www.diariocritico.com

Reconocimiento

Abreu galardonado con Premio Erasmus

Abreu galardonado con Premio Erasmus

viernes 08 de octubre de 2010, 01:26h

En presencia de la Reina Beatriz de Holanda, el Príncipe Guillermo de Orange Nassau entregó el Premio Erasmus al maestro José Antonio Abreu, quien se convirtió en el segundo latinoamericano en obtener este galardón, después del coreógrafo argentino Maurice Kagel.

La ceremonia se llevó a cabo en el Concertgebouw, un recinto simbólico para la historia musical de Europa. Considerado como una de las tres mejores salas de conciertos del mundo, este edificio también recibió esa misma noche a la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela, dirigida por el joven venezolano Christian Vásquez.

Desde 1958, el premio ha sido otorgado a figuras como el antropólogo Claude Lévi-Strauss, el psicoanalista Jean Piaget, el actor Charles Chaplin, el director Ingmar Bergman y los pintores Marc Chagall y Oskar Kokocshka.

Durante la ceremonia de entrega del premio, en la que la orquesta de cámara de la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela interpretó la Fuga Criolla de Juan Bautista Plaza y la Serenata de Tchaikovsky, el maestro José Antonio Abreu señaló: “Desde la infancia, tuve la oportunidad de abrazar la vocación musical, por lo cual deseaba compartirla con el mayor número de jóvenes y niños venezolanos en condiciones de exclusión. Sin duda alguna, ello significaba transformar radicalmente la concepción del maestro de música, casi exclusivamente circunscrita a la enseñanza y la práctica individual del instrumento. Ello implicaba, a su vez, reinterpretar la misión asignada a las Escuelas y Conservatorios, con miras a consolidar la Educación Musical en mi país a escala social gigante”.

Con el apoyo solidario de honorables maestros venezolanos quedó establecido, con particular intensidad a partir de febrero de 1975, el principio pedagógico, social y artístico conforme al cual la práctica orquestal y coral diarias debían entenderse como complemento indispensable de la instrucción individual. Hoy, el Sistema crece aceleradamente en Europa y Asia, germina en Sudáfrica e ilumina el horizonte musical de Australia y Nueva Zelanda. El ensueño del proyecto ha asumido, para quienes tocamos, cantamos y luchamos en su seno, la colosal envergadura de un genuino Sistema Planetario”, agregó el venezolano.

El maestro Abreu hizo énfasis en que El Sistema acude al encuentro de la música no sólo en teatros, sino en las personas y su cotidianidad, lo que conlleva a la lucha contra el uso perverso del tiempo libre, contra la droga y la violencia, promoviendo el acceso de todos, con énfasis en los menos favorecidos, a la formación estética y a la vida en el arte.

Durante el acto, el Príncipe de Orange, señaló: “Hoy estamos celebrando el éxito de un proyecto en Venezuela, un proyecto que proporciona un propósito de vida a jóvenes, muchos de zonas desfavorecidas. Es un proyecto de relevancia mundial, cuyo principio fundamental es dar a los niños instrumentos musicales y enseñarles a tocar juntos. Los resultados ahora hablan por sí mismos”.

"Así como un impacto social impresionante, el proyecto de El Sistema también ha demostrado que puede producir músicos de clase mundial. Gustavo Dudamel se
unió a El Sistema como un niño de ocho años de edad. Veinte años más tarde, fue nombrado director titular de la Filarmónica de Los Ángeles. La Orquesta Juvenil Simón Bolívar ha alcanzado un alto nivel de profesionalismo. Y la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño es otra estrella de la orquesta venezolana que puede enarbolar el pabellón de El Sistema con orgullo”,
añadió El Príncipe.

Música que premia

Horas más tarde, el maestro José Antonio Abreu recibía otro premio: la Sinfónica Juvenil Teresa Carreño de Venezuela tocaba en el Concertgebouw, el mismo escenario donde hace 21 años tocó la primera generación de la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar, cuando muchos de los que tocaban ayer no habían nacido o apenas estarían dando sus primeros pasos.

Esta tercera generación del Sistema de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela se enfrentaba a una de sus pruebas más difíciles. La acústica del Concertgebouw ha sido elogiada por los mejores músicos del mundo, razón por la cual las mejores orquestas han tocado, o ansían tocar, en este recinto al que asisten 850 mil personas al año. El director Bernard Haitnik la definió como el mejor instrumento para una orquesta.

La noche del jueves, los casi 2000 asientos disponibles en la Gran Sala del Concertgebouw, edificio neoclásico, estrenado en 1888, estaban ocupados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios