www.diariocritico.com

Nueva discrepancia tripartita

La ingenuidad de ERC e ICV les lleva a criticar la asistencia al desfile del 12 de octubre del presidente que ellos impusieron

La ingenuidad de ERC e ICV les lleva a criticar la asistencia al desfile del 12 de octubre del presidente que ellos impusieron

Los republicanos, curiosamente, no critican la españolidad del acto; los ecosocialistas opinan que no debería ir en protesta por la sentencia del Estatut

lunes 11 de octubre de 2010, 20:28h

Como la presunción de buena fe debe primer sobre la percepción de que lo que en realidad se busca es marcar diferencias preelectorales, no cabe menos que calificar de ingenua la reacción de ERC e ICV ante la decisión de José Montilla de acudir al desfile de las Fuerzas Armadas que tendrá lugar este martes 12 de octubre en Madrid. El presidente de la Generalitat, impuesto en su día por ambas formaciones, escenificó con su ausencia en los dos últimos años un malestar por las tensiones estatutarias. Pero se hace difícil de pensar que Montilla no se sienta próximo a lo que hoy representa el ejército español. Tanto por el talante demostrado como máximo mandatario de los catalanes como por su condición previa de ministro del Gobierno, además de su afinidad con el sector que no es denominado catalanista dentro del PSC. Desde ERC se le critica que acuda a un acto que evoca un genocidio -sin incidir, curiosamente en su caso, en la particularidad de quienes fueron los inductores-. Desde ICV, que debería ausentarse como protesta por la sentencia de recorte del Estatut.

La asistencia del presidente de la Generalitat, José Montilla (PSC), al desfile de las fuerzas armadas con motivo del Día de la Hispanidad en Madrid ha abierto una nueva brecha en el Govern, ya que la rechazan ERC e ICV-EUiA.

Prueba de la división que genera en el Govern este tema es que la consellera de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila (ERC), ha asegurado este lunes que no comparte la decisión "a título personal" del presidente de la Generalitat, José Montilla, de asistir al desfile. "Evidentemente que yo no comparto esta decisión ni le acompañaría en este acto", ha asegurado Capdevila, en la rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consell Executiu. También desde las filas republicanas, el portavoz del partido, Ignasi Llorente, ha lamentado que Montilla asista a unos actos que son un "recuerdo de un genocidio, algo de lo que tenga que sentirse orgulloso ningún país". "El 12 de octubre no hay nada que celebrar. Creemos que la celebración del Día de la Hispanidad es una cosa que ha quedado absolutamente anticuada", ha dicho.

Desde ICV, su secretario general y candidato a la Generalitat, Joan Herrera, ha asegurado no entender la decisión de Montilla, sobre todo teniendo en cuenta que se trata del primer desfile militar tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que recortó el Estatut. Según Herrera, Montilla no debería acudir a los actos de este tipo para exteriorizar que discrepa con la sentencia, aunque ha reconocido que "es decisión suya" ir o no ir al desfile.

Montilla asistirá este martes al desfile con motivo del Día de la Fiesta Nacional, que presidirán los Reyes en la plaza de Lima de Madrid, según han informado a Europa Press fuentes de Presidencia. El mandatario catalán acudirá al acto del 12 de octubre después de que tanto el año pasado como en 2008 no lo hiciese, aunque sí asistió al desfile en 2007, en su primer año como presidente de la Generalitat.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios