menor, que es la única hija de un matrimonio de nacionalidad rumana que reside en el municipio, sufrió un golpe en la cabeza con una de las barras de hierro de un metro de longitud que sujetaban el aparato, por lo que fue trasladada por testigos presenciales a un centro de salud.
Posteriormente, debido a la gravedad de las lesiones que presentaba fue evacuada al complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital, donde ha fallecido pasadas las 08,00 horas a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico severo.
Según han informado a Europa Press fuentes municipales, al balancín diseñado para hacer abdominales, ubicado en un parque de la calle Jubilado de la localidad, frente a un centro de mayores y un edificio destinado a actividades extraescolares, se le habían sustraído las tuercas que lo anclaban al suelo.
ACTO VANDÁLICO
El aparato de gimnasia, de hierro y alrededor de 60 kilos de peso, que ha ocasionado el fallecimiento este jueves de una niña de seis años al caerle encima en un parque público de la Villa de Níjar, en Almería, había sido objeto hace "dos o tres días" de un acto vandálico durante el que se le extrajeron "con herramientas" los cinco tornillos de "dimensiones considerables" que lo anclaban al suelo para después "colocarlo de nuevo en su posición, suelto aunque dando la apariencia de normalidad".
Así lo ha trasladado en declaraciones a los periodistas el alcalde del municipio, Antonio Jesús Rodríguez, quien ha calificado de "disparate incomprensible" el que alguien incurra en actitudes de este tipo y, visiblemente afectado, ha considerado que comportamientos así sólo pueden responder a "una negligencia y a una degeneración de la especie".
En esta línea, ha asegurado que no puede encontrar otra explicación a que personas no identificadas decidieran, después de "hacer daño a la comunidad" con la sustracción de las tuercas, poner de nuevo en su sitio el aparato "sin pensar en las consecuencias que podría traer que estuviera suelto", ya que, ha explicado, según los testimonios de vecinos y ciudadanos que transitan habitualmente por la zona, señalan que el balancín "llevaba dos o tres días tirado en el suelo".
Rodríguez, quien ha adelantado que el Ayuntamiento nijareño asumirá cualquier tipo de responsabilidad civil que puedan derivarse de las diligencias judiciales abiertas tras confesar que "no nos preocupa otra cosa más allá que el dolor inmenso de la familia", ha hecho un "llamamiento a la cordura" y ha solicitado la colaboración ciudadana para conocer los "movimientos" que se han producido en este parque, situado en la calle Jubilado, en los últimos días.
Ha descartado, no obstante, que el "triste episodio, con connotaciones especiales debido al cúmulo de circunstancias", pueda tener relación con la falta de mantenimiento del parque biosaludable, de competencia municipal, ya que, ha remarcado, "no se trata de una avería sino de un acto vandálico en el que sustrajeron hasta los embellecedores".
SUPERPUESTO SIN SUJECIÓN
Según ha detallado el primer edil, la menor fallecida se encontraba jugando junto a otros niños a las 19,00 horas de este miércoles en el espacio dedicado a los mayores, situado enfrente del CEIP 'La Atalaya', cuando al acercarse al aparato de gimnasia, que estaba "superpuesto totalmente sin sujeción", éste se "volcó y cayó sobre ella causándole lesiones en la cabeza y diversos traumatismos".
La niña, hija única de un matrimonio de nacionalidad rumana que reside "desde hace muchos años" en la Villa y trabaja en dos empresas agrícolas de la localidad, fue trasladada en un primer momento hasta el centro de salud aunque, debido a la extrema gravedad de sus heridas, fue evacuada de urgencia en un helicóptero del 061 al complejo hospitalario de Torrecárdenas en la capital.
Rodríguez, quien ha puesto al servicio de la familia "muy conocida y querida" todos los recursos municipales y ha suspendido su agenda de actos oficiales para este jueves, ha precisado que la pequeña, sobre la que cayeron 60 kilos de "hierro y acero", fue sometida a una intervención quirúrgica de urgencia aunque, finalmente, fallecía en la UCI pediátrica a las 08,00 horas.
El edil ha revelado, por otra parte, que el parque público ya fue objeto de otro acto vandálico hace "unos meses, cuando aparecieron varios de esos aparato, destrozados y tirados en una rambla". El cadáver de la menor será trasladado esta tarde hasta el Tanatorio municipal nijareño después de que sea practicada la autopsia en el Instituto de Medicina Legal de Almería (IML).