www.diariocritico.com

En Bariloche

Las agencias de noticias debatirán sobre los retos de la información

Las agencias de noticias debatirán sobre los retos de la información

sábado 09 de octubre de 2010, 17:30h
 Directivos de las principales agencias de noticias del mundo se reunirán este mes en Argentina para analizar las nuevas posibilidades de negocio que abre la era digital sin perder su rasgo más valioso: el rigor periodístico.

El III Congreso Mundial de Agencias de Noticias se abrirá el 19 de octubre en Buenos Aires y se desarrollará entre el 20 y el 22 en la sureña ciudad de San Carlos de Bariloche, con la participación 166 representantes de 76 agencias de los cinco continentes.

El encuentro analizará las dificultades que atraviesan las agencias como consecuencia de la crisis mundial, pero "si somos inteligentes se habrá de convertir en una oportunidad y saldremos fortalecidas", auguró el vicepresidente a cargo de la presidencia de la agencia oficial de noticias argentina Télam, Sergio Fernández Novoa, anfitrión del Congreso.

En un encuentro con corresponsales, el directivo destacó el importante papel que juegan las agencias, que generan el 66 por ciento de la información que se produce a nivel mundial y mantienen un rigor profesional que se ha convertido en un importante valor estratégico.

Durante la tercera edición del Congreso se abordará también la forma en que "el avance tan vertiginoso de las redes sociales y las nuevas formas de comunicación" está modificando el mercado informativo.

En opinión de Fernández Novoa, "esa comunicación en simultáneo con la producción del hecho" está modificando la forma de producir información y "realza aún más el valor" de la tarea de las agencias de noticias, "porque la intermediación del periodista es colocar ese hecho en contexto, es el que puede hacer producir una mayor y mejor interpretación por parte del ciudadano".

La cita de Bariloche, en la que participará el relator por la libertad de expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, analizará también las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para introducirse en nuevos mercados y la controversia sobre la comunicación directa con los ciudadanos.

Además, en la reunión, Fernández Novoa asumirá la presidencia del Congreso de manos del presidente de la Agencia Efe, Alex Grijelmo (foto).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios