www.diariocritico.com

El gobierno emitió un comunicado contundente

Cristina, calificó a los ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas “de una gravedad inusitada”

Cristina, calificó a los ejercicios militares británicos en las Islas Malvinas “de una gravedad inusitada”

domingo 10 de octubre de 2010, 07:44h
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares con misiles en las Islas Malvinas “es de una gravedad inusitada”. El mapa muestra las Islas Malvinas con los puntos desde donde el Reino Unido realizaría ejercicios militares y disparos de misiles, según informó el servicio de Hidrografía Naval.

"Gravedad inusitada", calificó Cristina al anuncio del gobierno británico. "Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo a Resolución Naciones Unidas".

A través de su cuenta en la red social Twitter, la Presidenta calificó de "grave, muy grave" que la Royal Navy, "fuerza colonial ocupante de Islas Malvinas, informa ejercicio militar con misiles en costa este de Isla Soledad".

Además, señaló que el lugar donde se llevarían a cabo las pruebas queda a 775 km de Ushuaia, 780 de Río Gallegos y 1100 de Calafate donde ahora se encuentra la jefa de Estado.

“No hay antecedentes de similar solicitud por fuerza de ocupación inglesa”, agregó Cristina.

En ese sentido, dijo que se trata de "la militarización del Atlántico Sur y el uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU"

"Típico colonialismo d siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando Derecho Internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar", agregó.

Además, contó que instruyó a la Cancillería para que cite a la Embajadora del Reino Unido. "Rechazamos y exigimos la suspensión de la actividad bélica".

"Comunicaremos al unísono al Secretario General de Naciones Unidas, OEA, UNASUR, como a los estados miembros de dichas organizaciones", informó la Presidenta al tiempo que sintetizó: "Síntesis… ¿piratas for ever?".

“Una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas”, dijo el Canciller

El canciller argentino, Héctor Timerman, aseguró que los intentos de ejercicios militares del Reino Unido en las Islas Malvinas se trata de otro caso “del colonialismo haciendo caso omiso a las Naciones Unidas”.

“Una vez más el colonialismo inglés hace caso omiso a las Naciones Unidas. Es imperativo terminar con su veto en el Consejo de Seguridad”, dijo el funcionario en su cuenta de la red social Twitter.

“Hay que entender que Inglaterra intenta militarizar el Atlántico Sur y evita cumplir con las resoluciones de Naciones Unidas”, agregó el Canciller.

Además, Timerman sostuvo que “la Argentina sólo transita el camino de la paz porque nos asiste la razón y el derecho. No caeremos en provocaciones militaristas”.

Por último se preguntó: ¿Se podrá esperar algo de la oposición, Sociedad Rural y Grupo de Enlace en defensa de la soberanía?

El Gobierno repudió la intención del Reino Unido de realizar ejercicios militares en las Islas Malvinas

El Gobierno rechazó el proyecto del Reino Unido de realizar ejercicios militares en territorio de las Islas Malvinas, y lo calificó como "una nueva provocación británica inaceptable y susceptible de llevar a una carrera armamentista en la región".

Según informó el vicecanciller Alberto D`Alotto desde la Casa Rosada, el servicio de Hidrografía Naval recibió la información de parte del Reino Unido de que se estarían por "realizar disparos de misiles desde las islas".

"El Gobierno expresa su más enérgica protesta y exige al gobierno británico que se abstenga de llevar a cabo ese ejercicio militar", sostuvo.

D`Alotto informó que en el día de ayer la Cancillería hizo entrega a la embajada del Reino Unido en Buenos Aires de una nota de reclamo, cuyo texto leyó ante los medios y en el que se cuestiona la iniciativa británica.

"Los ejercicios militares que mencionamos contravienen" las resoluciones de Naciones Unidas, y "se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido viene realizando".

"Esta nueva provocación que se enmarca en la persistente falta de respecto a las decisiones de la comunidad internacional, será puesta en conocimiento de la ONU, la OEA y la UNASUR", concluyó el vicencanciller.

El comunicado de Cancillería

El MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO se dirige a la EMBAJADA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA E IRLANDA DEL NORTE para referirse a la comunicación recibida por el Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina remitida por fuerzas militares británicas con fecha 8 de octubre pasado, por la que se anuncia un proyecto de realizar disparos de misiles desde el territorio de las Islas Malvinas.

El Gobierno argentino expresa su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de realizar ese ejercicio militar y exige al Gobierno británico que se abstenga de llevarlo a cabo.

El Gobierno argentino rechaza la realización de dichos ejercicios por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región que se contrapone totalmente a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia de conformidad con los llamamientos de la comunidad internacional.

El Gobierno argentino reafirma que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional de la República Argentina y que, estando ilegítimamente ocupados por el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, son objeto de una disputa de soberanía entre ambos países la cual es reconocida por las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

Tales ejercicios contravienen el objeto y el fin de los acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza en el orden militar vigentes entre los dos países, al tiempo que se suman a la larga serie de acciones unilaterales que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte realiza en contravención de la Resolución 31/49 de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

A LA EMBAJADA DEL REINO UNIDO DE GRAN BRETAÑA
E IRLANDA DEL NORTE
BUENOS AIRES

El Gobierno argentino reafirma sus derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes, que forman parte de su territorio nacional.

Esta nueva provocación británica, que se enmarca en la persistente e inexplicable falta de respeto por parte del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte a las decisiones de la comunidad internacional, será puesta en conocimiento del Secretario General de las Naciones Unidas, de la Organización de los Estados Americanos y de la UNASUR, así como de los Estados miembros de dichas organizaciones.

Buenos Aires, 9 de octubre de 2010

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios