www.diariocritico.com
Atletas pedirán la mediación del Defensor del Pueblo ante las deficiencias de las instalaciones de Cartuja

Atletas pedirán la mediación del Defensor del Pueblo ante las deficiencias de las instalaciones de Cartuja

sábado 09 de octubre de 2010, 15:11h

Atletas y triatletas pedirán la mediación del Defensor del Pueblo Andaluz ante la "situación de indefensión y desinformación" a la que se sienten sometidos por el hecho de que la Delegación provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía no haya respondido ante el escrito de denuncia remitido por deficiencias e irregularidades en la gestión de las Instalaciones Deportivas de Cartuja, ubicadas entre el Estadio Olímpico y el Parque del Alamillo.

   Así lo ha confirmado a Europa Press un portavoz de los deportistas afectados, que asegura también que buscarán incluso el apoyo de los diferentes grupos parlamentarios en su reivindicación, para la que iniciaron una campaña de recogidas de firmas en la que llevan ya más de 80.

   En el escrito remitido a la Junta, atletas y triatletas pusieron de manifiesto "las irregularidades y la falta de profesionalidad con las que se gestionan dichas instalaciones", así como los "riesgos" que corren al realizar ejercicios físicos en las mismas.

   Así, critican en dicho escrito, al que tuvo acceso Europa Press, el "cierre arbitrario de las instalaciones durante un mes en el periodo estival y la negativa a permitir el acceso al gimnasio a atletas y triatletas durante la segunda quincena de agosto, hecho que constituye un incumplimiento del convenio que tiene suscrito la Federación Andaluza de Atletismo con la consejería".

   En este sentido, aseguran que esto "ha ocasionado perjuicios a los deportistas en general en sus planes de entrenamiento", al igual que el hecho de que "sin aviso previo se cambian los horarios de los gimnasios, de un día para otro".

   Del mismo modo, señalan que "los materiales que se utilizan en los entrenamientos son insuficientes, está deteriorado --aún conservan la publicidad impresa de la Expo'92-- y tiene que ser suplido de modo deficitario por los propios entrenadores".

   "Durante los meses de invierno y verano nos duchamos con agua fría o caliente, precisamente en la estación menos propicia para ello y en contra de lo que necesitamos, ya que nos arriesgamos a enfriarnos en invierno y en verano a no poder utilizar con regularidad las instalaciones", critican los deportistas, quienes añaden que "se producen hacinamientos en vestuarios con deportistas de diferentes disciplinas, mientras dejan sin uso otros vestuarios, a decisión discrecional de la dirección".

   Asimismo, ponen de manifiesto la existencia de "taquillas oxidadas con filos cortantes, que han ocasionado alguna lesión a los usuarios" y apuntan que "también se han producido robos por el deterioro sufrido por estas taquillas que no son repuestas ni arregladas", además de que "el suelo de plástico no se levanta para desinfectarlo y está mugriento, en algunos sitios levantado con el consiguiente riesgo para la integridad física, provocando caídas, golpes en los pies, esguinces u otras lesiones".

   De igual forma, añaden que "el personal de las instalaciones, sobre todo, y también entrenadores, fuman en el interior de las instalaciones y accesos a las pistas de atletismo, en presencia de atletas menores de edad", al tiempo que recuerdan las reivindicaciones no resueltas de triatletas --habilitar un espacio para las bicicletas-- y lanzadores de peso --un espacio para practicar el lanzamiento--.

   También critican que se les ha informado del establecimiento de una cuota extraordinaria de 40 euros anuales que se suma a la tasa de entrada y la licencia federativa, cantidad que aseguran que no van a abonar. "En la situación precaria en que nos encontramos los deportistas seguir sumando cuotas a nuestra práctica deportiva sólo hace dificultar el acceso a unas instalaciones públicas que ya pagamos con nuestros impuestos directos e indirectos", lamentan.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios