www.diariocritico.com

Barreda cree que el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral"

Griñán coincide con Barreda en que el momento es 'complicado'

Griñán coincide con Barreda en que el momento es "complicado"

viernes 08 de octubre de 2010, 14:01h

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha asegurado, en relación a las palabras del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien cree que el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral" si no hay un "cambio de rumbo", que coincide con el presidente castellano-manchego en que "el momento es difícil y complicado", aunque se ha mostrado convencido de que el PSOE es una formación "capaz de superarlo todo".  

   Durante su participación en Huelva en el foro 'Speakers', organizado por el diario Odiel Información, Griñán ha destacado "la fortaleza" del Partido Socialista, que le permitirá "superar cualquier problema con unidad, cohesión y con conocimiento de lo que está pasando". En este sentido, el presidente autonómico ha recordado a preguntas de los asistentes que debido a su dilatada trayectoria política ha vivido "momentos más difíciles que éstos".

   Asimismo, Griñán ha remarcado que se trata de un momento "muy difícil y complicado porque esto es una crisis que está afectando a todos los elementos de la convivencia".

   Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha asegurado que el PSOE se dirige a una "catástrofe electoral" si no hay un "cambio de rumbo". "Hay que emitir señales inequívocamente claras de que se cambian algunas políticas y algunos planteamientos", ha defendido Barreda.

RECORTE SALARIAL DE LOS FUNCIONARIOS

Por otra parte, José Antonio Griñán, ha afirmado sobre la posible constitucionalidad del recorte salarial a los funcionarios, que tendrá que ser el Tribunal Constitucional quien se pronuncie finalmente sobre este asunto, a la par que ha dejado claro que es "laboralista, no constitucionalista". Griñán ha indicado que se trata de una ley que "se ha aprobado por las Cortes Generales y en todo caso el Tribunal Constitucional determinará". "Yo no puedo decir nada", ha matizado el presidente autonómico, que ha matizado que es "laboralista y no constitucionalista".

   La sala de lo Social de la Audiencia Nacional ha abierto una vía procesal para estudiar la posible inconstitucionalidad del Real Decreto Ley 8/2010 de 20 de mayo por el que se adoptan medidas extraordinarias para la reducción del déficit público, entre las que se encuentran el recorte de los salarios de los empleados públicos entre el cinco y el diez por ciento.

   El auto, fechado el 30 de septiembre, establece que las partes tienen un plazo máximo improrrogable de diez días para presentar sus alegaciones sobre esta cuestión de inconstitucionalidad. En concreto, la Audiencia duda de la constitucionalidad de la nueva redacción de los artículos 22, 4 y 25 del Real Decreto Ley, ya que podrían afectar al contenido esencial del derecho a la libertad sindical y a la negociación colectiva.

DEFENSA DEL ESTADO DE LAS AUTONOMÍAS

Por el otra parte, el presidente de la Junta ha defendido el Estado de las Autonomías debido a que este modelo ha conducido al país a la "fase más próspera que ha tenido España". Durante su intervención se ha mostrado convencido de que "impugnar el Estado de las Autonomías es volver a tener una mirada centralista que no va a hacer nada por territorios como el andaluz".

   "Andalucía y Galicia son los territorios más perjudicados históricamente por una visión centralista y radial de la estructuración física de España", ha insistido el presidente autonómico, que ha lamentado "la contemplación peyorativa" de este modelo de Estado, que ha permitido la convergencia de todos los territorios de España y el mantenimiento del equilibrio social. "Soy socialista y del sur y, por lo tanto, sé cuales son los cuellos de botella que hemos tenido siempre y donde no hemos de volver a caer", ha señalado.

   En este sentido, se ha referido a las declaraciones del gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, sobre el endeudamiento de las autonomías y ha incidido en que "no hay que olvidar nunca lo que hay detrás de una ley, cuando ésta configura un espacio de convivencia --en referencia a la Constitución Española--, es un contrato social y esto no se puede romper".

   De otro lado, el presidente de la Junta ha hecho alusión a las pensiones y ha señalado que si hay que adaptar el título primero de la Constitución a las nuevas realidades de población, "se van a forjar consensos". "La economía es sólo un instrumento, la convivencia de los españoles es lo que nos ha hecho vivir en paz muchos años y no vamos a romperla", ha añadido Griñán, que ha valorado además el Pacto de Toledo.

"HAY QUE HACER LO QUE SABEMOS, PERO MEJOR"

   Por otro lado, respecto a la salida de la crisis, Griñán ha abogado por "hacer lo que sabemos, pero mejor", resaltando además la importancia de una economía centrada en el conocimiento, la educación y en la competencia y no en la competitividad, debido a que ser competentes significa que "todos los factores productivos lo hagan lo mejor posible y eso es lo que lleva a la competitividad". "Ése es el reto, ser competentes para ser más competitivos", ha remarcado.

   Asimismo, ha destacado la importancia de sectores como la agroalimentación, el turismo y la construcción, mediante los cuales ha quedado demostrado que "sabemos hacerlo bien y podemos ser los mejores".

   En relación al sector de la agroalimentación, Griñán ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "precios justos" para los productores y ha apostado por "mantener la apuesta por la calidad para incrementar el valor de los productos en el mercado y mejorar la renta de los productores".

   Sobre el tema de la competencia entre países como España y otros menos desarrollados, Griñán ha abogado por la defensa de la conservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria o que se vigile el posible trabajo infantil, que "deben vincular a todos". No obstante, ha indicado que desde España "no podemos pretender que las ventas sean las mismas que las de un país emergente".

SECTOR TURÍSTICO

   Por otro lado, en el apartado del sector turístico, el presidente de la Junta de Andalucía ha indicado que se trata de "una fuente de riqueza, conocimiento cultural, intercambio y paz", así como de "una  actividad que es necesario fortalecer".

   Griñán ha defendido "la apuesta por la innovación" como eje vertebrador de la actividad productiva, a la vez que ha insistido en la importancia de sostenibilidad y de la educación. "Hay que crecer en conocimiento y hacer que el modelo productivo sepa que siempre puede ser mejor", ha concluido.

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios