www.diariocritico.com
Intercambio cultural entre Cataluña y Ecuador: exposición

Intercambio cultural entre Cataluña y Ecuador: exposición

viernes 08 de octubre de 2010, 17:49h
La exposición fotográfica "Los Rostros de la Migración: ecuatorianos en Cataluña y catalanes en Ecuador" muestra los intercambios culturales y migratorios que se han dado entre estas dos regiones a lo largo de la historia, según explicaron los organizadores.

La vicepresidenta del Casal catalán en Quito, Ester Bermejo, dijo en una entrevista a Efe, que mientras que la migración ecuatoriana en Cataluña es reciente, la catalana en Ecuador "tiene sus raíces hace muchos años".

Bermejo detalló que la ola más importantes de catalanes que vinieron al país andino se dio a finales del siglo XIX y principios del XX.

"Normalmente, son familias con problemas económicos, que vienen a Ecuador con la idea de hacer las Américas" con la finalidad de buscar recursos para poder vivir cómodamente, dijo Bermejo.

Añadió que esos catalanes, mayoritariamente, se quedaron a vivir en la ciudad costera de Guayaquil, porque era el puerto más grande del país, por lo que también es donde había mayor actividad económica y donde llegaban todos los barcos.

La vicepresidenta del Casal, quien lleva más de cuarenta años en Ecuador, lamentó que la comunidad catalana haya disminuido los últimos años en el país latinoamericano.

"El centro español de Quito se realizó por la comunidad catalana, que ha ido disminuyendo poco a poco, porque estas personas se han ido volviendo a su país", argumentó Bermejo.

Agregó que la migración ecuatoriana en Cataluña es reciente y que se debe a consecuencia de "una crisis económica muy fuerte que hubo en el país" en el año 2000.

En la exhibición, que se podrá visitar del 7 al 15 de octubre, hay retratos tanto de catalanes que migraron en al país andino, como de ecuatorianos que vivieron en Cataluña.

Además, hay imágenes de la Barcelona del siglo XIX, así como de la exposición Internacional que se realizó en esa ciudad en 1888 y en la que se pudieron ver varios productos ecuatorianos.
Asimismo, se muestran fotografías sobre el intercambio cultural que se ha venido dando entre las dos regiones.

Por ejemplo, a principios del siglo XX, el profesor ecuatoriano Carlos Alberto Muñoz migró a Barcelona, donde fundó la Academia Hispano-Americana, mientras que, en ese mismo período, el pintor catalán José María Roura, fue a Quito, donde se involucró en la vida artística del país andino.

Las obras que se muestran en la exposición son del archivo del Consulado de Ecuador en Barcelona, quien ya realizó esta exhibición en la capital actalana con la ayuda de la Generalitat de Cataluña.

La muestra se engloba en el marco del IV Foro Social Mundial de las Migraciones, que tendrá lugar en Quito del 8 al 12 de octubre.

Bermejo dijo que esta exhibición es importante porque ayuda a un intercambio cultural entre ambas partes y "da la posibilidad de darse a conocer los unos a los otros".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios