www.diariocritico.com

El temporal remite excepto en Girona, donde pueden caer fuertes lluvias

Carreteras cortadas y más de 300 salidas de los bomberos, balance de la lluvia torrencial

Carreteras cortadas y más de 300 salidas de los bomberos, balance de la lluvia torrencial

domingo 10 de octubre de 2010, 17:32h

Los Bomberos de la Generalitat han realizado hasta el mediodía de este domingo 318 servicios por las intensas lluvias caídas en Catalunya, la mayoría por acumulación de agua en bajos, subterráneos y la vía pública.

   La Dirección General de Protección Civil mantiene activado en fase de alerta el plan de emergencias por inundaciones (Inuncat), ya que se mantiene la situación de riesgo de lluvias pese a que el episodio más importante es el que ha atravesado Catalunya esta noche y madrugada.

   En rueda de prensa, el director general de Protección Civil, Josep Ramón Mora, ha remarcado que la principal preocupación ahora es "la acumulación de lluvia y también el estado del mar".

Baix Llobregat y Vallès Occidental, las más afectadas

   Las incidencias se han centrado en el Baix Llobregat, con 92 servicios, y el Vallès Occidental, con 56, aunque han realizado salidas en todo el territorio catalán.

   Una de las actuaciones más destacadas se ha producido después de que cayese un trozo de muro de tres muros en la calle Pare Feliu de Castellar del Vallès que ha afectado una casa, cuyos dos vecinos han sido rescatadas por los Bomberos con una escalera.

   Los Bomberos también han tenido que ayudar a una treintena de pasajeros de un autocar en Rubí que habían quedado embarrancados por el agua.

   En Vacarisses se ha roto un muro de contención y ha impactado contra la fachada de un edificio adosado de la calle Alfons Sala. Se ha desalojado el edificio de tres plantas, en el que había 15 personas, de las que ninguna ha quedado herida.

   En Martorell, la Policía Local ha desalojado las zonas de aparcamiento más cercanas al río Anoia, sin embargo la crecida ha inundado la zona de aparcamiento del margen derecho, llevándose dos coches e inundando una docena más. El hospital de la localidad ha sufrido inundaciones en su subterráneo.

   La Agencia Catalana del Agua ha informado de la crecida de algunos ríos, sobre todo en el embalse de Foix, y de las maniobras de desembalse dentro de la normalidad que se están haciendo en Sant Ponç, Pau-Susqueda y la Baells.

   El teléfono de emergencias 112 ha recibido a lo largo de todo el episodio de lluvias alrededor de 500 llamadas, correspondientes a unos 400 incidentes.

Cortes de electricidad 

   A lo largo de la noche, la compañía Fecsa Endesa ha tenido que hacer frente a la falta de suministro eléctrico de algunos municipios y esta mañana había unos 2.000 abonados de una veintena de municipios sin luz. La previsión es que a lo largo del domingo se solucionen las incidencias.

   Según las previsiones del Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en las próximas horas las precipitaciones se tienen que restringir al noreste, pese a que se mantendrá la inestabilidad todavía unos días.

   Existe un alto riesgo de fuertes lluvias en Girona, que podría acumular más de 200 litros por metro cuadrado en 24 horas, y un fuerte oleaje en el Empordà y con menor probabilidad en el Maresme y La Selva

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios