www.diariocritico.com

China reacciona con amenazas

Piden la liberación del Nobel de la Paz

Piden la liberación del Nobel de la Paz

viernes 08 de octubre de 2010, 17:05h
La concesión hoy del premio Nobel de la Paz al disidente chino encarcelado Liu Xiaobo ha desatado un clamor en todo el mundo a favor de su liberación, mientras Pekín lanza amenazas y califica de "blasfemia" la decisión del Comité Nobel.

El portavoz de Exteriores de China, Ma Zhaoxu, advirtió en un comunicado en la página web del ministerio que las relaciones de Pekín con Noruega y con el Comité del Premio Nobel sufrirán las consecuencia.

El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Jonas Gahr Støre, tuvo que salir al paso de las amenazas de China al asegurar que "hay una clara línea entre un comité independiente y el Gobierno noruego. Deben entender que así funciona nuestra sociedad".

La esposa del disidente galardonado, la poetisa Liu Xia, quien se encuentra en arresto domiciliario, pidió a la comunidad internacional que aproveche esta oportunidad para presionar por la liberación de su marido, que cumple una condena de 11 años de cárcel.

Liu Xiaobo es "una piedra en el zapato" del Gobierno de Pekín, afirmó en Madrid el Premio Nobel de la Paz de 1987 y ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, al explicar la furiosa reacción china.

En contrate con la reacción de Pekín, numerosos gobiernos, instituciones internacionales y organizaciones pro derechos humanos expresaron su satisfacción por la concesión del prestigioso premio al disidente chino.

La Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, subrayó que la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo es un reconocimiento a la labor de los defensores de los derechos humanos en China.

"Liu Xibao es un prominente defensor de los derechos humanos. Saludo el reconocimiento del rol importantísimo que juegan en China los defensores de los derechos humanos", señaló Pillay en un comunicado.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, felicitó a Liu Xiaobo y afirmó que la concesión del Premio Nobel de la Paz 2010 "es un fuerte mensaje de apoyo para todos aquellos que están luchando por la libertad y por los derechos humanos en el mundo, a veces con un gran sacrificio personal".

Por su parte, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, aprovechó para reiterar la petición para la puesta en libertad de Liu Xiaobo y subrayó que "Francia, como la Unión Europea, ha expresado su preocupación desde su detención".

El Gobierno alemán también felicitó a Liu Xiaobo, a quien considera un "gran defensor de los derechos humanos en su país" y "un hombre valiente que lleva adelante una lucha pacífica", a la vez que expresó su deseo de que recupere pronto la libertad.

Entre las numerosas voces de satisfacción por la concesión del Nobel de al Paz a Liu Xiaobo, destacan también las del Dalai Lama y las de Taiwán.

El líder espiritual tibetano pidió a China que ponga en libertad a Liu Xiaobo y a otros "prisioneros de conciencia" encarcelados por ejercer la "libertad de expresión".

"Concederle (a Liu Xiaobo) el premio de la paz supone el reconocimiento de la comunidad internacional sobre las crecientes voces en el pueblo chino que quieren empujar a China hacia reformas políticas, legales y constitucionales", declaró el Dalai Lama.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) manifestó hoy su "inmensa emoción" por la concesión del Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, por considerarlo "un gesto de un alcance histórico a favor del movimiento de la libertad de expresión en China".

Amnistía Internacional (AI) expresó su confianza en que el Nobel de la Paz a Liu Xiaobo sirva para sacar a la luz "la violación de los derechos humanos que padece China" y aprovechó para pedir la liberación de todos los presos políticos en el gigante asiático.

El presidente de Human Rights Foundation (HRF), Thor Halvorssen, consideró este galardón como un homenaje a los derechos humanos y afirmó que el galardonado "no lo puede haber merecido más. Su compromiso con los derechos humanos es extraordinario y encarna la lucha contra la tiranía china".

La jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, reclamó la "liberación inmediata" del disidente chino y flamante Premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo.

"Exhortamos a China a cumplir con sus obligaciones internacionales en derechos humanos y respetar las libertades fundamentales y derechos humanos de todos los ciudadanos chinos. Reiteramos nuestro llamado para la liberación inmediata de prisión de Liu Xiaobo", dijo Clinton en un comunicado.

"Mientras China ha hecho un tremendo progreso económico en las últimas tres décadas, la reforma política ha quedado atrás", agregó.

"Como he dicho en Cracovia este verano, los gobiernos deberían reconocer el papel constructivo que juegan los ciudadanos como Liu Xiaobo", exhortó la secretaria de Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios