Carrera por el voto de la mujer rural
jueves 07 de octubre de 2010, 21:58h
Nada menos que dos ministras, la de Igualdad, Bibiana Aido, y la de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, arroparon ayer la celebración del “Día Internacional de las Mujeres Rurales” que reunió en Valladolid a cerca de un millar de mujeres de diversas comunidades autónomas.
Esa doble presencia ministerial no es nada casual y menos en los tiempos preelectorales que corren. La convocatoria partía de FADEMUR, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales, organización estrechamente vinculada a UGT y a su sindicato agrario, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA). De ahí que también estuviera prevista la presencia de Cándido Méndez, quien en el último momento excusó su ausencia
FADEMUR, creada en 2007, ha puesto fin al monopolio que durante muchos años ha tenido en este campo la Federación Española de la Mujer Rural (FEMUR), organización del todo afín al Partido Popular. A FEMUR, cuya presidenta (casi vitalicia) es la senadora por Segovia Juana Borrego, le ha salido en FADEMUR una seria competencia, al menos mientras gobierne el PSOE.
Ese respaldo del gobierno socialista a FADEMUR es similar al que gozó FEMUR durante el gobierno de José María Aznar, especialmente por parte de la que fuera su primera ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, parlamentaria que también fue por Segovia e íntima amiga de Juana Borrego. Cierto es que a FEMUR nunca le ha negado su apoyo institucional y político la Junta, incluso a pesar de que la relación personal entre la Consejera de Agricultura, la también segoviana Silvia Clemente, y Juana Borrego no sean especialmente fluidas. Sus posturas ante los conflictos internos del PP de Segovia no suelen ser coincidentes.